El gobernador Jorge Sapag recibió a integrantes del Cimop

El gobernador Jorge Sapag recibió a integrantes del Cimop

mayo 8, 2009

El gobernador Jorge Sapag recibió este mediodía en la Residencia Oficial El Messidor de Villa La Angostura, a integrantes del Cimop (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas).

El mandatario provincial recibió a los funcionarios al concluir la asamblea del Cimop.

El gobernador Jorge Sapag recibió este mediodía en la Residencia Oficial El Messidor de la ciudad de Villa La Angostura a los representantes de las provincias argentinas que participan de un encuentro del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas.

Luego de la recepción, el gobernador encabezó una recorrida por las instalaciones de la residencia junto a los funcionarios de las provincias. El mandatario provincial y el intendente de la localidad, Ricardo Alonso, mantuvieron un almuerzo con todos los integrantes del Cimop.

La CXVIII Asamblea Plenaria del Cimop que se realizó en Villa La Angostura fue declarada de interés provincial por Jorge Sapag. El Consejo se gestó en 1965 en San Juan y actualmente congrega a los máximos responsables de Obras y Servicios Públicos de las provincias argentinas. Su función es constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en temas de coordinación de las relaciones de las provincias con la Nación.

En la oportunidad, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Neuquén, Ricardo Estévez, explicó en líneas generales el trabajo que desarrolla el Consejo Interprovincial y destacó que en la asamblea se aprobó un tercer trabajo que desarrollan hace más de un año. “Se trata de un inventario de la disponibilidad del recurso acuífero de la República Argentina, su utilización y la optimización del recurso a los efectos de hacer una planificación del crecimiento y de uso del agua en todo lo que es aprovechamiento para la economía nacional”, precisó.

Estévez destacó la presencia neuquina en el encuentro a través de los representantes de la Unidad Ejecutora Chihuido con un balance de la obra. Además dijo que el Consejo está trabajando en uno de los ejes de aplicación que es la optimización del transporte, algo esencial para el desarrollo de la obra pública.
El subsecretario de Obras Públicas de la provincia indicó que se presentó además un trabajo por parte de especialistas de la provincia de Chubut con respecto al desarrollo de una vivienda autosustentable, con utilización de energía solar y eólica

También se analizó la posibilidad de plantearle al gobierno nacional algunas dudas “que tenemos sobre el fondo solidario de Nación, su aplicación, transferencia y distribución de los recursos con el objetivo de agilizar las obras de infraestructura social en los Estados provinciales”.

Participaron del encuentro, además de la señora Carolina Lanusse, el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Catamarca, Juan Cristóbal Acuña; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Atilio Falcione; por Chubut, se hicieron presentes la coordinadora provincial del proyecto Hábitat Rural, Liliana De Benito, y el proyector de Obra del proyecto Hábitat Rural, Edgardo Mele; el subsecretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Luis Federik, y el coordinador de Gestión, Hernán Maidana; la subsecretaria de Obras Públicas de Formosa, María Teresa González; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Misiones, Marcelo Bacigalupi; el ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan, Tomás José Strada; y el secretario de Obras Públicas de Santa Fé, Antonio Luis Muiños.

También estuvieron presentes el secretario permanente del Cimop, Flavio Díaz; el director Técnico y Ambiental de la Unidad de Gestión Chihuido 1 y 2, Daniel Accattatis; y el subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Neuquén, Ricardo Estévez.