El gobernador participó del almuerzo con empresarios en Olivos

El gobernador participó del almuerzo con empresarios en Olivos

febrero 24, 2010

Asistió junto a otros 13 mandatarios provinciales al encuentro convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jefa de Estado defendió la creación del Fondo del Bicentenario e invitó al sector privado a generar “un mercado interno fuerte”.

El gobernador Jorge Sapag participó este miércoles al mediodía, en la Quinta de Olivos, de un almuerzo con empresarios convocado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También asistieron otros 13 mandatarios provinciales y funcionarios del gabinete nacional. En el encuentro, la jefa de Estado argumentó a favor de la creación del Fondo del Bicentenario e invitó al sector privado a incrementar el crédito, fomentar el consumo y apostar al crecimiento tanto del mercado interno como de las exportaciones.

Al concluir la reunión, Jorge Sapag recalcó que el Fondo del Bicentenario no sólo beneficiará a la economía nacional sino también a “las provincias que tenemos obras iniciadas con Nación”. Afirmó que muchos proyectos de infraestructura, como la pavimentación de la Ruta de los Siete Lagos o los planes de viviendas, dependen de la aprobación de este fondo.

Sostuvo incluso que el aporte que espera recibir el gobierno provincial por medio del Plan de Asistencia Financiera “está íntimamente vinculado con que a la Nación le vaya bien” y que el Fondo del Bicentenario permitirá “obtener tasas de interés para la República Argentina bajas y también permitiría seguir bajando el índice de riesgo-país, (así como) mantener la estabilidad fiscal, monetaria y económica”.

Durante el almuerzo, la presidenta expuso ante los presentes una serie de datos económicos y realizó un repaso sobre la evolución de la Argentina desde la crisis del 2001 hasta la fecha.”No sé si esto es ortodoxia o heterodoxia, lo importante es tener buenos resultados, porque eso quiere decir que vamos por el buen camino”, expresó.

Recalcó también la necesidad de establecer “un mercado interno fuerte” y justificó la creación del Fondo del Bicentenario al señalar que “tiene que ver con funciones que tienen que cumplir las reservas y es lograr estabilidad monetaria”.

En el encuentro, estuvieron presentes Jorge Brito, titular de Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba); Luis Pagani, titular de la firma Arcor; Eduardo Elsztain, titular de IRSA; Sebastián Eskenazi, presidente de la petrolera YPF; Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción; Eduardo Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000; Aldo Roggio, titular del grupo Roggio; Eduardo Escasany, del presidente del Grupo Financiero Galicia; Alfredo Coto, presidente de la cadena de supermercados; y Gustavo Grobocopatel, titular de la empresa Los Grobos. Además, asistieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

También participaron del almuerzo los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Daniel Peralta (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Ricardo Colombi (Corrientes), Miguel Saiz (Río Negro), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Walter Barrionuevo (Salta), Celso Jaque (Mendoza) y Luis Beder Herrera (La Rioja). Además, estuvieron los ministros Aníbal Fernández (jefe de Gabinete), Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Industria y Turismo), Alberto Sileoni (Educación), Julio Alak (Justicia y Seguridad), Florencio Randazzo (Interior) y Julián Domínguez (Agricultura).

Declaraciones a la prensa

Al concluir el almuerzo, Jorge Sapag conversó con corresponsales de medios de prensa de la zona. A continuación, se transcribe el diálogo que mantuvo con los periodistas:

– Gobernador, en primer lugar quisiéramos preguntarle: ¿cuáles son los aspectos que usted destaca de este encuentro tan extenso que mantuvo Cristina -Fernández de Kirchner- con los empresarios y también con gobernadores de distintas provincias?

– Buenas tardes a todos. Fue muy importante la exposición. Sí,  fue de varias horas. Tuvimos desde la una -13- hasta las cuatro -16-, tres horas de exposición. Si bien fue compartiendo un almuerz,o ella -Cristina Fernández de Kirchner- habló todo el tiempo y atendió también las preguntas y las consultas.

Es un resumen de gestión que abarca desde el año también 2003 en adelante. Más que de gestión, un resumen de la realidad económica Argentina, la economía real por así decirlo, cómo salimos de la crisis del 2001. Destacó un punto central que es la cesación de pagos que se decidió en el Parlamento Argentino en el 2001 por un ex presidente de la Nación, la situación actual que vive la República y la importancia del Fondo del Bicentenario a la luz de todas estas realidades.

De una cesación de pagos que ponía al país en el último escalón en el mundo, en lo que hace a credibilidad, confianza, inversiones y demás, a una situación de muchos años de gestión para recomponer esa situación, donde se ha producido una reducción de la deuda externa importante, se ha pagado como 40 mil millones de dólares de capital de la deuda externa.

Y donde destacaba la presidenta -Cristina Fernández de Kirchner- la importancia del Fondo del Bicentenario para obtener tasas de interés para la República Argentina bajas. Y también esto permitiría seguir bajando el índice de riesgo país, mantener la estabilidad fiscal, monetaria, económica en la República.

Fue una exposición con muchos números. Sería importante que ustedes se hagan de todas las planillas, porque allí está reflejada la realidad laboral, bancaria, empresaria, cómo ha aumentado el PBI, las exportaciones y las importaciones.

El año pasado fue un año de casi 16 mil millones de dólares de saldo favorable de la balanza de pagos entre importaciones y exportaciones. Las exportaciones fueron de más de 50 mil millones de dólares. Todos los números apuntando a generar la realidad económica argentina. Es decir, la economía real, que muchas veces no es la que aparece en los diarios o la que aparece publicada.

