El gobernador presidió el acto por el 21º aniversario de Villa Curi Leuvú

El gobernador presidió el acto por el 21º aniversario de Villa Curi Leuvú

marzo 11, 2009

Jorge Sapag fue declarado ciudadano ilustre por la comisión de Fomento. Inauguró un destacamento policial y, como parte del Plan de Regularización de Tierras, fueron donadas 10 hectáreas de chacra para impulsar el cultivo de hortalizas bajo cubierta.   

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, presidió este mediodía el acto por el 21º aniversario de Villa Curi Leuvú junto al intendente local, Oscar Compañ, que como presidente de la Comisión de Fomento otorgó al mandatario la resolución que lo distingue como ciudadano ilustre.

La presencia del gobernador fue propicia para inaugurar el destacamento policial de la localidad, que dependerá de la delegación de Seguridad de Chos Malal. Además, la dirección provincial de Tierras entregó -como parte del Plan de regularización que está implementando- diez hectáreas de chacra en calidad de donación, que servirán para impulsar en la zona el cultivo de hortalizas bajo cubierta y la instalación de un predio para actividades recreativas.

En cuanto a la asistencia a la comuna tras las inclemencias climáticas del año pasado, firmó un decreto que autoriza la construcción de tres módulos habitacionales destinados a los damnificados por el temporal sucedido en mayo. Estas viviendas se construirán con un aporte no reintegrable de 90 mil pesos aportados por el gobierno provincial, más un aporte especial de 30 mil pesos que el Ministerio de Desarrollo territorial otorgó para la compra de materiales.

También garantizó el envío de recursos para que la localidad pueda contar con un avance de la obra de perforación que necesita para la provisión de agua, ya que los equipos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) necesarios para tal fin estarán disponibles recién en agosto próximo.

En su discurso, el gobernador destacó que el gobierno de Villa Curi Leuvú es de un signo político diferente que el provincial, pero llamó al trabajo conjunto “dejando de lado los sectarismos” para poder afrontar la crisis que afecta a la economía mundial, en un año que según anticipó “va a ser difícil”.

“Todos tenemos que mirar al costado y saber que lo que les pasa a otros no nos debe ser indiferente. Debemos trabajar en equipo, con fe en nuestra propia fuerza, en nosotros mismos”, instó.  Dijo que en el ámbito provincial “el precio del petróleo nos preocupa a todos, los ingresos fiscales también, porque el consumo ha bajado”, por lo que “hoy tenemos que defender nuestra fuente de trabajo, ser prudentes y alertas”.

Sin recursos para aumento de sueldos

En referencia a los pedidos de aumento salarial de algunos gremios estatales, entre ellos el de educación, el gobernador anticipó que en la situación actual no dispone el Estado de recursos para hacerles frente. “Si a mí me piden cosas de cumplimiento imposible el ‘no’ va a ser seguro”, dijo, y recordó que el año pasado se otorgó un aumento que produjo un gran incremento de la masa salarial en el presupuesto provincial.

Advirtió que “se debe tener en cuenta que si (el aumento) es a un sector es a todos, e impacta en todos los empleados públicos y en los municipios y comisiones de fomento. No se le puede decir que sí a un sólo sector”.

“No están los recursos, Nación dice ‘no hay recursos’,  y ‘cuidado -me advierten desde Nación-, los recursos este año van a ser escasos, el dinero va a ser escaso. Entonces cuiden lo que tengan, cuiden el trabajo, cuiden la escuela, cuiden el hospital’. Debemos asumir cada uno nuestras responsabilidades. No es tiempo de tener la escuela cerrada; lo mismo el hospital público, no podemos cerrarlo”, expresó el mandatario provincial.

Pero aclaró que “no es que yo crea que sea momento de que no peticionen, ni cuestiono el derecho a huelga o a pedir ganar más. El tema central es que yo como administrador debo decir lo que se puede y lo que no se puede de acuerdo a lo que hay. Si dijera que sí no voy a poder cumplir. No es dinero del gobierno, es de la sociedad en su conjunto: no quiero cargarla con nuevas deudas que no se puedan pagar”.

Apoyo del gobierno provincial

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento agradeció al gobernador la intervención y respuestas de los funcionarios provinciales ante las demandas de la comunidad por el temporal ocurrido en mayo pasado.

“Tenemos un gobierno provincial al que tenemos que alentar y acompañar para salir adelante”, dijo Compañ, y mencionó que en momentos como los actuales “la solidaridad, la creatividad y la fortaleza son más que nunca los pilares en los que debe asentarse la política”.

Tras el tradicional saludo a las tropas por parte del mandatario provincial y la invocación religiosa, se sucedieron las palabras del gobernador y el jefe comunal. Luego se realizó el tradicional desfile cívico militar.  Asistieron al acto la señora Carolina Lanusse, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar Pérez,  subsecretarios y funcionarios provinciales y municipales.