El gobernador inauguró la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, una propuesta de formación que tiene como objetivo capacitar a promotores de participación de niñas y niños para que asuman la responsabilidad de promover la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales que garanticen su derecho a ser escuchados.

La ceremonia se realizó a las 15 en el salón Lanín de la Torre BPN, ubicada en Independencia 50 de Neuquén capital. También se encontraban presentes el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz; y a través de Skype expuso el impulsor del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione Francesco Tonucci. También se hallaban intendentes de localidades neuquinas y participantes de la capacitación.

La diplomatura se encuentra dentro del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, al que la provincia de Neuquén adhirió a partir del decreto Nº 1.752 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado.

En su alocución el gobernador Gutiérrez expresó que “se nos abre un camino de incertidumbre de cómo nos vamos a plantar los adultos en el debate decisorio de la promoción de los derechos de los niños”. También señaló que “quiero construir políticas públicas de desarrollo colectivo. Aquí nadie tiene dudas de que la niñez, juventud y adolescencia son el presente. Si está ese espacio, ellos entonces podrán construir el porvenir y el futuro”.

Gutiérrez dijo «hoy estamos dando un paso histórico y quiero felicitar a estas 60 personas que están dando un paso patriótico».

Refiriéndose a la filosofía que envuelve la diplomatura, Gutiérrez opinó que “es necesario difundir esto ampliamente porque cuando vayan al territorio de la formación a la capacitación y el desarrollo de esta política se precisan socios: intendentes, concejales, instituciones intermedias”. También evaluó que “hoy estamos dando un paso histórico y quiero felicitar a estas 60 personas que están dando un paso patriótico”.

Por su parte, la subsecretaria Miriam Díaz expuso que la capacitación se realizará hasta diciembre y que se optó por el trabajo con grupos pequeños “para que sea un espacio donde las personas que asistan reciban los conocimientos teóricos, vivenciales, metodológicos y las herramientas para abrir realmente espacios de participación de niños y niñas, donde la voz de ellos realmente sea tenida en cuenta en los espacios de decisión importantes”.

Por su parte, el rector de la UNCo, Crisafulli, felicitó a los equipos de esa casa de estudios y de la subsecretaría “que con un trabajo obstinado desde aquella jornada del año pasado en que vino Tonucci y la provincia tuvo esa valiente decisión de la participación de los niños en las decisiones de los adultos que son ineludibles y necesarias y son un aire fresco para hacer de este mundo un lugar mejor”.

Vía Skype, el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci destacó que “la provincia del Neuquén se ha comprometido mucho en el proyecto y nosotros contamos mucho con ella porque puede ser un punto de referencia para Argentina y Latinoamérica por el mismo proyecto internacional. Nosotros estamos esperando mucho de vuestra experiencia”.

Este compromiso asumido por la provincia es un hito en la historia del mundo, ya que es pionera en adherir al proyecto internacional. El curso se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos, metodológicos y vivenciales sobre la participación de niñas y niños en todo el territorio de la provincia como sujetos políticos. Así se busca ofrecer herramientas para fortalecer espacios de participación y dispositivos institucionales que garanticen el derecho a ser escuchadas y escuchados.

Participarán 60 personas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Traful, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Aluminé, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Plottier, Villa El Chocón, Centenario, Piedra del Águila, Plaza Huincul y Neuquén capital.

Este compromiso asumido por la provincia es un hito en la historia del mundo, ya que es pionera en adherir al proyecto internacional.