Esta realidad económica le permite a la presidenta, y estoy haciendo un poco de cronista de lo que sucedió allí adentro porque no tenían ustedes audio, demostrar la importancia de este Fondo del Bicentenario para la república. Obviamente, también para la actividad económica en general. Y yo agrego para las provincias también, por las provincias que tenemos obras iniciadas con Nación. Las rutas, puentes, viviendas, el Plan de Asistencia Financiera y todo lo que tiene que ver con las provincias está íntimamente vinculado con que a la Nación le vaya bien.

– Siendo partícipe de este encuentro, ¿cuál es el clima que pudo percibir por parte de los empresarios que tuvieron la posibilidad de hacerles preguntas a la presidenta?

– El ambiente fue muy cordial y de mucha franqueza. Se expresaron todas las realidades y los empresarios, también los que representan a las distintas cámaras, mostraron las distintas inquietudes e iniciativas que hay que tomar.

La presidenta también invitó, por ejemplo, a todos los representantes de la banca argentina a que la banca privada preste más que la banca pública. Porque la banca pública es la que más está prestando. El Banco Nación, los bancos oficiales, el Ciudad y los provinciales, entre ellos, el nuestro, estamos liderando el ranking del crédito y se le pide a la banca privada que no inmovilice tanto los recursos y que salga a prestar más para movilizar más la economía.

Se presenta también la realidad de que hay una sola fábrica de camiones, cuando el país necesita 70 u 80 mil camiones en este momento. (Se pide) que no se tengan que importar todos, que haya más de una fábrica, que es la que está en Córdoba, y que se reactiven otras fábricas de camiones. Esto sería muy importante.

Y, en las distintas actividades representadas, creo que lo que rondaba era el espíritu del progreso, de proteger nuestra economía. Si bien en el mundo se predica el librecambismo, se practica el proteccionismo. Entonces, no seamos ingenuos. Se habló del Mercosur. La presidenta es la líder en las relaciones de la República Argentina con Brasil. Brasil es nuestro principal socio, quedó claro en la reunión, en lo que hace a exportaciones e importaciones.

También lo que estaba en el ambiente era la realidad de una cosecha excelente, de alrededor de 93 o 94 millones de toneladas de granos en la República Argentina, como resultado del esfuerzo del campo y como resultado también de los beneficios climáticos. Está lloviendo mucho y va a haber una excelente cosecha de maíz, de girasol y de soja. Esto va a permitir contar con recursos extra. Y, bueno, a las provincias que recibimos el fondo de las retenciones de la soja, nos va a permitir contar con más recursos que el año pasado.

Yo creo que la realidad mostrada hoy, durante tres horas, la presidenta en ningún momento leyó, sí se apoyó en cuadros y gráficos, pero demuestra un conocimiento cabal de lo que está sucediendo en la República Argentina y quiso expresárselo en términos muy claros a los gobernadores y a los empresarios.

Yo entiendo que este Fondo del Bicentenario estaba flotando en el ambiente como una intención de la presidenta de defenderlo y creo que hace bien en defenderlo porque el país ha llegado a tener hoy más de 48 mil millones de dólares de reservas. Quiero recordar que, en el año 1989, había 400 millones de dólares y que, en el año 2001, cuando la República entró en default, no había reservas en el Banco Central que pudieran atender la realidad argentina, que se recurrió a los fondos de los particulares, se recurrió a los corralitos, se manoteó el dinero de los ciudadanos y de los contribuyentes. Hoy son reservas que están en el Banco Central y tienen que atender las obligaciones que tiene la República. Si la república quiere hacer honor a sus obligaciones, tenemos que usar la inteligencia.

Y, como dijo la presidenta cuando terminó su reunión, ella dijo textualmente: “quién tenga una mejor idea, quién tenga una mejor propuesta, que la ponga sobre la mesa, porque no vemos que haya otra cosa que oposición tenaz a lo que estamos proponiendo”. Dijo textualmente: “no nos creemos dueños de la verdad pero está es la mejor medida que creemos que tiene que tomar la República para atender sus obligaciones. Si alguien tiene una mejor idea que la traiga y la proponga”.

Yo de la oposición, -y acá agrego yo, Jorge Sapag- no he escuchado una propuesta mejoradora. Espero que en el parlamento la oposición haga una oposición constructiva y que no recurramos a artilugios o artimañas de la oposición por la oposición misma por que esto en la democracia no le hace bien a la República.

– ¿Con este encuentro finaliza su visita a Buenos Aires?

– Sí. Estuve ayer en Hacienda hablando con el subsecretario de Hacienda de la Nación por el tema del Plan de Asistencia Financiera, lo habíamos comentado antes de que estuviera en la reunión.

Me fue bien pero todo está sujeto también a la situación del Fondo del Bicentenario. Estuve también en Vialidad Nacional averiguando por la Ruta de los Siete Lagos, que también está sujeta a los fondos del Bicentenario. Estuve hablando por Vivienda, estamos construyendo muchas viviendas, Nación nos tiene que girar 30 millones de pesos pero también nos dijeron que depende del Fondo del Bicentenario.

En consecuencia y como resultado de todas mis gestiones en Buenos Aires, les quiero decir a mis comprovincianos que las provincias estamos también dependiendo de que estos fondos del Bicentenario le asistan a la Tesorería de la República para que la marcha de la economía siga su curso y para que esta economía real que después de la crisis del 2001 y que después de la crisis del 2008 internacional, esta recuperándose, continúe su marcha. No podemos detener al país, no podemos detener a la República, y si estamos pensando en el 2011 hagámoslo con grandeza.