El gobernador mantuvo un encuentro con intendentes de Aluminé, Senillosa y Rincón de los Sauces

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer la primera reunión con municipios que están llevando adelante proyectos y obras a partir de aportes económicos provinciales. Los fondos forman parte de las acciones implementadas por el gobierno provincial para fortalecer las economías locales y mitigar los efectos de la pandemia, anunciadas por el gobernador en la conferencia del 21 de mayo en Casa de Gobierno.

Participaron de la reunión el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; las intendentas de Senillosa y Rincón de los Sauces, Patricia Fernández y Norma Sepúlveda; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; concejales; representantes de los equipos municipales; los loncos Hugo Licán y Daniel Zalazar de las comunidades Ruca Choroi y Epu Pehuén, cooperativas; y vecinas y vecinos beneficiarios de las obras.

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que “estamos buscando mejorar la sustentabilidad y desarrollo de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, en el trabajo, en el cuidado del medio ambiente, en el arraigo de nuestro rol ciudadano y en el embellecimiento y mejora de los espacios de encuentro e integración”.

La reunión sirvió para repasar los proyectos y el avance de obras de impacto urbano y equipamiento con financiamiento provincial por más de $20,8 millones de pesos en esas localidades.

Y agregó que “los municipios garantizan la mano de obra, maquinaria y herramientas, la provincia asigna los recursos para la compra de los materiales para que se adquieran en comercios de la zona y así estamos acompañando el crecimiento de las localidades con infraestructura en estos momentos. No se deben parar los expedientes, estamos teniendo buenos avances en obras de distinto impacto en toda la provincia”.

Llancafilo aseguró: “El gobernador anunció hace 10 días la inversión de 200 millones de pesos por los próximos cuatro meses para obras menores de impacto urbano.  Se trata de proyectos municipales y comunales que se podrán concluir y otros nuevos que se iniciarán durante este mes. Este plan de obras de servicio de gas, electricidad, agua, mejoramiento de espacios públicos y adquisición de equipamiento se suma al plan de obras de infraestructura que se viene desarrollando para dinamizar las economías locales”.

“Frente a la segunda ola de la pandemia no podemos desde la presencialidad recorrer obras y visitar las localidades así es que desde la plataforma Zoom nos encontrarnos con vecinas y vecinos, con los equipos municipales, las y los intendentes para repasar y realizar el seguimiento de la gestión Municipios-Provincia. El de hoy fue el primer encuentro para el seguimiento de las obras, en los próximos días el gobernador reiterará la metodología con todos los gobiernos locales, llegando a cada rincón de la provincia” agregó.

En Aluminé, con aportes provinciales por $5.220.000 se adquirió una nueva cinta móvil de clasificación para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y se financia el servicio de maquinarias para llevar adelante el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El intendente Gabril Álamo explicó: “Esto es posible gracias a la responsabilidad ciudadana y el trabajo de concientización. A partir del acompañamiento de la provincia contamos con nueva maquinaria -compramos un camión volquete y una compostera- y hemos equipado la planta de residuos, donde también hicimos el reemplazo de la cinta”.

El lonco Hugo Licán agradeció el acompañamiento del intendente y del equipo municipal  y destacó: “Los vecinos entendieron de qué se trata esto y se van adaptando, se ha hecho un enorme trabajo, por eso nuestro agradecimiento al gobernador que siempre está atento y a la escucha”.

En Senillosa se asignaron recursos por más de 7 millones de pesos para ampliar la red de servicio eléctrico, la construcción del nuevo cementerio y la nueva Plaza del Bicentenario, ubicada en Arroyito. La intendenta Patricia Fernández destacó las obras de electrificación que están llevando adelante con las que se beneficiarán 45 familias: “Este año ya compramos el material con los aportes que nos otorga el gobierno provincial mensualmente. Nos sentimos muy acompañados; así también avanzamos en la obra del nuevo cementerio y la Plaza del Bicentenario en Arroyito que queremos inaugurar en julio”.

Finalmente, en Rincón de los Sauces se avanza con la extensión de la red de gas y la iluminación de la bicisenda con una inversión total de 8,5 millones de pesos. La intendenta Norma Sepúlveda indicó: “Estamos esperanzados y agradecidos de poder avanzar con estas obras, garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos del barrio René Favaloro, que tendrán una nueva red de gas; y por otro lado, la puesta en valor de la bicisenda, que se encuentra en la primera etapa de la iluminación, tan necesaria hoy como medio de transporte y recurso para la actividad recreativa”.

En el cierre de la reunión de trabajo el gobernador Omar Gutiérrez resaltó la importancia de trabajar de manera complementaria “mientras continuamos dándole la batalla al Covid2, juntos y con la calidez humana de todos los equipos”, concluyó.