El gobernador inauguró la obra de distribución de agua de Ramón Castro

La inversión rondó los 2 millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento de la localidad, Hugo Sánchez y por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Victor Marecos.

El gobernador Jorge Sapag visitó este jueves por la tarde la localidad de Ramón Castro para presidir el acto de inauguración de la obra del acueducto “Punta Bardita-Ramón Castro”. La obra fue licitada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos y fue adjudicada a la empresa ENSA de Enrique Sanandres Rivas, mediante la resolución N° 0861 del año 2011.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento de la localidad, Hugo Sánchez; y por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Víctor Marecos.

En su discurso el gobernador realizó el anuncio de varias obras, entre las que se cuenta el Salón de Usos Múltiples de la escuela de Ramón Castro, proyectado con Obras Públicas. “Es una obra que se va a licitar en las próximas semanas, va a ser una inversión de 800 mil pesos, son 250 metros cuadrados” para que “los chicos tengan un lugar de esparcimiento, de recreación, de actividades físicas, culturales y deportivas”, ponderó Sapag.

El mandatario dijo que el centro de salud de Ramón Castro “se va a ejecutar y terminar como obra por administración del Instituto de la Vivienda y el ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable) durante el 2013”, y recordó que ese año será “el año del centenario de Zapala y también de más de un centenario de Ramón Castro y esta comunidad. El año que viene el centro de salud de Ramón Castro va a ser una realidad”, afirmó el gobernador.

Asimismo, indicó que se reunirán fondos entre varias instituciones y se realizará “el playón que necesita Santo Domingo”.

Con respecto a la problemática de la distribución del agua en distintas partes de la provincia, señaló que localidades de Cutral Co y Plaza Huincul son un buen “ejemplo de encontrar soluciones” ya que en estas ciudades el método utilizado para el abastecimiento es el de bombeo desde el río Neuquén, a 45 kilómetros. También recordó que se está “terminando un nuevo acueducto de riego, una obra de casi 200 millones de pesos, aquí cerquita”, y anunció que el EPAS y las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co firmarán un convenio de entendimiento “para llevar la solución del agua a esa región”.

En su discurso, el gobernador brindó un reconocimiento a Antonio Colipán, un poblador que vive a 24 kilómetros de la localidad y quien permitió “que se capte esa maravilla de la naturaleza que es el agua pura y fresca de una vertiente, de un manantial”; ya que la vertiente desde donde se distribuye el agua está ubicada en su domicilio.

Por su parte, el presidente del EPAS, Víctor Marecos señaló que «es un gran orgullo estar acá; es la primera obra que me toca inaugurar como presidente del organismo». Agradeció a todos los técnicos por el trabajo realizado y felicitó a la comunidad por el logro obtenido.

En tanto, el intendente Sánchez, dijo: «Es un día de fiesta para Ramón Castro», y agregó «siempre decía que esta localidad es como un niño al que hubo que enseñarle a caminar».

Luego de hacer un repaso de su gestión manifestó su satisfacción por la llegada del agua, y agradeció al gobierno «la voluntad puesta para que la comunidad pueda tener esta obra». Explicó que el proyecto en un principio sólo iba a abastecer de agua a la localidad de Santo Domingo, pero que «gracias al apoyo y el trabajo se pudo extenderla».

Además aprovechó la oportunidad, al igual que el gobernador Sapag, para agradecer a Antonio Colipán: «Gracias a Antonio que es una persona desinteresada y que con mucho orgullo dijo: les voy a dar agua».

En la ocasión se hizo entrega a la directora de la escuela Nº 8 de Ramón Castro, Graciela Vega, de un televisor LCD de 32 pulgadas, una PC completa, kits de juegos de ingenio y un telescopio astronómico para el establecimiento.

Participaron también del acto el subsecretario de Comisiones de Fomento y Áreas Rurales, Julio Salvatori; los loncos Ramón Nahuel (de la comunidad Wiñoy Folil), Silvia Claleo (de la comunidad Gelayco); y la señora Carolina Lanusse, entre otros.

 

Visita a la escuela Nº 288 de Santo Domingo

 

Durante la jornada el gobernador Sapag visitó las instalaciones de la escuela Nº 288 de Santo Domingo. En la ocasión entregó un televisor LCD de 32 pulgadas, una PC completa, kits de juegos de ingenio y un telescopio astronómico que fueron recibidos por el director del establecimiento, David Franco.

 

El mandatario remarcó la importancia del trabajo en la escuela rural «que se hace con amor y vocación en una tarea cotidiana insustituible». Para finalizar el gobernador agradeció a los docentes y personal no docente “que hacen su trabajo, que es nada más y nada menos dar a los alumnos herramientas de libertad».

 

Franco agradeció la presencia del gobernador para la inauguración de la red de agua «que hace tanto tiempo estábamos esperando», y expresó que «gracias a esta obra hoy podemos contar con este elemento vital para el ser humano». Dijo que la escuela cuenta con personal docente y auxiliares de servicio que trabajan de lunes a viernes y a veces los fines de semana.

 

Acerca de la obra

La obra, que permitirá el abastecimiento por primera vez de agua potable a las localidades de Ramón Castro y Santo Domingo, comenzó a ejecutarse en marzo de 2012 y el plazo estipulado para su finalización era en noviembre. Sin embargo, se pudieron acelerar los tiempos para concretarla dentro de la segunda quincena del mes de octubre.

 

La financiación de la obra corrió por cuenta del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El monto exacto de contrato firmado fue por 1.959.553,56 pesos.

Los trabajos comprendieron dos etapas. En una primera instancia se reconstruyó la cisterna existente en Punta Bardita, ubicada a 17 kilómetros de Santo Domingo. Para refuncionalizar el acueducto se debieron reemplazar distintos tramos de la traza. Además, se instaló un tanque cisterna con capacidad de 10 mil litros en las afueras de Santo Domingo. Luego de cumplimentada esta etapa se ejecutó el tramo (de aproximadamente 6 kilómetros) de abastecimiento desde Santo Domingo hasta Ramón Castro.

Antes del acto el mandatario visitó el denominado punto de origen del acueducto. Se trata de una cisterna que recolecta el agua que baja de la vertiente y que a través de un acueducto de 24 kilómetros abastece de agua potable a ambas localidades.