El gobernador obtuvo más fondos de Nación para afrontar la emergencia en el sur

El gobernador obtuvo más fondos de Nación para afrontar la emergencia en el sur

junio 18, 2011

Son 5 millones de pesos de un ATN que se acreditarán la semana próxima, y se suman al millón ya recibido para la emergencia en la zona sur de la provincia. Disminuye la actividad del volcán Puyehue-Cordón Caulle y mejoran las condiciones en Villa La Angostura.

El gobernador Jorge Sapag anunció esta mañana que la provincia gestionó y obtuvo un nuevo Aporte del Tesoro Nacional por cinco millones de pesos para asistir la emergencia económica y social en la zona sur de la provincia. Los fondos serán transferidos el martes o miércoles próximos, según indicó el mandatario neuquino tras comunicarse telefónicamente con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y  el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Además, Sapag expresó su optimismo respecto de la situación en el sur ya que se registra una disminución en la actividad eruptiva –la pluma de arenas está entre los dos mil y los 2.800 metros de altura, cuando el 4 de junio, en el inicio de los acontecimientos llegaba a los 12 mil metros-. También se refirió de manera positiva al restablecimiento de los servicios de agua potable y de energía eléctrica y elogió la actitud de las autoridades y la población de la villa ante la emergencia.

El gobernador hizo estas declaraciones al servicio informativo de Radio y Televisión del Neuquén, RTN, hoy en la mañana. A continuación, se transcribe el diálogo con el periodista de ese informativo:

P: Vamos a hablar en estos momentos que sigue preocupando y que seguimos de cerca todos, que es la situación en Villa La Angostura, a raíz de la erupción del volcán Puyehue.

Sabemos que dentro de toda la situación complicada hay buenas noticias con respecto a La Angostura, porque hay un ATN del gobierno nacional, ¿no?

S: Sí, estuvimos tramitando ayer y antes de ayer, en contacto con la Presidenta de la Nación y con Florencio Randazzo, el ministro del Interior, un Aporte del Tesoro Nacional. Ya nos habían enviado un aporte de un millón, con 350 mil para el funcionamiento del municipio y 650 mil para la emergencia. Y ayer tramitamos otro aporte, ya superior, porque tenemos 500 personas trabajando y 57 equipos viales, con mucho combustible, repuestos, maquinarias, para atender el tema del agua, la electricidad, tramitamos un aporte de cinco millones. Hablé con la Presidenta de la Nación y con el ministro del Interior Florencio Randazzo, y esta mañana me llamaron para decirme que se había aprobado la transferencia de este aporte para la semana que viene. Así que el martes, miércoles, contamos con estos otros cinco millones de pesos, que son muy importantes y que se suman a otros dos millones de pesos que va a mandar el ministerio de Turismo para que en los próximos 60 días trabajemos también en las tareas de remediación, para trabajar más máquinas. Se van a contratar más máquinas y más camiones. No nos olvidemos, Mario, que acá cayeron dos mil toneladas por hectárea en la zona de Villa La Angostura.

P: Sí, una locura.

JS: Dos mil toneladas por hectárea. El casco urbano tiene 10 mil. Así que estamos hablando de una cantidad importante de… son millones de toneladas que largó el volcán que han afectado ecológicamente, es un desastre ambiental, y vamos a ver cómo lo vamos paliando. Pero también hay buenas noticias en lo que hace al volcán y al clima. Porque hablé hoy con el Onemi en Chile y también con el vulcanólogo. La pluma ya tiene menos de 2.800 metros. Está entre 2.000 y 2.800 metros. Y tiene menos densidad. O sea que es mucho vapor y menos material volcánico. Y ya con esa altura es muy difícil que los vientos los traigan. Y aparte gracias a Dios el viento está en dirección norte-sur, quiere decir que al ir del norte hacia el sur esto está yendo más hacia la zona cordillerana, pero también está cayendo en Chile. Así que esto se va a mantener, gracias a Dios

P: Sí, pero esto es así gobernador, no queda otra, ¿no?

JS: Esto es así.

