El gobernador presidió el homenaje al soldado Jorge Águila

El gobernador presidió el homenaje al soldado Jorge Águila

abril 3, 2009

En un emotivo acto en el mausoleo que recuerda al primer soldado neuquino caído en Malvinas, el mandatario provincial rindió tributo a los ex combatientes. Audio: discurso gobernador Jorge Sapag

  

Jorge Sapag y Guillermo Labate

Paso Aguerre.- El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía el acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, simbolizado en el soldado neuquino Jorge Néstor Águila, caído en combate durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

En un emotivo acto realizado frente al mausoleo en memoria de Jorge “El Moncho” Águila, emplazado en el cementerio de Paso Aguerre, en la que participaron veteranos de guerra y excombatientes de Malvinas, además de los familiares de los caídos en combate, el gobernador Jorge Sapag y autoridades provinciales y municipales rindieron un nuevo homenaje a los ex combatientes que dejaron su vida en defensa de la soberanía nacional.
En el acto se informó de la aprobación por parte del ministerio de Planificación de la Nación de la entrega de la suma de casi 160 mil pesos que serán destinados a construir una sala de exposición y un museo en homenaje al soldado Jorge Néstor Águila. 

La ceremonia que fue amenizada por la Banda Sonora del Ejército y Grupo de Artillería Nº 16 de Zapala, comenzó tras el arribo de la 15º Edición de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú, y de escuelas provinciales que se hicieron presentes.

Luego de un saludo protocolar por parte del gobernador hacia el Ejército, se entonó el Himno Nacional argentino, y a continuación el Cura Párroco de Paso Aguerre, Padre Rafael, reflexionó sobre la guerra de Malvinas y emitió un mensaje de paz para todos los presentes.

Se hizo lugar a un minuto de silencio por el soldado Jorge Néstor Ávila y los ex combatientes caídos, y además por el recientemente fallecido ex presidente de la Nación don Raúl Ricardo Alfonsín. Luego se invitó al señor Marcos Sarmiento, en representación de La 15º Edición de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú, el cual dejó sus impresiones sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur para dejar su lugar a la señora Ester Monje, integrante de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, que expresó un mensaje de paz.

Finalmente habló Daniel David, ex combatiente de Malvinas y secretario de Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, que le dirigió sentidas palabras a Jorge Sapag por ser uno de los únicos gobernantes que mantiene vivo el recuerdo de los caídos en Malvinas, para luego invitarlo a decir unas palabras frente al público presente.

El mandatario, luego de hacer una reseña histórica y recordar los acontecimientos ocurridos por aquellos años en el Atlántico Sur, sostuvo que “los ex combatientes tuvieron que dejar la Isla Soledad en Malvinas para venir a encontrar la soledad en el continente, y esto lo tuvieron que soportar sobre sus hombros y sobre el de sus familias” y agregó “por eso es importante que realicemos estos actos todos los 2 de Abril, hasta que las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur vuelvan a formar parte de nuestra Argentina amada”.

Durante su discurso el gobernador valoró la dignidad de los combatientes argentinos que llegaron a las islas a defender la soberanía nacional, y remarcó incansablemente que “debemos construir la paz, pero para construir la paz hace falta justicia, y la justicia se levanta si hay progreso y dignidad, si hay igualdad de oportunidades” y agregó que “hay que aprender de las guerras que lo más importante es la construcción de la paz y el respeto por la vida, sentarnos a la mesa de las negociaciones y saber que todos somos hermanos, que tenemos un mismo padre que es Dios y que nos tiene que alumbrar para que seamos capaces de construir esa paz, esa justicia, ese progreso, esa dignidad, por eso tenemos que revitalizar estos actos dememoria, y en ellos revitalizar las conductas ejemplares”.

Tampoco quiso olvidar la figura del doctor Raúl Alfonsín, del cual recordó “que entregó su vida a la democracia, a la República, al diálogo, a los valores republicanos”.

El gobernador hizo referencia a que “nosotros tenemos un conjunto de derechos y un conjunto de obligaciones que nos llevan a que tengamos que mirar muy bien al lugar que ocupamos en la sociedad que vivimos y que es lo que tenemos que hacer para que esta sociedad crezca, y que la solidaridad nos lleve a construir una democracia inclusiva, próspera y pacífica”.

Sobre el final, y luego de agradecer a los organizadores y al público presente, el gobernador arrancó un espontáneo aplauso cuando expresó que “los ingleses no se tienen que olvidar que tarde o temprano y más temprano que tarde, por medios pacíficos, vamos a volver a tener la soberanía en nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

Luego de este reconocimiento y para finalizar el mandatario pidió que “como el ‘Moncho’ está vivo y está presente en cada uno de nosotros, recordemos en la figura de él a todos los que quedaron, a todos los que vinieron y a sus familiares, por eso les pido que nos acompañen a todos con este presente patriótico que dice sí al recuerdo, sí al afecto, sí al respeto”. “Con ese presente que debe significar un compromiso con los valores que nos legaron quienes dejaron su vida en San Lorenzo, en Chacabuco, en Maipú, en Salta y también en Malvinas…combatiente Jorge Néstor Águila, presente!”, remarcó.

El tio de Jorge Aguila saluda al gobernador Jorge Sapag.

Después del acto, las autoridades junto al tío del excombatiente, Lucrecio Ávila, colocaron ofrendas florales en el mausoleo de Jorge Néstor Águila y se dirigieron a un almuerzo popular en la chacra de un poblador de la zona.

Acompañaron al gobernador, además de la señora Carolina Lanusse, la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, el senador nacional Horacio Lores, el vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Guillermo Labate, el Centro de Veteranos de Malvinas Argentinas de la provincia de Neuquén, y el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Martín Alejandro Carrupán, además de subsecretarios y funcionarios de gobierno y municipales.

El primer neuquino caído en Malvinas
En relación a Jorge “El Moncho” Águila, el mandatario dijo que “si el ‘Moncho’ hubiera tenido que elegir destino, hubiera querido elegir el destino de arriero, criancero, poblador de esta tierra neuquina, patagónica, cordillerana, junto a sus familiares, y hoy más que nunca está cerca de todos ellos, porque ellos lo tienen en lo más profundo del corazón”.

“Del ‘Moncho’ se va hablar hoy y mañana, y pasado y el año que viene y por todos los tiempos y de esta manera habrá pasado de Paso Aguerre a la posteridad y a la gloria, y el homenaje de un pueblo que lo quiere y que lo tiene presente en su corazón. En la figura del ‘Moncho’ está la figura de cada ex combatiente, los que quedaron y los que hoy están vivos y llevando la memoria y el recuerdo de la causa de Malvinas”, expresó.