El gobernador presidió el acto por el Día de los Mártires Policiales

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de homenaje por el Día de los Mártires Policiales, en el que se conmemoró a 58 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber.

Minutos antes al comienzo del acto, arribaron los ciclistas de la “7ª Cruzada Homenaje”, que tuvo su inicio en la ciudad de Cutral Co el pasado 22 de octubre, recorriendo la provincia de Norte a Sur, siendo un total de 2.930 kilómetros. Al momento de la llegada de los ciclistas, la Cruzada superaba los cien participantes, dado que muchos de los efectivos se sumaron en el último día para acompañar este importante reconocimiento a los policías caídos en actos de servicio.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de homenaje por el Día de los Mártires Policiales, en el que se conmemoró a 58 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber.

Los integrantes de la Cruzada Homenaje fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez; el Jefe de la Policía, Rubén Carlos Tissier; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra y el subjefe de la Policía, José Domingo Naigual.

En sus palabras, el mandatario manifestó su emoción por el encuentro y reafirmó la necesidad de que, desde la ciudadanía, se reconozca en cada policía la labor que emprenden y su entrega al servicio y la seguridad de la gente.

Gutiérrez se preguntó “cómo desearían que los recordemos estas 58 personas que están vivas en nuestras corazón, y qué reclamarían y exigirían de nosotros aquí y ahora”, y agregó “fueron 58 héroes –33 de policía de territorio y 25 de provincia que siguen más vivos que nunca–; tenemos que brindarles un homenaje con la coherencia de los hechos y en el día a día”.

Refiriéndose al último oficial caído, el gobernador dijo que “para tener en alto la bandera y el recuerdo del último mártir, Víctor Fabián Garro, acaecido en Añelo en el cumplimiento del deber el 5 de octubre de 2013, nos acompaña aquí su madre, María Monsalve, y su hermano Pablo Garro”. Y anunció que la semana que viene se inaugura la comisaría de Añelo, que llevará el nombre de Víctor Fabián Garro.

Gutiérrez destacó la entrega y el servicio de quienes ejercen la profesión y dijo “tener presente lo que fueron ellos y cómo ellos enfrentaron la vida; con coraje, jugándose por el otro, no confrontando”.

Gutiérrez destacó la entrega y el servicio de quienes ejercen la profesión.

A su vez, instó al reconocimiento de la labor policial por parte de la sociedad en las calles y dijo que “cuando un efectivo anda caminado, tiene que ser objeto de reconocimiento porque se están jugando la vida por nosotros; es importante que al efectivo de la policía el resto de la sociedad lo entienda y lo comprenda”.

Gutiérrez insistió en que “no hay futuro en el narcotráfico, delito, robo; con la educación, la cultura y el deporte vamos a quitar de cuajo el delito”.

“Hemos avanzado mucho pero reconocemos que nos falta mucho por hacer. Lo hacemos escuchando atentamente a la policía que nos acompaña y con quien trabajamos en equipo”, aseveró.

Gutiérrez reconoció además a las familias de los mártires y expresó que “a la familia de sangre de cada una de estas 38 personas, nuestro debido reconocimiento, nuestro más sentido y profundo pesar, porque nada ni nadie nos va a devolver la vida de ellos; pero es una tarea de todos nosotros hacer sentir a esa familia que tiene una familia más amplia, que es la familia de corazón”.

Para finalizar, subrayó que desde el gobierno provincial el objetivo es que las familias y policías “sepan que no están solos”. “Vamos a trabajar para honrar y acompañar la decisión de vida que han tomado ustedes, de cuidarnos.  En nombre del pueblo neuquino, totalmente agradecido”, concluyó.

Minutos antes al comienzo del acto, arribaron los ciclistas de la “7ª Cruzada Homenaje”, que tuvo su inicio en la ciudad de Cutral Co el pasado 22 de octubre.