El gobernador participó de la apertura del congreso de Shale Gas World en Buenos Aires

Durante su exposición, Sapag anunció que la empresa Gas y Petróleo del Neuquén se presentará en la Bolsa en la primera quincena de noviembre. El gobernador, Jorge Sapag participó esta mañana de la apertura del congreso sobre Shale Gas World, Argentina 2012 que se desarrolló en Marriott Plaza Hotel de Buenos Aires.

En la ocasión, el mandatario realizó la presentación de la provincia y analizó las claves para un desarrollo exitoso de los recursos no convencionales en la cuenca neuquina e hizo referencia, además, a las políticas ambientales que se están implementando, el marco regulatorio, incentivos adecuados y los desafíos que se presentan en cuanto a inversión e infraestructura.

Durante su presentación el gobernador expresó que “además de estos congresos, de organizaciones de capacitaciones, hemos trabajado fuertemente en alentar a los inversores a desarrollar estos yacimientos no convencionales. Más de 200 pozos que han ido a horizontes no convencionales dan prueba de ello y creo que en la provincia del Neuquén tenemos un avance en años importante de trabajos ya realizados, que ponen de manifiesto una cuenca con óptimas posibilidades”.

“La geología ustedes la conocen y tienen información; pero dicho por los expertos en yacimientos no convencionales, la geología de la provincia del Neuquén es muy buena, tanto en la calidad de los yacimientos y la madurez de los mismos, como la calidad del petróleo que allí se obtiene. Esta geología no solamente viene acompañada por un don de la naturaleza. Es decir, no hay mérito por parte de los neuquinos en lo que hace a su naturaleza y a su geología; esto es un verdadero regalo y una verdadera bendición. Pero tenemos 94 años de historia en el petróleo”.

En otro momento, el gobernador comunicó a los presentes que ayer en Aguada del Chañar occidental con Gas y Petróleo, se inició “un pozo en horizontes no convencionales, con una inversión importante, producto de una negociación con una operadora en la provincia; y Gas y Petróleo va a invertir 15 millones de dólares. Estamos definiendo si es en uno o dos pozos, con fractura o sin fractura”.

Luego informó que “la madurez de los yacimientos convencionales lleva a una declinación y a una baja de la producción. Estos cuatro últimos años, muy a mi pesar porque me toca administrar, la producción de petróleo y gas cayó un 25 ó 30 por ciento en la Cuenca Neuquina, en lo que estamos hablando de convencional. Y empieza a aparecer la producción no convencional de petróleo, a marcar también la producción no convencional de gas, a reemplazar esta caída que se está produciendo”.

En relación con el marco regulatorio y los incentivos, el gobernador explicó que “el primer marco regulatorio importante es la Constitución del 94, que establece la propiedad de los recursos en cabeza de las provincias. Es decir que las provincias somos los titulares y los propietarios de los recursos de gas y petróleo. Esto es muy importante, porque fue una modificación del año 94 que terminó con una gran discusión y allí se zanjó. Los recursos del suelo y subsuelo, los recursos hídricos, son propiedad de la provincia”.

“También se había planteado en el año 94 dictar una nueva ley de Hidrocarburos. Llegó una ley corta de Hidrocarburos, que complementó la ley nacional de Hidrocarburos. Esa ley corta nos da a las provincias la calidad de contrapartes. Contrapartes como autoridad de aplicación, en lo que hace a los plazos, a los permisos de exploración, a las licencias ambientales, al régimen sancionatorio”, dijo Sapag.

Y agregó que “es muy clara la ley de Hidrocarburos corta en lo que respecta a las facultades de la provincia. La Constitución tiene facultades delegadas y no delegadas. Dentro de las delegadas está la soberanía. La soberanía la ejerce la Nación, las provincias somos autónomas. La Nación sancionó la ley de Soberanía Hidrocarburífera, de expropiación del 51 por ciento de acciones de YPF, de las cuales en el reparto a la provincia del Neuquén, por sus reservas y su producción le corresponden el diez por ciento del total del paquete accionario”.

