El gobernador presidió el acto por el 123º aniversario de Las Lajas

El gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta María Angélica Espinosa presidieron esta tarde el acto por el 123º aniversario de la ciudad de Las Lajas, que convocó a un importante número de vecinos y vecinas.

En su discurso, el gobernador aseguró que “en Las Lajas estamos llevando adelante un plan revolucionario” en materia de infraestructura y destacó la gestión de la intendenta y de todo el equipo municipal.

“Recorrer la ciudad y ver cómo se concretaron los compromisos asumidos el último año, que no se haya detenido una sola obra, es un orgullo”, remarcó Gutiérrez y felicitó a la comunidad de Las Lajas porque “tienen una excelente intendenta”.

Recordó que a finales de 2017 desde la gestión municipal se decidió capacitar al personal y se incorporó el equipamiento necesario para obras de asfalto urbano. “Hoy Las Lajas cuenta con 47 cuadras pavimentadas”, dijo y puntualizó que “con el compromiso y el acompañamiento de la provincia” se está concretando un promedio de una cuadra de asfalto por mes.

Gutiérrez hizo un reconocimiento a “cada uno de los obreros y obreras municipales que se capacitaron y saben construir”, porque “de esta manera fueron disminuyendo los costos, permitiéndonos hacer más obras con la misma plata”.

Informó que durante la jornada recorrió el predio donde se están construyendo 55 viviendas y ratificó “el compromiso de los aportes que estamos realizando desde provincia junto al municipio para que en noviembre de este año podamos cumplir con el sueño de la vivienda propia para los habitantes de Las Lajas. El mismo sueño que el año pasado cuando entregamos las 23 viviendas”. Dijo que se está gestionando financiamiento para otras 25 nuevas viviendas.

“Hoy, mientras recorríamos la ciudad, verificamos los 6,5 kilómetros de ciclovía que dinamizan la ciudad”, sostuvo. Además, remarcó que otra obra que fue posible con el acompañamiento de la provincia fue el reacondicionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que se inauguró hoy. “Hay desarrollo económico cuando hay progreso social cuidando el medio ambiente”, señaló y agradeció a los trabajadores que “hoy nos esperaron con la alegría y la satisfacción del deber cumplido”.

Además, el gobernador dijo que este año se comenzará a ejecutar la primera etapa de la obra de agua potable para el barrio 8 de Febrero y mencionó que la localidad sumará un nuevo tanque para mejorar el abastecimiento de ese recurso.

Gutiérrez anunció además que se comenzará a construir una obra en La Buitrera que solucionará “el tema de la captación, provisión y presión de agua”. Además, invitó a la intendenta a trabajar en conjunto en el desarrollo de la costanera.

Aseguró que para fin de este mes se finalizará “una obra muy importante y esperada por todos los vecinos y vecinas, que es la reparación de defensas contra inundaciones en Las Lajitas. Supera los 12 millones de pesos de inversión”.

Dijo que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) “se ha podido dotar de suministro de energía al predio previsto para los festejos del aniversario. Se construyeron 95 metros de línea de baja tensión”. Agradeció “a todo el personal del EPEN, quienes también colaboraron con el municipio en la electrificación interna del nuevo camping y balneario municipal”.

El gobernador mencionó además que “en Las Lajas está una de las mejores canchas de fútbol de césped natural de toda la provincia y ahora está iluminada”.

Destacó que “en el marco de la revolución deportiva que estamos llevando adelante en toda la provincia, junto con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), se encuentra en la etapa final la cancha de hockey de césped sintético, con una inversión que supera los 14 millones de pesos”.

Señaló que la obra está próxima a inaugurarse y expresó que “será un espacio deportivo donde chicos y chicas podrán, además de practicar el deporte, forjar amistades, enfrentar desafíos y promover valores. A esto se le suman las obras complementarias, a cargo del municipio, como los vestuarios y un pequeño SUM”.

“En materia educativa, hemos ejecutado obras de ampliación de la escuela primaria N° 279, con la ampliación de dos aulas que benefician a 100 estudiantes; y en la escuela primaria N° 322 hemos ampliado un aula, beneficiando a 50 alumnos”, manifestó Gutiérrez y agregó que “buscamos ampliar la oferta para el Nivel Superior en la región, sumando carreras acordes a las demandas actuales del sistema educativo, que requiere de docentes con titulación específica para su desempeño en el Nivel Secundario”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a un estudiante del CPEM Nº 5 por viajar a la NASA el año pasado: Miqueas Cañete, que obtuvo una beca de la Embajada de Estados Unidos y pudo experimentar cómo es el entrenamiento de los astronautas”, destacó y, además, felicitó la finalización del playón deportivo en la escuela primaria N° 170.

En materia de salud, dijo que durante 2019 se incorporaron al plantel profesional del hospital tres nuevos profesionales médicos. Finalmente, hizo un reconocimiento por el trabajo del Centro de Discapacidad de la localidad.

Por su parte, la intendenta señaló que los ejes que potencian la gestión municipal son “transparencia, disciplina fiscal, ritmo adecuado de la obra pública y aumento de las políticas de servicios sociales”.

Por último, agradeció al gobernador Omar Gutiérrez por el acompañamiento del gobierno provincial en las obras para la localidad.