El gobernador inauguró obras de agua y gestión ambiental en Rincón de los Sauces

Se trata de la readecuación del sistema de tratamiento de efluentes con ozono y de la Etapa I del depósito de residuos sólidos urbanos. Además, entregó al municipio un camión compactador. El mandatario estuvo acompañado por el jefe comunal, Marcelo Rucci.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, inauguró esta tarde la obra de readecuación del sistema de tratamiento de efluentes cloacales con ozono y la Etapa I del depósito de residuos sólidos urbanos (RSU) con relleno sanitario de esa localidad. Además, entregó al municipio un camión compactador de RSU. El acto se realizó a 9 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta Nº 6.

Durante la ceremonia, el mandatario provincial dijo que al momento de la asunción del actual jefe comunal el agua era un “motivo de preocupación” e indicó que “se salió adelante con empuje y garra”, y agradeció al municipio por el compromiso con el trabajo.

Sapag señaló además que, entre otras obras, el desafío estaba puesto en emprender un trabajo de panificación urbana, obras de viviendas, la planta de tratamiento, escuelas y el nuevo edificio municipal.

“Con esta gestión ambiental y esta inauguración del depósito de residuos sólidos urbanos hemos planificado la disposición de residuos para los próximos diez años”, expuso.

Con relación a las próximas obras a ejecutarse a través de los bonos Ticafo, el gobernador adelantó que ya se terminó de monetizar el bono y manifestó su compromiso de que la primera obra a licitar para Rincón de los Sauces sea el polideportivo municipal. “Con las obras de los mil millones hay 250 millones que corresponden a Rincón”, especificó.

Asimismo, advirtió que para el año próximo la inversión en obra pública para todo el territorio provincial rondará los tres mil millones de pesos, lo que se traducirá en la ejecución de 600 obras, aproximadamente.

Para finalizar, el gobernador informó que esta mañana mantuvo una comunicación con el senador electo por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra. Al respecto, manifestó: “Hablé para desearle una pronta recuperación y solicitarle que siga las instrucciones de los médicos”, y agregó: “Esperamos poder hacer estas inauguraciones juntos, vamos a trabajar para que la provincia vaya para adelante”.

Por su parte, el intendente Rucci expresó: “El gobernador ha cumplido; el compromiso del inicio de la gestión hoy se ha transformado en una realidad”. Asimismo, indicó que la iniciativa “ha superado las expectativas y se lo agradece el pueblo de la provincia”.

“Esto es un sueño para Rincón de los Sauces”, finalizó.

Participaron del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Estuvieron presentes también el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar; la diputada nacional Alicia Comelli y el diputado provincial Claudio Domínguez.

Planta de tratamiento de efluentes

La ampliación de la planta de tratamiento de la localidad, que existe desde hace varios años, contó con una inversión de casi 4,2 millones de pesos y fue ejecutada –a través de la empresa Ecokit SRL- por el municipio con fondos provenientes de la minera Vale, enmarcados en ley de Responsabilidad Social Empresaria.

La planta en sus inicios contaba con un sistema primario de separación de sólidos y un tratamiento secundario con aireadores, que por ser de gran porte en cuanto a su tamaño y peso, fueron quedando fuera de servicio con el tiempo, lo que causó la disminución de su capacidad de tratamiento.

Asimismo, el deterioro del sistema de desinfección fue declinando las condiciones finales del efluente hasta dejarlo fuera de especificaciones en cuanto a parámetros de vuelco. Todo esto fue motivando reclamos de autoridades y vecinos para una solución al problema.

A partir de la decisión de su refuncionalización, se comenzó con tareas de limpieza y refacción total del predio, en las lagunas y su entorno; se acondicionaron las instalaciones en cuanto a cerco perimetral, luminarias, casa de guardias, casillas de cloración, limpieza de cámara de contacto y mejoras en el conducto de desagüe final de la planta.

En cuanto a lo funcional, se repararon las rejas de contención de sólidos, y a la planta se la dotó de un nuevo sistema de aireación para mejorar su facilidad de mantenimiento.

Luego se limpiaron los caños de conexión entre las lagunas, se limpió el perímetro de las lagunas de sedimentación y se repararon compuertas, para dejar a la planta en óptimas condiciones de uso.

