El gobernador presidió el 20º aniversario de Villa Curi Leuvú

marzo 11, 2008

Anunció una red de electrificación rural de media y otra de baja tensión, que implicarán una inversión de 55 y 108 mil pesos respectivamente. Dijo que se dispondrá de las maquinarias necesarias para realizar las obras de contención del caudaloso río Curi Leuvú.

20º aniversario de Villa Curi Leuvú

En un acto presidido por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, la localidad de Villa Curi Leuvú conmemoró hoy su 20º aniversario. En su discurso, el mandatario anunció la construcción de una red de electrificación rural que proveerá a la localidad de líneas de media y baja tensión.

Se trata de una línea de media tensión trifásica-aérea que tendrá una extensión de 870 metros, con una inversión de aproximadamente 55 mil pesos, y una en el paraje de Villa Curi Leuvú, una obra de 55 mil pesos aproximadamente, y 1.200 metros de línea de baja tensión trifásica que supondrá una inversión de 108 mil pesos.


Antes de la ceremonia se firmó un convenio de cooperación entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el presidente de la comisión de fomento. El acuerdo fue suscripto por Carlos Vivero, en representación de la cartera que conduce Alicia Kirchner, y Oscar Compañ por la comisión de fomento local, y consiste en la inclusión de esa comunidad en un programa financiado por Nación por un total de 240 mil pesos.

En su mensaje el gobernador saludó los “veinte jóvenes años” de la localidad y recordó que se trata del primer aniversario en que la comisión de Fomento cuenta con autoridades electas.

“Esto fue de la mano de una reforma constitucional, y eso es bueno para la democracia: que haya debate, que haya tolerancia, que haya respeto”, expresó Jorge Sapag, y destacó también la labor de los pioneros del pueblo “para quienes la adversidad y el miedo no fueron un obstáculo para seguir adelante”.

Obras hídricas

El gobernador se comprometió también a que los organismos provinciales trabajarán coordinadamente con la comuna local para que se pueda disponer de una retroexcavadora, necesaria para realizar obras de contención en el caudaloso río Curi Leuvú y otros ríos de la zona que afectan también a las costas de Guañacos y Tricao Malal.

También hizo mención a que el 85 por ciento de las familias de la comuna no cuentan con agua de red, y aseguró que en el marco de la emergencia hídrica decretada en la provincia “el dinero está disponible” para realizar las obras de captación y tratamiento y las cisternas correspondientes.

“Tenemos que hacerlo con el presidente de la comisión de Fomento y los trabajadores de la localidad, para que vayan recibiendo durante marzo, abril, mayo y junio las partidas necesarias. Buscaremos la mayor celeridad económica”, aseveró.

En esa misma dirección llamó a los trabajadores rurales de la región a trabajar con el estado provincial para mejorar los sistemas de riego, cambiándolos por técnicas de goteo o microaspersión para impulsar la forestación, la fruticultura y el cultivo de hortalizas.

Viviendas con esfuerzo propio

En relación con el tema de la vivienda, el gobernador dijo que se asistirá a las tres familias de Villa Curi Leuvú que fueron afectadas por la crecida del río.

Con ellas se trabajará en forma mancomunada con una metodología de mejoramientos en los que la provincia aportará materiales y la comisión de Fomento colaborará con mano de obra.

“El paso siguiente será proyectar y programar las próximas familias que irán recibiendo estas soluciones”, dijo Jorge Sapag, y aclaró que esto se pretende realizar “con el esfuerzo comunitario, no esperando solamente la ayuda del Estado sino poniendo el esfuerzo cada uno y siendo solidarios”.

Y recordó que la nueva política del gobierno provincial es que, además de organizarse los loteos con los servicios necesarios, “lo más importante es entregar los títulos de propiedad”. “No basta con otorgar tenencias, posesiones o boletos. Que se conviertan rápidamente en escrituras y si hay deudas pendientes que se paguen, así otros ciudadanos pueden tener acceso a la vivienda”, sostuvo.

Por último, el mandatario dijo que se adquirirá en cuotas un vehículo tipo camioneta-furgón que pueda quedar disponible para la comisión de Fomento, a fin de facilitar el transporte de los chicos tanto para ir a la escuela como en viajes de deportes o estudios que deban realizar.