El gobernador presidió el acto por el centenario de Zapala

Jorge Sapag anunció que próximo mes se conocerán las ofertas para realizar las obras de mejoramiento en el aeropuerto de la localidad. También informó sobre una donación familiar de 20 hectáreas a favor del municipio para la instalación de 400 lotes.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y la intendenta Soledad Martínez, presidió este mediodía el acto central por los cien años de la ciudad de Zapala. En su discurso, el mandatario anunció que el mes próximo se abrirán los sobres de la licitación de las obras de mejora y modernización del aeropuerto de la localidad.

También informó sobre una donación de 20 hectáreas de su familia para la instalación de 400 lotes. “Una donación al municipio de Zapala para que se desarrollen en ellos viviendas y para extender la urbanización”, destacó.

“Mi madre vive todavía, tiene 94 años; vivió gran parte de su vida en Zapala, de sus sueños, de su juventud, de nosotros sus hijos naciendo aquí, con el doctor Burdes como médico que la atendía, y ella que está en cama, que es muy poco lo que camina, me pidió que en este centenario hiciéramos entrega de la donación de 20 hectáreas cerca de la fábrica Fortabat”, añadió.

Además, el gobernador entregó a la intendenta “el decreto que aprueba la escrituración y donación del gimnasio, del complejo deportivo, a la municipalidad de Zapala”.

Luego se comprometió a trabajar en la Zona Logística de Zapala para que pueda contar con gas. “Vamos a aceptar este desafío”, indicó y comentó que el proyecto ya está terminado y que debe conseguirse el financiamiento.

Anunció que se concluirán la obra del Hogar Ayelén, con una inversión de seis millones de pesos; y la ampliación del salón de usos múltiples de la Escuela Primaria N° 3, por cuatro millones de pesos. Agregó que está pronta a comenzar la construcción de un playón deportivo en el Instituto de Formación Docente N° 13, por 500 mil pesos; también la obra de playón y cerco perimetral en la Escuela 194 y la reparación del techo de la Escuela 114.

Destacó la tarea realizada en conjunto entre la provincia y el municipio para el mantenimiento de escuelas. Tras agradecer el trabajo ejecutado por la comuna, informó que se destinó desde el gobierno provincial un millón de pesos para tal fin.

Sapag indicó que, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), se concluirán las obras de ampliación de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 11. Además, informó que esta tarde se inaugurará la Comisaría 48 y que a través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) se ampliará la Unidad de Detención N° 32 de Zapala, con una inversión de 700 mil pesos.

También dijo que a través del plan nacional Más Cerca se construirán cordones cuneta y veredas en la localidad y que con Nación se está trabajando en el plan Agua Mas Trabajo por dos millones de pesos. Se comprometió a seguir construyendo viviendas en las zonas urbana y rural de Zapala y comentó que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) concluyó la obra de reserva de agua para el Parque Industrial.

“Vamos a seguir construyendo postas sanitarias”, indicó e informó que dos están terminadas en las comunidades mapuche Antipan y Zapata y otras dos en ejecución en las comunidades Cafulcura y Gramajo.

El mandatario destacó el trabajo en obras de Vialidad Nacional en la zona y la colaboración permanente con la provincia. Celebró la obra de tránsito urbano que ejecutó el organismo nacional, recalcó que es la más grande que se hizo en el interior neuquino y que “es un prestigio para toda la provincia”. La iniciativa demandó 150 millones de pesos y estuvo a cargo de la administración central.

Anunció que el 23 de julio se conocerán las ofertas de “una obra sin precedentes”, como es la electrificación de parajes rurales del Centro y Norte de la provincia, a cargo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que beneficiará a dos mil pobladores de parajes cercanos a Zapala, como Mallín del Muerto, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado, Covunco Abajo, Los Molles, Santo Tomás, Los Alazanes, Ñorquinco y Puente Picún Leufú.

“Seguiremos trabajando en el área de producción. Quiero agradecer a los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) para los cuales ya hemos dispuesto un aporte de 20 millones de pesos para aguadas, canales de riego, cobertizos, perforaciones y tomas de vertientes”, señaló Sapag.

También se refirió a la entrega de un camión cero kilómetro adquirido con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro Pyme-Adeneu. “Este camión servirá para empezar a concretar un sueño y un gran anhelo, que es la construcción de la fábrica de hilados”, dijo y explicó que demandará una inversión de ocho millones de pesos.

