El gobernador presidió el acto por el 22º aniversario de Manzano Amargo

El gobernador presidió el acto por el 22º aniversario de Manzano Amargo

abril 20, 2010

Lo hizo junto al presidente de la comisión de fomento, Alejandro Villanueva. Las autoridades entregaron 17 permisos de ocupación de tierras e inauguraron una red de alumbrado público en el acceso a la localidad.

El gobernador Jorge Sapag durante el acto aniversario de Manzano Amargo.

La localidad de Manzano Amargo celebró este martes por la tarde su 22º aniversario. El acto central fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el presidente de la comisión de fomento, Alejandro Villanueva.

Como parte de los festejos, el gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Tierras, entregó 17 permisos de ocupación y se inauguró el alumbrado público en la avenida de acceso a la localidad, obra que se realizó con fondos provinciales y municipales.

El gobernador informó en el acto que el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) terminó la obra de alumbrado público en Manzano Amargo y “está trabajando para recuperar la microcentral de La Fragua, que requiere una inversión de 250 mil pesos”. Recordó que “esa micro central abastecía de electricidad a Manzano Amargo” y explicó que “nuestro objetivo es que se recupere esta planta y que vuelva a servir a los intereses de los vecinos”.

Señaló también que “estamos terminando con los trámites en la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) con Nación por 2500 viviendas”, que “esperamos que fructifiquen en los próximos dos meses”. Agregó que las 17 familias que recibieron sus permisos de ocupación durante el festejo contarán con el terreno, “que es lo que exige la Anses para la construcción de las viviendas”.

Contó que, con fondos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, en Manzano Amargo “se terminó la construcción de dos viviendas para familias de escasos recursos” y se compraron vehículos de uso público; como un camión volcador, una camioneta y una ambulancia.

Luego comentó que, con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, se inició la obra de las defensas costeras sobre el río Neuquén. “Es una obra del orden de los 600 mil pesos y esperamos verla terminada en los próximos 90 días”, añadió.

Otro de los anuncios, recibido con un fuerte aplauso del público, fue la instalación durante este año en la localidad de un Centro Comunitario Infotecnológico. Relató que el 15 de abril pasado se firmó el convenio para iniciar ese proyecto, “con el objetivo de favorecer el acceso a internet de toda la comunidad”.

El 34 por ciento del presupuesto para educación

En su discurso, Jorge Sapag destacó el gasto presupuestario previsto para 2010 en el sector educativo provincial. “Por primera vez en mucho tiempo, el 34 por ciento del presupuesto está destinado a la educación pública”, afirmó.

También recordó que, según la Constitución Provincial, el gobernador debe cumplir la función de “administrador” de los recursos de Neuquén, lo que implica “vigilar los gastos y egresos y tratar de que haya un equilibrio”.

Añadió que, por eso, los mandatarios “no podemos gobernar por presiones”, además de que “tenemos que atender a todos los sectores”. Recalcó que estas premisas deben estar presentes en forma permanente, porque “todos los días se construye democracia”.

Palabras de Villanueva

El presidente de la comisión de fomento agradeció el acompañamiento de las autoridades y de la comunidad a su gestión. También realizó un balance de las obras y logros de su mandato, entre los que destacó los que se concretaron con fondos de la ley provincial Nº 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Mencionó que, con esos recursos, se adquirió un camión volcador para Manzano Amargo, que llegará a la localidad dentro de dos semanas, y una ambulancia de tracción 4×4. También mencionó la obra de alumbrado público -que se inauguró al cierre del acto- y la llegada a la localidad de un nuevo medio de transporte de pasajeros, a cargo de la empresa Cono Sur.

Indicó además que se están realizando los estudios para proyectar la construcción de una red de gas en el pueblo. Luego, solicitó al gobernador la puesta en marcha en Manzano Amargo de una oficina del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y un cajero automático del Banco Provincial del Neuquén.

Desarrollo del acto

La comitiva provincial llegó a las 17.30 al gimnasio municipal de Manzano Amargo. Tras la presentación de las autoridades, comenzó la ceremonia con un minuto de silencio en homenaje a los pioneros de la localidad. A continuación, se entonaron los himnos Nacional y Provincial, ejecutados por la Banda de Música de la Policía provincial.

El acto siguió con la entrega de reconocimientos a antiguos pobladores. Recibieron esta distinción Felipa Morales, Francisco Albornoz, Rosa Castillo, Raquel Puentes, Adelino Villagra y Juan Carlos Morales.

Posteriormente, siguiendo con el plan de regularización de tierras que lleva adelante el gobierno de la provincia, las autoridades entregaron 17 permisos de ocupación a familias del lugar. En total, la provincia cedió a los pobladores una hectárea de sus tierras en el área urbana. Después, hubo un intercambio de presentes entre el gobernador y Villanueva, más los discursos.

Luego del acto, los funcionarios se trasladaron hasta el acceso a Manzano Amargo, donde cortaron las cintas de la nueva red de alumbrado público. De nuevo en el gimnasio, compartieron con los asistentes un locro popular, seguido del tradicional brindis y la torta de cumpleaños. En paralelo a la ceremonia, se realizó en el centro deportivo una exposición de artesanas de la zona.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes en el festejo el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el diputado provincial Rolando Figueroa; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; y el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Carlos Aguilar; entre otros.