El gobernador Jorge Sapag se reunió con los trabajadores de la empresa Polar

El gobernador Jorge Sapag se reunió con los trabajadores de la empresa Polar

septiembre 16, 2010

Esta mañana, el mandatario provincial dialogó con empleados y dirigentes del sindicato a quienes felicitó por la resolución del conflicto “puertas adentro, con organización, entereza y mucha unidad”.

El gobernador Jorge Sapag se reunió en la mañana de hoy jueves 16 de septiembre, con los trabajadores de, la planta embotelladora de empresa Polar S.A. en la ciudad de Neuquén.

En el encuentro, del que participaron funcionarios nacionales del área laboral y del gabinete provincial, dirigentes sindicales y los empleados de la fábrica, el mandatario neuquino subrayó “la entereza, valentía y unidad con la que defendieron la fuente de trabajo y solucionaron el conflicto”.En la jornada de ayer, Polar S.A. -licenciataria de la firma Coca Cola- acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, retrotrajo la medida de los 143 despidos efectuados hace una semana y retomó el embotellado en línea de bebidas gaseosas.

A las 11 de hoy, Sapag arribó a la planta ubicada en Eugenio Perticone 2000 y fue recibido en el portón de acceso por los más de 200 trabajadores que emplea la firma entre Neuquén, Centenario y San Carlos de Bariloche. También estaban presentes los delegados gremiales y el secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Agua Gaseosas y Afines (Fataga), Marcos Marsó, quien vino especialmente a intervenir en el conflicto desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Les quiero hacer un especial reconocimiento a todos ustedes”, dijo Sapag, “por la forma en que solucionaron el conflicto, defendiendo la fuente de trabajo con responsabilidad”, al tiempo que les reconoció el haber trabajado “con coherencia, unidad y lealtad, la única manera de trabajar en la República Argentina para salir adelante”.

Luego de afirmar que “desde el gobierno estamos dispuestos a acompañar a la empresa” siempre y cuando “no sacrifique la fuente de trabajo por conceptos de eficiencia o de organización empresaria”, el gobernador destacó que “lo más importante es que trabajaron puertas adentro con inteligencia, de manera que nadie vino a interferir en las decisiones soberanas de ustedes”, porque “son ustedes los que tienen que tomar las decisiones acerca del destino de sus propias vidas, de su trabajo, de la dignidad de su fábrica; ustedes son los que tienen que atender esta decisión junto y encolumnados con sus dirigentes”.

Marsó agradeció la intervención del gobernador y de su gabinete para la solución del conflicto y señaló que “a las pocas horas de haber solicitado una audiencia, nos atendió muy gentilmente”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia Raúl Álvarez, secretario general de la Federación “por ser uno de los pilares -dijo- para que este conflicto llegue a buen término, junto al delegado local del gremio, trabajadores y sus familias”.

Dirigiéndose a los empleados de Polar reunidos en el playón de acceso a la firma, sostuvo que “todos ustedes, los neuquinos, deben sentirse orgullosos del gobernador que tienen porque realmente se preocupó por la empresa, se preocupó por los trabajadores y nos agradeció que el conflicto se haya desarrollado puertas para adentro de la embotelladora, manteniendo el orden, tal cual es la política desplegada por nuestro gremio en todo el país”.

Poco antes de retirarse de la embotelladora, el gobernador Sapag recibió el saludo del gerente regional de Polar, Jorge Van Der Broele y su equipo de colaboradores, quienes en esos momentos se reintegraban a sus tareas habituales.

También estuvieron presentes Vernardino Herrera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga); Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT Neuquén; y los delegados gremiales de la planta Juan Garabito y Omar Navarrete. Raúl Álvarez, secretario general de Fataga a nivel nacional no pudo llegar a la región pero a través de un llamado telefónico le transmitió al gobernador Sapag  su agradecimiento por la colaboración en la solución del conflicto.