P: Me quedé pensando en toda la gente que usted decía que estaba trabajando, ¿no?, y que hay que mantener a toda esa gente también. Y también el espíritu de lucha que se ha notado, he charlado con vecinos en los últimos días, con funcionarios, están todos trabajando codo a codo allí en La Angostura.

JS: Sí, sí, realmente el pueblo de Villa La Angostura es al primero que hay que sacarle el sombrero y felicitarlo, ¿no es cierto?, porque actuó con mucha entereza, no olvidemos que hubo mucha gente que estuvo 8, 10 días sin luz, recibiendo agua que se repartía a través de bomberos. Y ahora… y hay que reconocer también que el EPEN trabajó con siete cuadrillas, de diez hombres cada cuadrilla, trabajaron sin descanso, ¿no? Una entrega… realmente una solidaridad enorme, ¿no?, porque trabajaron para poder sostener el servicio eléctrico. Mario, la arena sobre los transformadores y sobre los aisladores, cuando llueve hacen masa…

P: Sí, hacen un arco voltaico, una cosa así.

JS: Hacen un arco voltaico y automáticamente tenemos un corto, y hay que limpiar uno por uno las crucetas, los trasformadores, los aisladores. Así que, el trabajo que hicieron fue enorme. Y ahora idearon, con mucha creatividad, techos para evitar que la arena caiga arriba de los transformadores y los aisladores.

P: Sí, sí, como un sombrerito, me decía (el presidente del EPEN, Alejandro) Nicola.

JS: Como un sombrerito, sí.P: Bueno, pero se aprende de todo, hasta de las cosas más graves, ¿no?

JS: Se aprende de todo… el diploma nos lo van a dar en el último día, digamos, el último día y vamos a ver qué calificación sacamos.

P: Bueno, y después de esto gobernador, como decía usted, la remediación de toda esa arena que bueno, algo habrá que hacer, indudablemente con todo ese volumen, ¿no?

JS: Sí. Por lo pronto se está trabajando con 57 equipos viales, y camiones, camiones que aspiran arena, y camiones que expulsan arena con aire también. Es decir, son camiones desobstructores de cañerías petroleras. Una empresa privada aportó generosamente y gratuitamente el equipamiento y el personal que lo maneja. Entonces están desobstruyendo cañerías, están desobstruyendo alcantarillas, todo lo que hace al drenaje pluvioaluvional de del pueblo de Villa La Angostura, que esto es fundamental para… Vialidad Nacional está trabajando en las alcantarillas de la ruta 231. Que va de Villa La Angostura a Bariloche. Había varias alcantarillas que estaban bloqueadas. Están trabajando recorriendo los ríos, por el problema de los deslaves y el problema de los aludes, ¿no?, y avisándole a los pobladores de las orillas de los ríos que hay que tener mucha precaución con las lluvias, las nevadas y la cantidad de arena que hay aguas arriba y montañas arriba, ¿no? Porque ahora hay evitar los efectos secundarios de todos estos temas que fundamentalmente pasan por aludes y pasan por todo el tema del ánimo. Que no decaiga el ánimo de la población, que al contrario, que la población tenga motivos de que se va siempre para adelante. Y estamos… yo creo, por las perspectivas que me avisaban en Chile, estamos en perspectivas de que ceda ya el volcán definitivamente. Al haber bajado de 12 mil metros de altura, que fue el día 4 de junio, a 2.500 metros ahora, estamos realmente en una situación buena en cuanto a lo que hace a la declinación del volcán. Y además el hecho que hayamos abastecido de energía eléctrica al 75 por ciento de la población… solamente faltan los dos extremos, que es el otro lado del río Correntoso, digamos, la zona del Correntoso, y Manzano. Y entre hoy y mañana yo creo que se va poder llegar a esos dos extremos de la ciudad, con lo cual el ciento por ciento de la población estaría con energía eléctrica. Esto también es central para la calidad de vida de la gente. Y si deja de mandar tierra y arena el volcán ya podemos seguir con las tareas de remediación sabiendo que lo que sacamos el volcán no lo va a reponer en el lugar donde lo estamos sacando. Entonces el trabajo rinde y se ve el progreso y se ve nuevamente el verde.

P: Sí, y no se quiebra la voluntad, porque eso de sacar arena y que caiga al rato debe ser terrible.

JS: Es terrible, yo lo viví, estuve estos días en Villa La Angostura al lado de la gente y lo viví también en las escuelas, en los edificios públicos, en el Instituto, en el mismo Messidor, bueno, estar sacando la arena y que el volcán te la repone… no, entonces es muy bueno que el volcán esté cediendo. Así que, estamos contentos, estamos contentos, hay que trabajar ahora en los aeropuertos, en Chapelco, Bariloche, Neuquén, Zapala, estamos dando órdenes para trabajar en los aeropuertos nuestros. Está trabajándose bien el aeropuerto de Neuquén, vamos a trabajo en Chapelco y Zapala para dejarlos en excelentes condiciones para empezar a recibir los aviones cuanto antes, vamos a ver cuándo dispone la autoridad aeronáutica en función, por supuesto, de lo que el volcán vaya haciendo. Pero yo quería sí reiterar mi reconocimiento al pueblo de Villa La Angostura, al pueblo de Neuquén que fue muy solidario, de todos lados…

P: Sí, se siguen haciendo campañas acá, ¿eh?, de todos lados, sí, sí…

JS: Impresionante la solidaridad y aparte que sea persistente y continua la solidaridad, porque el pueblo de Villa La Angostura va a necesitar mucho afecto, mucho cariño, mucha dedicación, ¿no? Así que, todo aquel que tenga un amigo, un pariente, un conocido en Villa La Angostura, que lo llame todos los días, que lo llame todos los días para sostenerlo, que esto va a pasar también y que lo vamos a hacer entre todos. Y agradecer a Gendarmería, al Ejército, se han portado de una manera extraordinaria y se están portando. Realmente los que nos han dado una mano, todo lo que es salud de Nación, ministro de Defensa de Nación, mandaron 120 mil barbijos, así que… Turismo de Nación que ha mandado estos dos millones para también tareas de remediación.

P: Sí, la misma Municipalidad, que Ricardo Alonso está todos los días… todos los días está Alonso ahí…

JS: Sí, lo que es el municipio, formidable, ¿no?, porque están al pie del cañón todo el día, el intendente Ricardo, David Tressens que es el responsable de Defensa Civil, y que es el que está al frente del Comando de Incidentes, han estado aglutinando la gente y manteniendo la moral muy alta de la población, con un esfuerzo enorme. Así que hay que sostenerlos también, así que estamos trabajando de una manera coordinada entre Provincia, Municipio y Nación. También policía de la provincia, con los cadetes y los aspirantes están trabajando allí en un trabajo solidario con la población, trabajando en sacar la arena de los techos, porque los techos sino se derrumban, con el agua pesan muchísimo; al EPAS que está trabajando con el tema del agua y sosteniendo la situación. Se rompió una bomba ahora la estamos reparando. La Dirección Provincial de Vialidad que también ha puesto maquinarias, equipamiento, Defensa Civil de la provincia; Desarrollo Social de la provincia en combinación con Desarrollo Social de la Nación también han abastecido todo lo que es insumos, mercaderías, víveres, colchones, todo lo que tienen que ver con asistencia directa a la población. Así que, ahora vamos a declararle la guerra a la arena…

P: Sí, que es lo más importante.

JS: Y ver cómo resolverlo. Y yo quiero decir que con la arena lo que hay que hacer es sacarla, no se la puede dejar en los jardines, no se la puede dejar en los parques, no se la puede dejar en los techos, en las alcantarillas, o en la zinguería. O sea que las 10 mil hectáreas del casco urbano es una lucha contra la arena para sacarla. Esta arena no se diluye fácilmente, es sílice, no es que fertilice ahora, quizás fertilice dentro de algunas decenas de años. Así que yo quiero desmitificar eso. Es una arena, no es nociva para… digamos, no es… no es tóxica, es nociva sí, sí en términos nociva de que es abrasiva y que es molesta, ¿no? Pero no es tóxica. O sea que se están hablando muchas cosas del tema de este piroclasto volcánico. Yo les pido a los que informan que tengan mucha responsabilidad acerca de lo que informan, porque empiezan a decir si contiene esto, si contiene lo otro… Esto es sílice, es arena, como la arena del desierto. Así que, por supuesto que si se respira, está en suspensión en el aire, no se tiene un barbijo, o no se tiene una máscara con filtros esto más que molesto puede dañar, entonces…

P: Sí, sí, sobre todo a la gente que tiene alguna patología.

JS: …responsabilidad de trabajo. Y también los que salen a caminar, y si hay polvo en suspensión y el viento… porque esto, hay aprender a convivir ahora con esto. Porque por un tiempo va a estar. O sea, el viento la va a traer o la va a llevar, la va a traer y la va a llevar, así que hay que tener mucho cuidado con la respiración y con los ojos. Pero esto… hay que usar anteojos, antiparras, y hay que usar barbijo. O los que trabajan tienen que usar obligatoriamente la máscara con filtro, para que no haya ningún tipo de problemas. O sea que se puede prevenir. Se puede prevenir esto. No hay que dramatizarlo pero tampoco descuidarse.

P: Gobernador, apostemos a que esto sea un mal recuerdo en algún momento y que se hable de esto y se haya aprendido mucho, que también me decía Nicola, lo que hemos aprendido con todo esto de los postes, la arena… Bueno, que se tome como una experiencia más.

JS: Yo creo que sí. En la vida de los pueblos nos enfrentamos con estos eventos de la naturaleza, que uno no los tiene previstos pero gracias a dios no tenemos que lamentar heridos, no tenemos que lamentar víctimas, no tenemos que lamentar gente internada en el hospital; y por supuesto que estamos atentos y en alerta. Chile bajó el alerta de seis a cinco, y la tiene en cinco porque ellos tienen algún riesgo dentro de su radio de 15 kilómetros, Villa La Angostura está a 38 kilómetros. Ellos tienen algún riesgo todavía de la última erupción del volcán que puede largar algo de roca o algo de lava, pero eso afecta solamente a un radio de 10, 15 kilómetros, no más allá. Entonces ellos mantienen el alerta por ese percance posible que es el último estertor del volcán. Es decir que esto es el comportamiento usual. Yo siempre… ayer me preguntaba una radio acerca de la duración, que algún especialista decía que podía durar dos meses. Yo creo que tenemos para algunos días, de estar atentos al volcán, pero este volcán ya había erupcionado en el Cordón Caulle, que es donde está el Puyehue. Es un volcán que ya había erupcionado en 1922, y duró 30 días. Y en 1960, cuando erupcionó, estuvo 10 días lanzando piroclastos, material volcánico, esta arena, que yo la llamo arena para distinguirla de la ceniza, porque la ceniza se diluye…

P: Sí, es como talco.

JS: Sí, sí, esto es otra cosa. Esto es arena. Es como si nos hubiera invadido el desierto del Sahara. Y traído 30 centímetros de arena en la zona de Villa La Angostura y en otros lugares va bajando. Por ejemplo, creo que en Filo Hua Hum son 10 centímetros. En la zona de Traful hay también algunos centímetros. O sea que va de menor a mayor desde la entrada a Traful hasta Villa La Angostura y por supuesto 40 centímetros, ya más, en El Rincón, que es el límite con Chile. Así que, por suerte las noticias son alentadores, son buenas, en lo que hace a que esto va cediendo, y ahora queda la lucha para que Villa La Angostura retome su fisonomía, retome el verde en lugar del gris, y que le ofrezca a los turistas, ojalá para este invierno, yo creo que sí que podemos llegar, la mejor ciudad y la ciudad más linda como es Villa La Angostura, que ciertamente es el jardín de la Patagonia.

P: Ojalá, ojalá se pueda solucionar todo rápido gobernador. Hay mucha gente que está trabajando y eso es lo más importante.

JS: Así Dios lo quiera. Dios nos va a dar una mano.

P: Gobernador, le mando un abrazo, muchas gracias.

JS: Muchas gracias por esta oportunidad y un fuerte abrazo para todos, y a la gente de Villa La Angostura mi afecto, mi cariño, un beso para todos y a no aflojar.