[►] El gobernador otorgó 206 escrituras a vecinos de la ciudad de Neuquén

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Ricardo Fernández – Vicepresidente del  IPVU

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde la entrega de 206 escrituras a vecinos de la capital provincial, de los barrios Predeschi, Utedyc, Cooperativa Técnicos Profesionales en Melipal y Amoem en la Sociedad Española, entre otros.

La entrega se enmarca en la rúbrica de un convenio entre el Instituto de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) con la secretaría de Vivienda y Hábitat del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, mediante el cual se acordó el financiamiento para la escrituración. En ese mismo sentido se está trabajando para replicar el programa en toda la provincia.

«En la vivienda está la posibilidad de encontrarse para fortalecer la célula del desarrollo de la sociedad que es la familia”, dijo Gutiérrez.

Del acto participaron también el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; su par de Gobierno, Educación y Justicia, Mariano Gaido; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Ricardo Fernández; y el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén –en uso de licencia- David Schleret.

“Se trata de un acto de estricta justicia para que tengan la seguridad jurídica del techo propio. En la vivienda está la posibilidad de encontrarse para fortalecer la célula del desarrollo de la sociedad que es la familia”, dijo Gutiérrez. Agregó que el gobierno “quiere compartir con ustedes la entrega de esta escritura y renovar el compromiso para mejorar los sistemas de accesibilidad a la vivienda”.

El mandatario contextualizó la entrega de escrituras en el reciente aniversario por los 113 años de la ciudad de Neuquén; y recordó que estos procesos forman parte del crecimiento de la ciudad: “Recuerdo que hace algunos años la ciudad se estaba quedando sin agua; y Alejandro (Nicola) llevó adelante el acueducto desde Mari Menuco que hoy abastece varias ciudades. También construimos tres estaciones transformadoras y obras de saneamiento (…) Pero aún tenemos problemas, cuando llueven dos gotas la ciudad se inunda, por eso vamos a encarar el desafío de llevar adelante el proyecto ejecutivo para que así como dentro de dos años se terminarán los 22 kilómetros de la Colectora Cloacal II, también encarar la obra de los desagües pluvioaluvionales”, anticipó.

Gutiérrez presidió la entrega de las escrituras a vecinos de los barrios Predeschi, Utedyc, Cooperativa Técnicos Profesionales en Melipal y Amoem en la Sociedad Española, entre otros.

“Este título que les da la seguridad de la vivienda hay que asociarlo y acompañarlo con el compromiso renovado de buscar los fondos que permitan hacer las inversiones necesarias para generar igualdad de oportunidades vivas donde vivas, en el barrio y la ciudad en la que resida”, agregó.

Ricardo Fernández, por su parte, señaló que la entrega de escrituras “nos llena de satisfacción, que con mucho esfuerzo han cumplido primero el sueño de ser dueños de una vivienda; y ahora recibir por fin el título de propiedad. Renovamos el compromiso para seguir trabajando y regularizar a más beneficiarios. Hemos firmado convenios con Nación por 206 escrituras más; y estamos próximos para firmar otras 3.000 escrituras, siempre detrás del objetivo de lograr que todos los neuquinos tengan la titularidad de su vivienda”.

Participaron también el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; su par de Gobierno, Educación y Justicia, Mariano Gaido y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag.

Con el plan de regularización dominial se pretende generar un cambio en la comunidad impactando no solo a nivel estructural o de necesidades básicas, sino también que se traduzcan en barrios más seguros con un mayor aprovechamiento de los espacios comunes, fomentando el sentido de comunidad de cada complejo e incentivando a los vecinos -al ver las mejoras en su barrios y viviendas- a escriturar y asegurar la propiedad de su vivienda.
Siguiendo los lineamientos propuestos por las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, la dirección general de Escrituras asumió el compromiso de regularizar la situación de informalidad en la que se encuentran las familias beneficiarias de distintas soluciones habitacionales.

En ese sentido, en el transcurso de la actual gestión (diciembre de 2015 a septiembre de 2017) se emitieron a nivel provincial más de 4.000 resoluciones administrativas disponiendo la escrituración en venta libre y/o en venta con garantía hipotecaria de las cuales ya se han firmado 2.500 escrituras aproximadamente, con la intervención de la Escribanía General de Gobierno y escribanos particulares vinculados mediante un convenio de colaboración suscripto entre el IPVU y el Colegio de Escribanos de la Provincia, que regula los aranceles para vivienda sociales.

El mandatario contextualizó la entrega de escrituras en el reciente aniversario por los 113 años de la ciudad de Neuquén.