María Maldonado, delegada en la provincia del Ministerio de Trabajo de la Nación y Noemí Rial, secretaria de la cartera nacional, también participaron de la visita que hoy realizó el mandatario neuquino a la firma. Acompañaron al gobernador la señora Carolina Lanusse; el secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza.

Transcripción del mensaje del gobernador a los trabajadores de Polar

“Les quiero hacer un especial reconocimiento a todos ustedes; ustedes que defendieron la fuente de trabajo con mucha entereza, con mucha valentía, con mucha unidad.

Marcos Marsó, lo felicito por el trabajo que hicieron y envíele un abrazo a Raúl Álvarez. También para todos los delegados gremiales, a todos los  trabajadores, todos muchachos, toda gente joven defendiendo la fuente de trabajo que es la ley suprema de la democracia, porque el trabajo es lo que permite la dignidad, lo que permite llevar dignamente el pan a la casa y a la mesa del hogar de uno, con el fruto del trabajo de las manos y el sudor de la frente.

Me alegro por la felicidad de las familias neuquinas, de las familias trabajadoras, me alegro que todos ustedes hayan trabajado con responsabilidad en esta situación. La empresa tomó una decisión muy apresurada, sin consultar, sin avisar y reaccionó y esto hay que reconocerlo. La empresa recapacitó, dio marcha atrás, acató la conciliación obligatoria y dios mediante en pocas horas más, la planta que nunca tendría que haber parado, estará en producción para seguridad y garantía de todos los trabajadores.

Los felicito a ustedes también por la unidad lograda entre todos los trabajadores de esta firma en la República Argentina. Los compañeros de Bahía Blanca que tienen una planta nueva con una inversión muy importante, estuvieron trabajando a la par con ustedes para que se recuperara el funcionamiento de esta fábrica. Hay que reconocer esa unidad y esa solidaridad, porque es la única manera de reafirmar que los trabajadores unidos jamás van a poder ser vencidos. Ésta es la manera de trabajar.

A la empresa, la provincia le ratifica la voluntad como gobierno que si hace falta poner el hombro, el gobierno de la provincia pone el hombro; si hay que tecnificar o incorporar una línea de lavado o de producción, estamos dispuestos a acompañar a la empresa pero, lo que debe quedar en claro es que nunca más se debe sacrificar la fuente de trabajo por conceptos de eficiencia o de organización empresaria. Para esto, hay que tomar las previsiones y hacer las inversiones necesarias para defender la fuente de trabajo.

El consumo de los productos que aquí se realizan, es un consumo que se extiende a toda nuestra región y no tiene por qué venir el producto elaborado de otras regiones. El Estado neuquino quiere que el valor que se incorpore aquí se consuma en la región y para ello, le garantizamos siempre a la empresa un mercado porque, trabajamos por el progreso de la provincia, para que tenga ingresos suficientes para que sus empresas tengan comercialización, producción, ventas y rentabilidad suficiente para que las inversiones y las ganancias se reinviertan en la firma y en la grandeza de la vida de los trabajadores.

Humildemente, quiero agradecer a Marcos Marsó por las palabras que me dedicó pero, lo que pusimos como gobierno fue simplemente el hombro, el trabajo fue de ustedes, fueron ustedes quienes pusieron el pecho, la inteligencia y fundamentalmente, la unidad.

Lo más importante es que trabajaron puertas adentro con inteligencia, de manera que nadie vino a interferir en las decisiones soberanas de ustedes. Son ustedes los que tienen que tomar las decisiones acerca del destino de sus propias vidas, de su trabajo, de la dignidad de su fábrica; ustedes son los que tienen que atender esta decisión junto a sus dirigentes, encolumnados con sus dirigentes.

Les reconozco que trabajaron con coherencia, con unidad y con lealtad y esa, esa la manera de trabajar en la República Argentina para salir adelante. Los felicito nuevamente y un abrazo para todos.