El gobernador participó de la apertura de la Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la apertura de la Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí, que se desarrollará hasta mañana en el predio ferial regional Pulmarí, sobre ruta provincial 23, a cinco kilómetros de Aluminé.

“En 30 jóvenes años de la Corporación Interestadual Pulmarí se han llevado adelante ocho fiestas”, dijo el gobernador y explicó que esta es la primera edición “con carácter provincial, por decreto que estableció el Poder Ejecutivo Provincial”.

Además, Gutiérrez destacó la iniciativa del directorio de la Corporación, de los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo y del coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, Daniel Salazar, porque “se acercaron en una reunión y me dijeron que consideraban que había llegado el momento de que esta fiesta tenga el reconocimiento y rango provincial”.

Gutiérrez: La fiesta permite «afianzar el desarrollo económico y el turístico, rescatando nuestras tradiciones y nuestras culturas».

“Hermanados e integrados en la interculturalidad es que vamos a afianzar el desarrollo social”, dijo el gobernador y agradeció “a todos los que han puesto lo mejor de sí para la exposición de nuestros productos gastronómicos, artesanales, las distintas vestimentas y las actividades productivas”.

El mandatario provincial consideró que “se construye futuro rescatando la historia, rescatando nuestras tradiciones y nuestra cultura, honrando a nuestros hombres y mujeres que nos han transmitido los valores del respeto, el amor, el compromiso y la responsabilidad”.

Además, expresó que “la provincia tiene un ejemplo y una visión estratégica de desarrollo y de encontrarnos en el diálogo y en la construcción de soluciones, a partir de la unidad en la diversidad; no de la confrontación”.

“Hermanados e integrados en la interculturalidad es que vamos a afianzar el desarrollo social”, dijo el gobernador.

“La Corporación da ejemplo de vida en común y respeto mutuo y todos honran a los pioneros, expresando la voluntad popular y social, cumpliendo con compromiso y coherencia en los hechos”, añadió.

“Esta fiesta ya se incorpora, con rango provincial, en el marco de la ley de fiestas provinciales, para afianzar el desarrollo económico y el turístico, rescatando nuestras tradiciones y nuestras culturas”, señaló y concluyó: “Felicitaciones por esta demostración de integración intercultural y de unidad”.

Como parte de las actividades, se firmó un convenio entre la Corporación Interestadual Pulmarí y la Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé, con el objetivo de permitir la utilización del predio ferial de la Corporación para la realización de actividades de equinoterapia.

También participaron de la apertura de la fiesta los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo; el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, Daniel Salazar; otros integrantes del directorio de la Corporación, el diputado provincial Claudio Domínguez; la subsecretaria de Turismo, María Magdalena Ardito; autoridades provinciales y municipales; y los loncos de las comunidades Aigo, Currumil, Catalán, Ñorquinco, Puel y Poi Pucón, entre otros.

Quienes se acerquen a la fiesta podrán disfrutar de diferentes actividades como exposición de artesanos, presentación de hacienda, destrezas criollas, espectáculos musicales y gastronomía.

La fiesta

La fiesta nació en 2011, con el fin de fortalecer la cultura, poner en valor la producción local y revalorizar las tradiciones. Este año fue declarada como Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí. Se trata de la primera fiesta intercultural en la Argentina, por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en el territorio de Pulmarí. Es una de las expresiones culturales más importante del departamento Aluminé y aproximadamente asisten mil personas por año.

Quienes se acerquen a la fiesta podrán disfrutar de diferentes actividades como exposición de artesanos (producción en lana, madera, platería y telar, dulces regionales y otros alimentos); presentación de hacienda, destrezas criollas, espectáculos musicales y gastronomía.

Reseña histórica

En 1988, por ley nacional Nº 23.612 y ley provincial N° 1.758, se creó la Corporación Interestadual Pulmarí, con la participación del Estado Nacional y la provincia del Neuquén, con el objeto de administrar y desarrollar el área mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas, fundamentalmente tendiendo al desarrollo de los pueblos originarios.

El espacio geográfico que comprende el área Pulmarí, de más de 113.000 hectáreas, se sitúa en el departamento Aluminé y constituye el circuito norte del Corredor Turístico de los Lagos Patagónicos.

El gobernador consideró que “se construye futuro rescatando la historia, rescatando nuestras tradiciones y nuestra cultura».