El gobernador Jorge Sapag y Roberto Baratta visitaron la sede neuquina de YPF

El gobernador Jorge Sapag y Roberto Baratta visitaron la sede neuquina de YPF

abril 19, 2012

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación arribó esta mañana a la provincia. El mandatario provincial calificó la visita como “una reunión de trabajo”.

El gobernador Jorge Sapag informó que a partir de hoy se inyectarán 2 millones más de metros cúbicos de gas convencional del yacimiento El Portón al sistema troncal y aseguró también que la intervención de la empresa YPF decidió que “todos los equipos disponibles en la República Argentina van a estar perforando y trabajando”.

El mandatario provincial formuló esta mañana las declaraciones al concluir una recorrida por la sede de la compañía en Neuquén capital. Estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta; el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Rubén Etcheverry; el director de Exploración y Producción de GyP y delegado de la intervención en Neuquén, Gustavo Nagel; y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Sobre el aporte de otros dos millones de metros cúbicos de gas al sistema troncal, el gobernador expresó que “representa aproximadamente un 4 por ciento de la producción de la provincia del Neuquén. Ese gas estaba siendo reinyectado y se pudo determinar que se puede, en lugar de inyectar en el yacimiento, inyectar en el gasoducto, porque así la técnica lo permite”. Dijo que ese gas lo compra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) “a precios buenos”.

Destacó que “la decisión de la intervención es poner en marcha todos los equipos disponibles. Todos los equipos disponibles en la República Argentina van a estar perforando y trabajando” y señaló que “en la provincia del Neuquén hacen falta equipos para convencional y no convencional y aparte hacen falta traer equipos de importación”. “Hay que reparar muchos equipos también, hay que poner en marcha la empresa y en eso estamos. Esa es la responsabilidad que tienen todos los equipos técnicos”, agregó.

Sapag indicó que “YPF tiene dinero disponible”, ya que “se limitó la remesa de los mil y tantos millones de dólares que se iban a remitir a España en concepto de distribución de dividendos”. “Eso quedó en el país y va a estar al servicio de los objetivos que se plantea la intervención dentro de YPF para poner todos los equipos en marcha” y asegurar así los puestos de trabajo actuales y generar nuevos, manifestó.

Al hablar sobre el objetivo de la visita, Sapag recalcó que “estamos viniendo a hacer una reunión con la gente, decirle a los trabajadores, técnicos, profesionales, ingenieros, geólogos, contadores, abogados, trabajadores de YPF en general, que los necesitamos a todos y cada uno de ellos en esta tarea que es un tremendo desafío, una enorme responsabilidad de sacar al país de la crisis energética”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador

– (…) (el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación) licenciado Roberto Baratta, que al mismo tiempo era director en el directorio intervenido y que forma parte del equipo de la intervención, junto con el (presidente de Enarsa) ingeniero Exequiel Espinosa, un hombre formado, hecho en YPF y que ha formado gente dentro de YPF, que tiene la responsabilidad de todo el upstream en YPF en la nueva intervención.

La presencia de ellos, acompañados nosotros por el gremio (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa), (el secretario general del mismo) Guillermo Pereyra y todo su equipo de colaboradores. También me acompaña el presidente de Gas y Petróleo (del Neuquén), el ingeniero Rubén Etcheverry y está presente también Gustavo Nagel, que además de estar con responsabilidades en Gas y Petróleo va a ser delegado del interventor Julio De Vido (ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) para llevar la comunicación fluida entre la provincia del Neuquén y la intervención, mientras dure la intervención. Va a durar aproximadamente 40 o 50 días. Los tiempos que dure la sanción de la ley. En el Senado ya sé que tenemos para la semana que viene media sanción y tenemos para después unos 15 días, calculo que va a salir todo el despacho y el tratamiento en Diputados. Una vez que se tenga la ley se hace la reunión de la asamblea para designar el nuevo directorio que va a reemplazar a la intervención.

– ¿Cómo van a trabajar los delegados, gobernador? ¿Ya entró en funciones Nagel?

