Jorge Sapag inauguró la Escuela Especial Nº 19 de San Patricio del Chañar

El gobernador destacó que desde 2008 se inauguraron 18 escuelas especiales, lo que representa un nuevo edificio cada cuatro meses de gestión. “Siempre estuvimos cerca de la gente y vamos a seguir estando, porque este gobierno tiene un gran compromiso con toda la sociedad”, aseguró.

El gobernador Jorge Sapag inauguró esta tarde la Escuela Especial Nº 19 de San Patricio del Chañar. Lo hizo acompañando por el intendente Ramón Soto y otras autoridades, como parte de las actividades por el 41º aniversario de la localidad.

La obra demandó una inversión de 3.830.729,92 pesos. El nuevo edificio cuenta con una superficie de 588 metros cuadrados cubiertos y 13,9 metros cuadrados semicubiertos. Se trata de una primera etapa de la escuela, que tiene cuatro aulas.

En su discurso, el gobernador expresó que desde que se hizo cargo del gobierno provincial se inauguraron 18 escuelas especiales, lo que representa un promedio de una cada cuatro meses de gestión. Además, dijo que la Escuela Especial 19 tiene una matrícula de 114 alumnos.

Sapag destacó que el gobierno provincial “está siempre trabajando para solucionar los problemas de la gente”. “Siempre estuvimos cerca de la gente y vamos a seguir estando, porque este gobierno tiene un gran compromiso con toda la sociedad”, indicó.

Agradeció a la comunidad educativa por el esfuerzo diario para que “los alumnos, los chicos, nuestros familiares discapacitados, tengan el privilegio de una educación como se la merecen”.

Durante el acto, el mandatario provincial y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, entregaron a la directora del establecimiento, Analía Franco, instrumentos musicales, material didáctico y de lectura, especiales para la estimulación de personas con discapacidades diversas.

También participaron del acto el vicegobernador de Río Negro, Ariel Rivero; los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Salud, Rubén Butigué; la diputada nacional Alicia Comelli; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo; subsecretarios y otras autoridades provinciales y municipales.

Datos del edificio

El hall de acceso de la escuela se conecta con la circulación principal y con los sectores administrativos, de apoyo y pedagógico. El área administrativa está compuesta por la dirección, el gabinete psicopedagógico, la secretaría administrativa, la sala de reuniones y el baño de docentes. El área de apoyo está conformada por la cocina, el depósito de comestibles, los sanitarios de personal no docente.

Finalmente, el área pedagógica cuenta con aula de estimulación temprana, con sanitarios masculinos y femeninos, baño para discapacitados, sala de pre-taller, dos aulas para grupos, salas de pre-taller de habilidades múltiples orientación manual.

El proyecto contempla la posibilidad de crecimiento por etapas: crecimiento del área pedagógica, en cuatro aulas más, sala de música, kinesiología y biblioteca. Por otro lado el paquete de apoyo: salón de usos múltiples y comedor con la posibilidad de funcionar independientes del resto de la escuela.