El gobernador participó de la jornada de cierre del Cluster Shale Neuquén

El gobernador participó de la jornada de cierre del Cluster Shale Neuquén

mayo 24, 2012

El mandatario provincial presenció exposiciones y recorrió los stands. El encuentro comenzó el miércoles y finalizó este jueves en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag asistió a la jornada de cierre del Cluster Shale Neuquén, que se desarrolló durante miércoles y jueves en el Espacio Duam de esta capital. El mandatario provincial presenció disertaciones y luego visitó los stands de exposición.

Acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, el gobernador presenció la exposición del diputado provincial y presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura, Luis Felipe Sapag, quien se refirió a la temática “Construyendo el Cluster Hidrocarburífero desde las bases: I+D+i en la universidad, las pymes, los municipios, G&P e YPF”.

Posteriormente disertaron Julio Tarifa y Omar Soto, del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La temática fue “El sindicato y los trabajadores en la cadena de labor del desarrollo no convencional”.

A continuación hubo una disertación sobre “Clusters exitosos”, a cargo del presidente de la división Latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Esteban Cassin.

Luego fue el turno del presidente de la junta directiva y director ejecutivo de EOG Resources Inc., Mark Papa, quien se refirió a las “Claves para el desarrollo del shale en la Cuenca Neuquina”.

Papa dijo que el desafío para el desarrollo de los yacimientos no convencionales en Neuquén, puntualmente en Vaca Muerta, es que al tratarse de algo nuevo no se puede acudir “a un manual o profesor de universidad” que explique qué hacer. “Lo que se puede hacer es ir a empresas que hicieron ensayo y error en estos yacimientos para no cometer los mismos errores”, indicó.

Recalcó que Vaca Muerta puede “cambiar el panorama energético de la Argentina” y señaló que la explotación de recursos no convencionales “requiere un cambio total de mentalidad en lo que se ha hecho hasta ahora”.

El directivo destacó la importancia de que el trabajo en yacimientos convencionales se desarrolle en Neuquén con “buenos modelos”, ya que si se realiza con “consideraciones técnicas básicas, se van perdiendo miles de millones de barriles”.

Si bien consideró que cree que “Vaca Muerta va a desarrollarse mejor con pozos horizontales, es muy temprano” para saberlo. “Por eso vamos a hacer un horizontal y un vertical”, expresó.

Tras la disertación del directivo de EOG, el gobernador y la vicegobernadora recorrieron todos los stands de las empresas en exposición.

Finalmente, Ana Pechen pronunció el discurso de cierre del Cluster Shale, que fue organizado por el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (G&P Nqn) e Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), en conjunto con la consultora Compromiso Humano.

Durante su discurso, Pechen ratificó la decisión política de apostar a yacimientos no convencionales e indicó que desde el Estado se impulsará la articulación de cadenas de valor que involucren tanto a la inversión privada como al sector académico. “Neuquén va a poder llevar adelante este desafío”, remarcó.

Recordó que es preciso apoyar un sistema asociativo que permita desarrollar la cadena de valor y que dicho proceso incorpore el trabajo de las pymes locales. A la vez, subrayó que la provincia reúne factores imprescindibles para favorecer dicho crecimiento. En ese sentido, puso de relieve el compromiso político del Estado provincial, que dispuso la creación de la empresa Gas y Petróleo Neuquén.

La vicegobernadora dijo que el gobernador Jorge Sapag, en los últimos cinco años, se dedicó a fomentar el gas y petróleo de arenas compactas. También remarcó la infraestructura energética y sanitaria, y puso especial énfasis en señalar el desarrollo académico de la región, con dos universidades nacionales, el INTI y el Conicet.