En otro momento de su exposición, el mandatario se refirió a los aspectos macro económicos y dijo que “son temas a resolver por el gobierno nacional. Es todo lo que tiene que ver con el tipo de cambio, con los valores en boca de pozo que fija el gobierno nacional. En el tema del gas –sobre todo- forman parte de nuestros ingresos. Los ingresos (de las provincias) por regalías están ligados a los valores en boca de pozo; y por eso es muy importante tener buenos valores en boca de pozo para que las regalías y los impuestos provinciales como los Ingresos Brutos, sean de peso”.

Luego el gobernador destacó la cuenca hídrica de la provincia y manifestó que “es muy importante para hablarlo o tenerlo en cuenta, porque para la explotación de yacimientos no convencionales hace falta mucha agua. La provincia del Neuquén tiene la cuenca hídrica más importante de la República”.

Y explicó que “el 95 por ciento del agua de nuestra cuenca se vuelca al océano (Atlántico). Y aquí me quiero detener un poco. Porque el 5 por ciento restante se destina a consumo humano, a riego para agricultura, para forestación, fruticultura y vitivinicultura. Pero si ese 95 por ciento restante lo analizamos un poco, solamente restándole quizás no más de un punto de lo que se vierte al océano, tenemos el agua suficiente en lagos, en ríos y en embalses artificiales, tenemos el agua suficiente en Mari Menuco, en Barreales, en Chocón y en los ríos Neuquén, Limay, Colorado, Barrancas; tenemos agua suficiente para las tareas que tenemos que encarar”.

“Estamos valorizando la empresa Gas y Petróleo. Es muy probable, también lo quería compartir con ustedes, que en la primera quincena de noviembre nos presentemos en la Bolsa para cotizar en bolsa con Gas y Petróleo del Neuquén”, dijo y remarcó que “esto también va a ser un hecho sin precedentes en la historia de la República Argentina”.

Por su parte, el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, expuso sobre los desafíos de inversión, regulación y cadena de abastecimiento, y se refirió además a las perspectivas de exploración de la empresa provincial.

“Gas y Petroleo de Neuquén (G&P) apareció en escena hace tres años y medio, cuando el gobernador, por decreto creo la empresa” explicó; y dijo que “G&P está en una cuenca privilegiada, y su futuro está asociado al éxito del shale y de Vaca Muerta”.

Por otra parte señaló que en los últimos años se logró la obtención de credibilidad y financiamiento y lo atribuyó a que “Neuquén a lo largo de su historia ha cumplido sus compromisos”.

Luego manifestó que “el real desafío es la inversión; el shale requiere de desarrollos intensivos de altos capitales, por ello  inversión y financiamiento son los temas clave”.

En relación con la regulación expuso que esta debe de ser estable y disminuir incertidumbre, debe ser clara, suficiente, razonable, previsible y debe permitir crear condiciones de rentabilidad, y además disminuir riesgos y no imponer costos innecesarios. “La idea es crear en la provincia un círculo virtuoso creciendo con una normativa adecuada”, indicó.

Sobre la cadena de abastecimiento, Etcheverry explicó que en la cuenca neuquina se procedió a la creación de un cluster tendiente al desarrollo de yacimientos no convencionales. “Transformar la cadena de valor (Cluster) es necesario para desarrollar el shale”, dijo.

Luego de las exposiciones individuales, el gobernador Sapag y Etcheverry participaron de un panel donde respondieron preguntas de los asistentes. En la ocasión, se refirieron a la Red Azul de Acueductos, que es una red de agua provincial que se utilizará para fractura que a futuro atraerá inversiones.

El congreso, que se extenderá hasta el día jueves, cuenta con la participación de representantes argentinos y extranjeros de empresas petroleras como Shell, Americas Petrogas, Ancap, Azabache Energy INC, Baker Hughes Argentina, Archer DLS, Chevron, Cummins Inc, BP Southern Cone Company, Dow Brasil y Argentina, Exxon, Pan American Energy, PDVSA, Petrobras, Pluspetrol, Tecpetrol, e YPF, entre otras.

Participaron de la presentación el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial, Luis Sapag; la titular de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, y el ministro de  Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.