El gobernador se mostró emocionado al dirigirse a los habitantes de su ciudad natal en su centenario. “Como neuquino nacido en Zapala, es una página importante de mi vida y del destino que hoy me encuentre como gobernador de la provincia de Neuquén celebrando con todos ustedes. Con esta alegría y esta felicidad que demuestra el pueblo lo quiero expresar yo también”, dijo.

“Cien años de historia, cien años también de las historias personales y familiares de los hijos y nietos de pioneros. Mis abuelos también hace exactamente cien años, en 1913, llegaron a Zapala para fijar aquí el lugar de su domicilio, el de sus sueños, el de sus ilusiones, sus esperanzas”, contó y señaló que por ello “como hijos y nietos de aquellos pioneros tenemos la responsabilidad de cristalizar todos aquellos anhelos, con toda nuestra seriedad, con toda nuestra vocación, con pasión y amor por esta tierra”.

Señaló que coincide con la intendenta en que Zapala “está llamada a ser una gran ciudad en la provincia de Neuquén”, ya que como centro geográfico de la provincia es el nexo entre los océanos Atlántico y Pacífico y el centro de distribución vial y de las actividades comerciales, turísticas y mineras. Confió en el empuje que le darán los servicios que se radicarán en los nuevos parques industriales que se proyectan en la zona logística.

Por su parte, Soledad Martínez señaló que la intendencia “es sin dudas el mejor lugar en el que me hubiera imaginado estar en este centenario” y aseguró que los zapalinos “sentimos que Zapala es una ciudad que ha nacido para ser grande” y que “tiene un destino de grandeza”.

“Hemos crecido escuchando las historias de las luchas, de las proezas, de los esfuerzos casi obstinados de los primeros pobladores”, dijo la jefa comunal y destacó que “estamos en un momento en que tenemos el enorme desafío de recuperar este espacio de privilegio y de protagonismo que la ciudad tuvo en otros momentos de la historia de la provincia”.

Desarrollo del acto

El acto comenzó a las 11,30 y se realizó sobre la ruta nacional 22. Tras la revista y el saludo de tropas a cargo del gobernador y la intendenta, se entonaron los himnos Nacional, Provincial y de Zapala, interpretados por Marité Berbel y su hijo Traful.

Como parte de las actividades, el municipio otorgó 31 becas a estudiantes universitarios y de carreras terciarias, además de 50 actas de tenencias de soluciones habitacionales del plan nacional Tu Casa. Luego se entregó a la jefa comunal una declaración del Senado de la Nación por los cien años de la ciudad.

Posteriormente, se firmó un convenio entre Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) y la Colonia Agrícola Pastoril Mariano Moreno-Michacheo, por el cual la empresa provincial brindará asesoramiento y luego realizará instalaciones de gas para pobladores.

También se suscribió un acuerdo entre la Legislatura y la Universidad Nacional del Comahue, mediante el cual la entidad educativa recibirá 132 mil pesos para la compra de herramientas y el pago de docentes que dictarán talleres agrícolas.

El gobierno provincial entregó un aporte de 33 mil pesos a la Asociación de Fomento Rural El Michacheo para la construcción de un salón comunitario y otro de 30 mil pesos al Club Hípico Zapala para la remodelación y ampliación de baños y boxes. También cedió un lote a la Policía Federal para la construcción de su sede propia.

Además, a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), la provincia entregó 30 escrituras de propiedad de viviendas a vecinos. Luego cedió computadoras, televisores y equipamiento a la Escuela Primaria N° 326, a la Escuela Primaria para Adultos (EPA) N° 2 y a la Escuela Laboral Don Bosco. También se aportaron 14 mil pesos al Distrito Educativo N° 3 para la compra de sistemas de alarmas.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social aportó 57 mil pesos para conexiones domiciliarias de gas, mientras que la subsecretaría de Producción entregó un convenio al CLER que asigna 600 mil pesos para distribuir entre los productores, las AFR y las comunidades mapuche que lo integran.

Además, el gobernador entregó un camión cero kilómetro y, por último, las autoridades descubrieron una placa recordatoria por el centenario de la ciudad.

También participaron de las actividades los diputados nacionales Alicia Comelli, Olga Guzmán y Alberto Ciampini; los senadores nacionales Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes; diputados provinciales; miembros del gabinete provincial y municipal; jefes comunales de localidades y parajes cercanos y un importante número de vecinos.