El gobernador participó de los festejos por el 20º aniversario del hospital Heller

El gobernador Omar Gutiérrez asistió este mediodía a la celebración por los 20 años del hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén. También participaron el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; el director del hospital, Víctor Noli; trabajadores del establecimiento, vecinos y vecinas.

Con una superficie de 11.600 metros cuadrados, en conjunto con los centros de salud de la subzona Oeste, el Heller abarca una población de 100 mil habitantes. Se vincula con los centros de salud de los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Progreso, Almafuerte y Colonia Rural Nueva Esperanza, todos con dependencia de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Los números del hospital arrojan una cantidad de 120 mil consultas anuales, 5.800 internaciones por año y un porcentaje de ocupación de camas de un 64 por ciento. De ese total, el 20 por ciento son pediátricas. En cuanto a las cirugías, rondan alrededor de las tres mil anuales.

El Heller es un Hospital General de Agudos, Nivel VI de complejidad hospitalaria, que está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además hospital de referencia de los establecimientos de Plottier, Senillosa y Villa El Chocón.

El acto aniversario dio comienzo con la entonación de los himnos nacional y provincial, este último interpretado por la cantante neuquina Marité Berbel. Luego se proyectó un video institucional del hospital realizado por Radio y Televisión del Neuquén (RTN); se entregaron presentes al personal jubilado recientemente y a quienes prestan servicios desde que comenzó a funcionar el nosocomio. El acto fue amenizado musicalmente por la banda del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6.

Corradi Diez se dirigió a los presentes y los convocó a acercar “toda iniciativa y sueño que tengan y crean que va a servir para mejorar, para estar al lado de la gente, de las personas que nos necesitan”. Señaló que el gobernador impulsa el trabajo en equipo en pos del desarrollo de la comunidad y destacó la importancia de poder “dar paso a una salud mejor y que podamos sentirnos orgullosos, seguir avanzando y gestionado un sistema de salud para los neuquinos de la mejor manera, con excelencia”.

El ministro manifestó que “es muy bueno que los directores de los hospitales nos sentemos juntos, celebremos la construcción del Norpatagónico, que acompañemos al hospital Heller y la posible construcción del segundo piso; que estemos en el Bouquet Roldán celebrando la ampliación de las áreas de internación; que vayamos a Centenario e inauguremos el segundo piso, que estemos en Plottier inaugurando y planificando con ellos el área de rehabilitación, que estemos construyendo y ampliando los hospitales de Zapala, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces, porque todo esto habla del fortalecimiento del sistema”.

“Tenemos muchos desafíos, pero si tengo que resaltar algo de estos años de gestión es la posibilidad de haberme encontrado con gente maravillosa, que disfruta los triunfos del otro y hace que estemos celebrando hoy aquí”, finalizó Corradi Diez.

Por su parte, el director del hospital, Víctor Noli, relató que “hoy nos hemos reunido con autoridades, trabajadores y amigos de la institución, con gente que tuvo mucho que ver con la génesis del hospital”.

“Tenemos la suerte de conformar un equipo de trabajo muy interesante y receptivo por parte de nuestras autoridades de Salud, me refiero a jefes de zona, la subsecretaria, el ministro y hasta el propio gobernador, que se toma el trabajo de escuchar a los trabajadores, siempre pensando en las necesidades de la gente”, afirmó Noli.

Por último, el director del establecimiento expresó: “Conozco este hospital de punta a punta, lo he visto en su esplendor inicial y lo estoy viendo en su esplendor actual. Siempre con el mismo impulso, la misma pasión por hacer bien las cosas, con esto de sentirnos todos parte de un equipo y sumar manos y necesidades en pos de quien está afuera y nos da la razón de ser: el paciente, el usuario, el neuquino que necesita de nosotros”.

La celebración concluyó con un ágape en el patio interno del hospital. De las actividades también participaron la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; el rector de Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma institución, Miguel Vera; directores de hospitales y del nivel central de Salud; y personal del hospital. Además, asistió el ex subsecretario de Salud, Gualberto Méndez Valdemarín, quien ejercía en ese cargo cuando fue inaugurado el hospital.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió este mediodía a la celebración por los 20 años del hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén.