El gobernador inauguró la Escuela Especial Laboral de Cutral Co

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente José Rioseco, inauguró hoy al mediodía la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°1 de la ciudad de Cutral Co.

Durante su discurso el mandatario provincial destacó la importancia de “tener el espacio, la estructura para -a través de la enseñanza- conseguir ese camino de la igualdad de oportunidades”. Asimismo agregó que el centro del sistema educativo “más allá de las paredes, es cada alumno; por eso es que ustedes, chicos, son los verdaderos artífices de este establecimiento”.

Asimismo, precisó que funcionan unos 60 establecimientos técnicos, a lo largo y a lo ancho de la provincia, «para que haya definitivamente igualdad de oportunidades”.

Durante su discurso el mandatario provincial destacó la importancia de “tener el espacio, la estructura para -a través de la enseñanza- conseguir ese camino de la igualdad de oportunidades”.

«Hemos creado en el gobierno, por primera vez en la historia, una subsecretaría de las Personas con Discapacidad y estamos convencidos que ustedes tienen un lugar en la sociedad y en este gobierno que nos permite tener esta mirada distinta”, expresó.

Finalmente, señaló que “el motor del desarrollo de cada neuquino es el acceso al trabajo y aquí van a  tener la posibilidad de eso, en esta, su segunda casa”.

Por su parte, el intendente José Rioseco expresó “hoy es un día que nos llena de orgullo y placer”. Asimismo el jefe comunal felicitó a los padres que realizaron gestiones para llevar adelante el proyecto.

La directora del establecimiento, Gabriela Barrios agradeció al gobernador Gutiérrez por la obra y señaló: “trabajamos día a día para formar jóvenes con igualdad de oportunidades”. Del mismo modo indicó que el nuevo edificio “cuenta con todos los espacios necesarios para el desarrollo y desenvolvimiento de los jóvenes”.

«Estamos convencidos que ustedes tienen un lugar en la sociedad y en este gobierno que nos permite tener esta mirada distinta”, expresó Gutiérrez.

Barrios agradeció a los diseñadores del establecimiento y comprometió a las autoridades presentes para continuar con la segunda etapa del establecimiento.

Durante la ceremonia inaugural se entonaron los himnos provincial y nacional que fueron interpretados por la Orquesta de Cuerdas Infanto-Juvenil de Cutral Co, dirigida por el maestro Marcelo Chevalier.

Sobre la institución

Actualmente, posee una matrícula de 56 alumnos y brinda apoyo a 19 jóvenes que asisten a otros establecimientos en el nivel primario, secundario y de modalidad artística. Además cuenta con una planta funcional de 24 docentes y 6 auxiliares de servicio. La escuela atiende a jóvenes de 14 a 21 años, con diferentes  discapacidades, visuales, auditivas y motrices.

La construcción de la obra, estuvo a cargo de la empresa A.I.A.S.A y contó para su ejecución con un monto de inversión de $11.513.795. El edificio integra a 5 talleres, un sector administrativo y de servicios. Además, dispone de una sala multipropósito, cuya idea es utilizar para actividades de integración con sala para personas con discapacidad visual y auditiva.

La institución posee actualmente una matrícula de 56 alumnos y brinda apoyo a 19 jóvenes que asisten a otros establecimientos.

Áreas

La edificación de la escuela se materializó en dos áreas que suman una superficie cubierta de 1.013,15 metros cuadrados. Cuenta con talleres de lavado industrial, cocina, carpintería, y un taller de Huerta y Jardín en conjunto con el de papeles y sobres y de polipropileno y cerámica.

En el exterior, el acceso cuenta con una plaza seca que permite tener un mayor espacio de reunión a la entrada y a la salida de los alumnos del establecimiento, el patio cuenta con un playón de juego de 193.20 m2 frente al cual se encuentran 2 mástiles para el saludo de la bandera y el desarrollo de actos.

La escuela, situada sobre las calles Pedro Ramos y Gregorio Álvarez del barrio Pueblo Nuevo, surgió por iniciativa de un grupo de padres y docentes, quienes en el año 2012 comenzaron las gestiones para la construcción de un nuevo edificio debido a la necesidad de contar con un espacio adecuado que permita la formación de oficios, como herramienta de inserción laboral y cultural para los jóvenes.

La “Escuela laboral N° 1, Mi futuro feliz”, empezó a funcionar el 21 de agosto de 1987 como una asociación de padres y alumnos que egresaban de la “Escuela Especial N° 2, Mi Mañana”, de nivel primario. Durante esa época, su propósito era brindar continuidad pedagógica y laboral a 7 adolescentes, cantidad que se fue incrementado con el correr del tiempo. En sus inicios, la escuela funcionó en una casa y luego, con la creciente demanda, se trasladó a un edificio cedido por el municipio al Consejo Provincial de Educación (CPE), hasta que el 2 de mayo de este año, realizan la mudanza al establecimiento inaugurado hoy.

También estuvieron presentes el diputado provincial, Maximiliano Caparrós, los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez;  de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el diputado por el Parlasur, Ramón Rioseco; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stela Mary Ambrosio.

Gutiérrez señaló que «el motor del desarrollo de cada neuquino es el acceso al trabajo y aquí van a tener la posibilidad de eso, en esta, su segunda casa».