El gobernador instituyó un Reconocimiento a la Mujer Neuquina

El gobernador instituyó un Reconocimiento a la Mujer Neuquina

marzo 6, 2009

Cada año, en los primeros días de marzo, las mujeres de toda la provincia que sean destacadas por sus vecinos recibirán una distinción del poder Ejecutivo. También se dejará constancia en un libro de los aspectos más sobresalientes de las ciudadanas homenajeadas.   

El gobernador Jorge Sapag instituyó el Reconocimiento a la Mujer Neuquina, un homenaje que se realizará a las pobladoras de todas las localidades de la provincia en los primeros días de marzo de cada año, en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La distinción, establecida por el decreto Nº 294/09 del 4 de marzo pasado, será para mujeres que, “en el desarrollo de su actividad cotidiana, hayan logrado el reconocimiento social de los vecinos de su paraje, localidad o ciudad por sostener, actuar y promover valores tales como la justicia, el amor, la paz, la verdad, la vida, la libertad, la solidaridad, la no violencia y la honestidad”, según se lee en la norma.

Como una medida transitoria, durante marzo y abril de este año, se realizará en cada localidad una campaña junto con iglesias, cooperativas, comisiones vecinales y distintas organizaciones no gubernamentales que deseen homenajear a una mujer. La ceremonia de reconocimiento, en esta ocasión, se concretará en mayo.

Para el próximo año y los siguientes, en cambio, la campaña se desarrollará durante el mes de febrero y la ceremonia se realizará en la semana correspondiente al 8 de marzo.

El decreto establece además que se confeccionará un libro en el que se dejará constancia de los datos personales de las mujeres reconocidas en cada municipio o comisión de fomento, acompañados de una reseña sobre su labor comunitaria. Las ediciones del libro estarán disponibles en lugares de acceso público.

Los fundamentos

En las consideraciones del decreto Nº 294/09, se detalla que “en nuestro país se han producido grandes avances legislativos y sociales en relación a los derechos de la mujer, siendo importante continuar con actividades de promoción en la construcción de ciudadanía plena para las mujeres en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

Además, se menciona que la Constitución Provincial “garantiza la igualdad entre mujeres y varones y el acceso a las oportunidades y derechos en lo cultural, económico, político, social y familiar; incorporando la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas”.

También se indica que en la provincia “existen mujeres que han forjado este presente colaborando en la formación de los y las actuales protagonistas” y que, “para esta gestión de gobierno, todas las mujeres son importantes en la diversidad de roles que cumplen diariamente, resultando necesario instituir un homenaje a todas ellas para poder rendirles  en vida la distinción que merecen y para que las generaciones futuras conozcan la historia de aquellas que con su trabajo y esfuerzo forjaron y forjan el Neuquén de hoy”.