Es delegado del interventor Julio De Vido, pero no es que es una intervención dentro de la administración. No, no, no, no. Él va a trabajar con la intervención en el directorio. Quiero aclarar esto, que no estamos procediendo a tomar posesión, como se dice por ahí en la prensa, sino que estamos viniendo a hacer una reunión con la gente, decirle a los trabajadores, técnicos, profesionales, ingenieros, geólogos, contadores, abogados, trabajadores de YPF en general, que los necesitamos a todos y cada uno de ellos en esta tarea que es un tremendo desafío, una enorme responsabilidad de sacar al país de la crisis energética, de la crisis de falta de abastecimiento de gas en la República Argentina, de gasoil, fueloil.

Necesitamos poner en marcha rápidamente la producción. Para darles una novedad, pueden hoy corroborar los datos que yo les voy a dar. A partir de hoy en El Portón se empiezan a inyectar 2 millones de metros cúbicos más por día de la cuenca neuquina al sistema troncal. Esto representa aproximadamente un 4 por ciento de la producción de la provincia del Neuquén. Ese gas estaba siendo reinyectado y se pudo determinar que se puede, en lugar de inyectar en el yacimiento, inyectar en el gasoducto, porque así la técnica lo permite.

– ¿Es gas convencional?

– Es gas convencional de El Portón.

– ¿Y eso por qué no se hacía, gobernador?

– Bueno, son cambios de técnicas. Con estos cambios de técnicas, nuevas tecnologías, vamos a ir aumentando la producción día a día, que es lo que necesita el país. Y por otro lado, les quiero dar una buena noticia, la decisión de la intervención es poner en marcha todos los equipos disponibles. Todos los equipos disponibles en la República Argentina van a estar perforando y trabajando. Nosotros de acá nos vamos al campo a ver cuatro equipos de perforación y de allí vamos a estar en Plaza Huincul-Cutral Co en la destilería y la planta para acompañar a los trabajadores.

Pero tomen esta reunión como una reunión de trabajo. La intervención ya se hizo en el directorio de YPF, la intervención es al directorio. Acá hay mandos naturales, hay trabajadores, hay ingenieros, hay profesionales, hay geólogos, hay gente de campo, hay reservoristas. Toda la gente que está trabajando, está en su puesto de combate, en su puesto de lucha, trabajando para que YPF vuelva a ser lo que YPF históricamente representó para la República Argentina.

– Gobernador ¿cómo va a estar compuesto el directorio de YPF? ¿El precio del gas?

– No, no. Eso no lo podemos decir. Lo que sí le puedo decir es lo que dice la ley, que va a haber tres representantes de las provincias de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) representando a las provincias y que va a haber directores que van a representar, por supuesto, al gobierno nacional y directores en representación del capital privado.

Me preguntó de los precios. El tema de las regalías, en esto quiero llevar mucha tranquilidad. Las regalías se van a seguir liquidando como cualquier compañía, es decir como lo venía haciendo YPF, las regalías las va a seguir liquidando. Y con respecto a los precios, no es un tema que se haya hablado, pero sí le puedo decir que el gas de El Portón lo va a comprar Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) a precios buenos. O sea que esto representa también… No sé exactamente el precio, pero debe estar alrededor de los 4 ó 5 dólares el millón de BTU, lo cual representa para la provincia del Neuquén también una buena noticia hacia adelante.

Vamos a ir manteniéndolos al tanto de todas las novedades, pero hoy es uno de los primeros días. Yo siempre dije que los días más importantes de este cambio iban a ser los días posteriores a la determinación. ¿Por qué? Porque necesitamos en estos cien días poner de pie a una empresa emblemática, histórica y que nos dio tantas satisfacciones en la Patagonia, en la provincia del Neuquén y en la República Argentina.

-¿Se va a producir en el futuro algún cambio en la ecuación del pago de regalías que recibe Neuquén, que no se cotizan sobre lo que vale el barril de petróleo sino casi cuarenta y pico de dólares en vez de los cien y los ochenta? ¿Eso cambiará en el futuro para que la provincia tenga mayores ingresos por regalías?

– El precio cuando asumimos nosotros estaba en 42 dólares, como usted dice. Lo hemos ido corrigiendo. Estamos en el orden de los 70 dólares. La liquidación de regalías hoy se hace… del petróleo de la provincia del Neuquén estoy hablando, la calidad Medanito. Estamos en el orden de los 70 dólares. Nosotros esperamos y tenemos expectativas de que los precios en valor boca de pozo sean buenos. No pretendemos los valores internacionales porque sabemos que tenemos que acompañar a la República. Los valores internacionales van a ir por otro carril.

