Se desarrolla en la Casa de Gobierno desde las 14.

El gobernador Omar Gutiérrez preside la primera reunión de la mesa de Diálogo para la Reforma Política, a la cual fueron convocados 23 partidos políticos.

El encuentro comenzó a las 14, en el Salón de Acuerdos de la Gobernación. Participan el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli.

El eje para este proceso a iniciar reconoce en los partidos políticos a los protagonistas fundamentales, y al fortalecimiento del sistema democrático y la plena vigencia de los derechos políticos de los ciudadanos como enfoque principal.

En este primer encuentro se abordarán lineamientos generales vinculados con la metodología y el cronograma de trabajo a instrumentar, entre otros, la constitución de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política; las etapas e instancias de diseño y determinación de los ejes de la reforma política y bloques temáticos, la participación de las organizaciones de la sociedad civil, y la articulación y coordinación con los gobiernos locales –municipios y comisiones de fomento- y la Justicia Electoral Provincial.

Desde el poder Ejecutivo provincial convocaron a los siguientes partidos: Coalición Cívica-ARI, el Frente y la Participación Neuquina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente Grande, Frente Popular por la Dignidad, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Izquierda por una Opción Socialista, Kolina, La Izquierda de los Trabajadores, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Popular Neuquino, Nueva Izquierda, Nuevo Compromiso Neuquino, Partido Obrero, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Justicialista, Partido Socialista, Partido Solidario, PRO-Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Unión de los Neuquinos (UNE) y Unión Popular.

En referencia a esta convocatoria, el presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la Legislatura provincial, Mario Pilatti aseguró que desde el partido al que representa existe “la disposición, como lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en su discurso, de aprovechar una coyuntura no electoral para discutir, lejos de las pasiones y de los intereses de campaña, algunos aspectos de la organización del sistema político y del régimen electoral que puedan ayudar a que todos nos sintamos más cómodos con el proceso que lleva a la elección de autoridades”.