El gobernador presentó un proyecto de ley para financiar obras de la ruta 23

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy un proyecto de ley para que la Legislatura autorice contraer uno o más préstamos de hasta 93 millones de dólares para la continuidad de la ejecución de obras en la ruta provincial 23. El mandatario destacó que “se trata de una ruta estratégica que permitirá desarrollo económico, social y equilibrio territorial”.

Gutiérrez indicó que “en la provincia del Neuquén hay articulación entre la inversión pública y privada, que genera desarrollo económico con desarrollo social y equilibrio territorial. Destacó que “vamos por más justicia social, por más autonomía política y económica, por más libertad e independencia”.

El Proyecto Integral de Obras “Ruta Provincial 23, Consolidación Ruta Escénica del Pehuén tramo Pilo Lil-Pino Hachado” permitirá transitar hasta Paso Pino Hachado, uniendo el Circuito Grande, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé y Caviahue-Copahue.

El artículo segundo del documento expresa que también se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) los convenios que sean necesarios para obtener dicho financiamiento.

Al artículo tercero establece que los préstamos a contraer deberán ser: con un plazo total de hasta 15 años; plazo de gracia para el pago de capital de hasta tres años; la tasa de interés no superará la tasa de referencia Libor a 180 días, más un margen fijo de hasta un tres por ciento anual. Además, el Poder Ejecutivo queda facultado a incrementar en hasta un 30 por ciento el monto.

Sobre el proyecto

La Ruta del Pehuén se encuentra en el Oeste de la provincia, incluye las localidades de Copahue-Caviahue, Villa Pehuenia y Aluminé como principales centros turísticos, vinculándose con Loncopué y Las Lajas como centros de escala. Por su parte, Zapala cumple el rol de centro de distribución y proveedor de servicios de apoyo.

El proyecto integral de Consolidación Ruta Escénica del Pehuén, asignando a la ruta provincial 23, representa una estrategia de fortalecimiento para el desarrollo turístico de la región, desde el Sur a través del corredor de los Lagos y Centro desde Zapala. Para ello, se realizarán mejoras sustanciales en la infraestructura para así posicionar a la Ruta del Pehuén como un producto turístico dentro la amplia oferta de la región; y al mismo tiempo, reservar la vía rápida y de transporte de carga Norte-Sur a la ruta nacional 40.

El mandatario destacó que “se trata de una ruta estratégica que permitirá desarrollo económico, social y equilibrio territorial”.