Y en el tema de gas, lo vamos a ir corrigiendo. Como les dije, este aporte, por ejemplo, de El Portón se hace a otro precio, a un precio distinto al que estaba recibiendo la cuenca de promedio. Confío que la recuperación de la producción nos va a llevar también a mejorar los valores de boca de pozo. El país necesita mayor producción. Cuando esté resuelta la satisfacción de la demanda nacional, vamos a poder exportar seguramente y allí van a seguir mejorando los precios. Soy muy optimista y estoy muy tranquilo.

-Usted dijo que se van a poner a trabajar todos los equipos. Eso implica inyectar dinero, invertir. ¿El Estado nacional va a ser el que ponga el dinero?

-YPF tiene dinero disponible. Por lo pronto, sepan que se limitó la remesa de los mil y tantos millones de dólares que se iban a remitir a España en concepto de distribución de dividendos. Eso quedó en el país y va a estar al servicio de los objetivos que se plantea la intervención dentro de YPF para poner todos los equipos en marcha, que haya mucha demanda de trabajo y que aseguremos no solamente los trabajos que hoy están siendo sostenidos por contratistas, subcontratistas y por los trabajadores de YPF, sino generar nuevos trabajos.

-¿Hay equipos parados hoy?

– Hay equipos disponibles en la República, en distintos lugares. En la provincia del Neuquén hacen falta equipos para convencional y no convencional y aparte hacen falta traer equipos de importación. Tenemos que traer equipos de más de mil HP para no convencional. Esperemos que en todo YPF, en todo el territorio nacional, se vaya produciendo. Hay que reparar muchos equipos también, hay que poner en marcha la empresa y en eso estamos. Esa es la responsabilidad que tienen todos los equipos técnicos.

-Gobernador, quizás lo haya leído, en una editorial firmada por el dueño del diario Río Negro, Julio Rajneri, esta mañana habla de confiscación de bienes a YPF. Su respuesta política.

-Yo soy muy respetuoso de la opinión de todos. La República Argentina está actuando en el marco de su soberanía. Ha enviado al Congreso un proyecto de ley. Ese proyecto de ley va a tener media sanción en siete días. La República Argentina respeta el Estado de derecho y la organización democrática. Esto se está tratando en el Congreso de la Nación. Hay una ley de expropiación que permite la expropiación por causa de utilidad pública. El gobierno nacional, acompañado por las provincias de la Ofephi, ha entendido que Argentina necesitaba tener otra vez una empresa de bandera. Era el único país en América Latina sin esta empresa de bandera. Todos los países de América Latina la tienen. Incluso México, que vi algunas quejas por allí. En México, el cien por ciento del capital accionario de Pemex (Petróleos Mexicanos) es del Estado nacional. Argentina procede en el marco soberano, de sus facultades, de la división de poderes, de las leyes. Por supuesto que una expropiación supone determinar un precio y pagar lo que se determine como valor para el bien expropiado. Quiero dar mucha tranquilidad que se van a respetar las leyes y el derecho de propiedad.

– Este tema del precio, precisamente, (el presidente de Repsol, Antonio) Brufau ha planteado una demanda concreta en el precio del paquete accionario. ¿Cómo cree que se va a resolver?

– Eso se va a resolver. Lo resuelven tratativas que prevé la ley de expropiación y se puede llegar a un precio convenido. Si no se arriba a un precio convenido, interviene el Tribunal de Tasaciones de la Nación y si la parte expropiada no está de acuerdo con el valor, tiene derecho a recurrir a la justicia porque se trata de un juicio de expropiación. Se van a dar todas las garantías del proceso debido en materia de expropiación.

-¿Va a haber reclamo por los pasivos ambientales?

-Ese es un tema que está planteado. Se va a hacer un estudio en toda la república, en todas las áreas, en todos los territorios, de la situación de las responsabilidades que pueda haber de pasivos ambientales. Se va a hacer un análisis de ese tema. Esto lo ha dicho el gobierno nacional.

-¿Neuquén tiene un detalle de los pasivos ambientales en su territorio?

-Nosotros tenemos los detalles, los procedimientos, las intervenciones. Tenemos todo el trabajo. Obviamente que hay pasivos ambientales que vienen de vieja data y hay que determinar cuáles son los pasivos ambientales de nueva data.