De esta forma se pusieron nuevamente en funcionamiento los reservorios de cloro y las bombas dosificadoras, para darle al efluente su condición bacteriológica final, pero adicionalmente se instaló sobre el final un sistema de ozonización para complementar el sistema de desinfección final y mejorar los caracteres organolépticos del efluente, en su disposición final.

Adicionalmente y para evitar deterioros en el sistema de tratamiento, se dotó al sistema de una planta de tratamiento de camiones atmosféricos, para que los mismos no vuelquen directamente en la planta principal, y que estos efluentes de mayor concentración sean pre tratados en esta planta y luego recién ingresen al sistema principal, diluyéndolos a su vez con agua final tratada de la laguna de sedimentación.

Depósito de residuos sólidos urbanos

En cuanto al nuevo depósito de residuos sólidos urbanos, se trata de un traslado que se hizo imprescindible debido al crecimiento demográfico de la localidad. Esta primera etapa se desarrolló en una superficie total de 30 mil metros cuadrados, en un predio cuya superficie total es de 60 hectáreas.

La obra fue licitada por el municipio y la ejecutó la empresa Retamal Jara–Zonis, con un plazo de cuatro meses que se cumplió en tiempo y forma.

Con este nuevo depósito de residuos sólidos no sólo se lograrán importantes mejoras en los aspectos ambientales de la zona, sino que adicionalmente este nuevo emplazamiento repercutirá favorablemente en la salud y calidad de vida de la población.

Dentro del plan de trabajo estaba previsto el cierre perimetral con alambrado olímpico tipo romboidal y portón de dos hojas y la realización de un camino de acceso que vinculará el predio con el camino que conduce a la ruta provincial Nº 6.

Camión compactador

Por último, el camión compactador de Residuos Sólidos Urbanos fue adquirido gracias a un acuerdo firmado en 2012 entre la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible con Villa Traful, Chos Malal y Rincón de los Sauces, con el objetivo de colaborar con esas localidades en la gestión de dichos residuos en el marco de la ley 2648.

La financiación de los fondos para la adquisición del vehículo provino de la ley 2183, de Servidumbre de la actividad hidrocarburífera. Cada camión tiene un valor de 741.400 pesos.

Se trata de un camión marca Volkswagen Worker 31-260, con capacidad de 17 metros cúbicos y equipado con un sistema de compactación de doble pala/carro, y un sistema flotante sin guías de bajo mantenimiento.

Rincón de los Sauces recibió 1,9 millones de pesos para control de actividades hidrocarburíferas

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia dispuso 1.926.000 pesos para el municipio de Rincón de los Sauces en concepto de coparticipación en el marco de la ley 2600, que establece la tasa de control y fiscalización de la actividad hidrocarburífera.

Desde la cartera ambiental precisaron además, que a partir de la firma del acuerdo correspondiente en el marco de la ley 2600, el municipio de Rincón de los Sauces creó, a través de la ordenanza 1503/13, el Área Ambiental Municipal.

De acuerdo con la tasa ambiental proveniente del artículo 13 de la ley 2600, denominada de Aptitud Ambiental, la provincia coparticipa a los municipios hidrocarburíferos de Primera Categoría que firmen un convenio con la misma para fortalecer las tareas de control, supervisión e inspección de las actividades que desarrollan las concesionarias, que se realizarán en conjunto y coordinadas por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la ley provincial 1875.

El titular de la cartera ambiental, Ricardo Esquivel, destalló que la ley 2600 extrema las medidas de resguardo y protección de los recursos naturales y en especial los hídricos.

“Esta acción concurrente de las jurisdicciones provincial y municipal contribuirá a que las instalaciones operativas con deterioros se reemplacen por otras con materiales adecuados a los fluidos gaseosos o líquidos que deban transportar y que cuenten con las protecciones, aislamientos y revestimientos adecuados, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento y condiciones de pérdida cero en las instalaciones a fin de asegurar y elevar la calidad ambiental en cada uno de sus yacimientos”, señaló.

“El municipio de Rincón de los Sauces es el primero que cumplimentó las formalidades requeridas para la suscripción del convenio de adhesión y dispone de la aplicación presupuestaria de 1.926.000 pesos para el cumplimiento de las tareas de inspección de yacimientos. La tasa ambiental es abonada anualmente por las empresas concesionarias y se compone en función de la cantidad de pozos en actividad e inactivos, las hectáreas en concesión y la cantidad de petróleo y gas producida y computable que tenga cada empresa”, explicó Esquivel.