El gobernador participó de la primera jornada provincial de dislexia

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la primera jornada provincial “Hablemos de Dislexia”, que se desarrolló en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa; los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Educación, Cristina Storioni; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; el diputado provincial Claudio Domínguez; y la presidenta de la Asociación Dislexia Neuquén, Mariana Gallegos.

La actividad contó la presencia de 320 personas que se interiorizaron sobre la temática. Estuvo a cargo de los ministerios de Gobierno y Justicia, de Salud y Desarrollo Social, y de Educación, en conjunto con la Asociación Dislexia Neuquén.

Gutiérrez expresó su agradecimiento “por darnos la oportunidad de encontrarnos cara a cara y poder llevar adelante esta política pública”. Destacó que este año en la Legislatura se aprobaron leyes importantes, entre las que se encuentra la de Dislexia, siendo Neuquén la primera provincia del país en sancionar una ley específica sobre la temática.

“De aquí debe salir un plan a desarrollar en la temática. Estas jornadas son un inicio para seguir trabajando, articulando con redes, clubes, escuelas e iglesias”, dijo.

Gutiérrez expresó su agradecimiento “por darnos la oportunidad de encontrarnos cara a cara y poder llevar adelante esta política pública”.

Por su parte, el vicegobernador felicitó a los integrantes de la Asociación Civil Dislexia Neuquén por haberse vinculado para expresar sus necesidades y brindó un reconocimiento a la labor de la diputada provincial Alma Sapag, quien trabajó en el proyecto de ley hasta que se logró su aprobación.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Públicos señaló que “esta jornada es parte de una serie de acciones que está llevando adelante el gobierno de la provincia ante una temática que aún hoy es emergente. Ante ella, debemos anticiparnos y trabajar fuertemente para visualizarla, informando y concientizando”.

Llancafilo agregó que “desde el gobierno provincial se están impulsando políticas públicas que nos permitan esa anticipación, y por ello este año se ha sancionado la Ley Provincial de Dislexia y actualmente se está trabajando en su reglamentación desde el Equipo Multidisciplinario del ministerio de Educación, junto con la Asociación Dislexia Neuquén”.

Mariana Gallegos expresó que “el balance es muy positivo, porque en esta primera jornada hay una gran demanda de gente que necesita informarse sobre esta temática. Esto fue un trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia y la subsecretaría de Asuntos Públicos para llevarla adelante, trayendo a excelentes profesionales a exponer sobre dislexia”.

La actividad se desarrolló con el objetivo de impulsar políticas públicas que permitan anticiparse a una demanda creciente, principalmente en los ámbitos educativos. Además, se trabajó con la reglamentación de la Ley Provincial de Dislexia.

La jornada incluyó la presentación del ex jefe de Neurología y Neurofisiología del hospital Garrahan y hoy consultor honorífico de dicha institución, Hugo Arroyo. También participó la jefa de Neuropsiquiaría Infantil de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni); la licenciada en psicopedagogía María Julia Ramírez; y la integrante del Comité Científico de Dislexia y Familia Argentina, Silvia Panighini.

Llancafilo señaló que “esta jornada es parte de una serie de acciones que está llevando adelante el gobierno de la provincia ante una temática que aún hoy es emergente».