El gobernador presidió el acto central por el 52º aniversario de Huinganco

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta la tarde la ceremonia central por el 52º aniversario de Huinganco, junto al intendente municipal Luis Sepúlveda. En la ocasión, inauguró la primera etapa de la plaza Remigio Ato Moya, quien fuera miembro de la primera comisión municipal de la localidad y en paralelo comprometió todos los esfuerzos necesarios para que este año esté pavimentado el tramo restante de la ruta 39, entre Huinganco y Andacollo.

También el gobernador de la provincia –junto al jefe comunal y los vecinos- plantó un ejemplar de ‘huingan’ y descubrieron una placa alusiva en la plaza central. El nombre de la localidad deriva –precisamente- de esta planta que produce una resina, usada para curar las torceduras de los animales.

Durante el acto central, se firmó un convenio entre el intendente Sepúlveda en representación del municipio y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho por el Estado provincial, para la puesta en funcionamiento de los canales de riego en todo Huinganco, trabajos que tendrán una inversión de 158 mil pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos.

En su discurso, Gutiérrez destacó la importancia de jerarquizar el paso internacional Pichachén ubicado en cercanías de El Cholar, en el norte neuquino, siendo este tema prioritario –dijo- dentro de la agenda de desarrollo local que lleva adelante la secretaría del COPADE; y en paralelo comprometió todos los esfuerzos necesarios para lograr durante el transcurso de este año, la pavimentación definitiva de la ruta provincial Nº 39 que une Huinganco con Andacollo.

Gutiérrez destacó la importancia de jerarquizar el paso internacional Pichachén ubicado en cercanías de El Cholar, en el norte neuquino.

Al mismo tiempo, resaltó que está en construcción el Centro de Comercialización de Ganado y Encuentro de Productores en Andacollo, con una inversión de 4 millones y medio de pesos. En este punto de su alocución, el mandatario ratificó el apoyo que el gobierno provincial otorga y seguirá brindando al desarrollo rural, con el tendido completo de la red de electrificación rural y la Ley de Protección de Huellas de Arreo Trashumante.

Mencionó el avance del 95 por ciento de la obra de la ruta que une el paraje Huaraco con la localidad de Andacollo; reiteró el compromiso de pavimentar los 13 kilómetros restantes de la ruta provincial Nº 43 entre Nahueve y Las Ovejas; y detalló las gestiones que se realizan desde el Ejecutivo provincial para reactivar la obra del puente sobre el río Curí Leuvú.

Luego se refirió al alto grado de avance que lleva la obra del nuevo Centro de Servicios Turísticos del Parque Colomichicó y garantizó la consecución del proyecto para reactivar la Piscifactoría de Huinganco y así sumarle capacitación a la producción; junto a la decisión de construir 10 invernaderos para producción familiar impulsados por el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA y el acondicionamiento y limpieza del sistema de riego y drenaje, plasmados en el convenio firmado en la oportunidad.

Otros trabajos comprometidos por el gobernador ante las autoridades y pueblo de Huinganco fueron la construcción del puesto de Guardaparques en el paraje Cañada Molina; el mejoramiento del salón del Grupo de Abuelos Renacer; la compra de un minibús para Butalón Norte; la continuidad del proyecto de energía renovable para Butalón Norte, con paneles fotovoltaicos; y el reacondicionamiento del predio para residuos sólidos urbanos.

Gutiérrez resaltó que está en construcción el Centro de Comercialización de Ganado y Encuentro de Productores.

Otras acciones de gobierno en Huinganco

Durante su visita, el gobernador Gutiérrez aseguró que en Huinganco se pondrá en marcha un Plan de Reactivación de las Instalaciones de la Piscifactoría para la elaboración de productos cárnicos, ahumados, envasados y conservas, derivados de aves, cerdos, ciervo, chivo, cordero y trucha.

Mientras que en paralelo, el director provincial del Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA, Ariel Zabert, suscribió un convenio de trabajo con la comuna con el objetivo de avanzar en la consolidación de las Economías Rurales en la zona Norte, ofreciendo diferentes líneas de acción para la producción agroalimentaria, agropecuaria y formación de emprendedores.

El convenio buscan dar continuar y potenciar el trabajo que desde el municipio de Huinganco se viene realizando en lo que respecta a la promoción, fomento y desarrollo de líneas de acción vinculadas a la producción de agroalimentos. Entre las líneas de acción que se busca fortalecer con la formalización de este convenio se destaca la construcción y manejo de invernaderos, la cría de pollos parrilleros, gallinas ponedoras y otras aves de corral, producción de pasturas y forrajes, y un plan de estímulo para la diversificación de actividades productivas y económicas como la producción de chacinados de chivos de refugo, de frutas finas y hongos comestibles.

Del acto participaron las escuelas y los gran cantidad de público .