[►] El gobernador inauguró el Paseo Costero de Senillosa

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde el Paseo Costero de Senillosa, refundado como “Paseo de la Costa” por la comunidad local. La obra demandó una inversión superior a los 24 millones de pesos y se ejecutó como parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que también incluye obras en Neuquén capital, Plottier y Centenario.

La inauguración se desarrolló como parte de los festejos por el 66º aniversario de la localidad y contó con la participación del intendente de Senillosa, Hugo Moenne. Además del gobernador y del jefe comunal anfitrión, de la actividad participaron el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; el secretario del COPADE, Sebastián González; y la coordinadora nacional del programa DAMI, Soledad Iglesias.

Tras la inauguración del paseo costero, el gobernador encabeza las actividades previstas en el marco del 66º aniversario de Senillosa.

Tras el corte de cintas tradicional, Gutiérrez felicitó a la comunidad “por ser el primero de los cuatro parques costeros en construcción que inauguramos”. También destacó la conjunción de tareas entre Nación, provincia y municipio, y valoró particularmente al equipo del intendente Moenne: “Sin dudas que hubo equipo en el municipio, porque esto que hoy inauguramos primero el intendente lo soñó, lo planificó, lo ejecutó y lo controló”.

Gutiérrez felicitó a la comunidad “por ser el primero de los cuatro parques costeros en construcción que inauguramos”.

Sobre el paseo, aseguró que “cumple múltiples funciones: recupera y pone en valor un espacio para integrarlo a la vida ciudadana, permite planificar el desarrollo ciudadano de frente y de cara al río y no de espaldas; e incorpora un nuevo atributo para el desarrollo turístico”.

En ese sentido, le pidió a la comunidad local que “lo disfruten y lo cuiden, porque recién ahora comienza la vida activa de esta obra, que es de todos y que debemos proteger. Ojalá que cada peso que consigamos sea para una nueva inversión y no para reparar daños”. Señaló que “este es un gran logro y un gran sueño hecho, al igual que la ampliación de la vía de la ruta 22 o la planta de tratamiento de residuos cloacales”.

Para Iglesias, el programa DAMI “ha recorrido varias instancias. Esta es una de las primeras obras que se inauguran y próximamente se hará lo propio con otros tres parques. Lo importante es que la comunidad lo viva, lo disfrute. Estamos orgullosos de nuestro trabajo. Queremos que esto sea una fiesta y que el resto de los días lo cuiden y lo vivan. Nuestro trabajo está cumplido cuando la gente lo puede usar y disfrutar”.

Para el intendente Moenne, Senillosa “hoy ha cumplido un sueño. Siempre pensamos cómo aprovechar este recurso tan lindo como el río Limay y soñábamos con un paseo de la costa, por eso quiero agradecer el trabajo conjunto”.

El gobernador le pidió a la comunidad que «lo disfruten y lo cuiden, porque recién ahora comienza la vida activa de esta obra, que es de todos y que debemos proteger».

El gobernador le pidió también unas palabras al vecino e historiador Jesús Carrasco, quien recordó que el 7 de marzo de 1910 fue Francisco Bueno el primer poblador, quien instaló una balsa sobre el río Limay para unir ambas márgenes, convirtiéndose de esa forma en el primer asentamiento urbano de Senillosa aún antes de su fundación formal.

El Área Recreativa Costera Metropolitana Río Limay-Etapa I en Senillosa fue construida por la empresa Servipet SA e involucró el desarrollo de infraestructura del balneario y mirador con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego.

Cuatro paseos

Además de Senillosa, el DAMI involucra otros tres paseos en Centenario, Plottier y Neuquén capital.

En Plottier se está construyendo la infraestructura del balneario y mirador con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. El monto de adjudicación fue de 22.146.403 pesos.

En Neuquén, el Área Recreativa Costera Metropolitana Río Neuquén-Etapa I contará con un parque recreativo con sendas peatonales, estacionamiento, equipamiento, iluminación, parquización, forestación y señalética. El monto de adjudicación fue de 20.471.593 pesos.

Mientras que en Centenario el proyecto sobre el río Neuquén incluye la infraestructura del balneario y camping con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego. El monto de adjudicación fue de 18.134.512 pesos.

El paseo involucró el desarrollo de infraestructura del balneario y mirador con caminos, sendas peatonales y bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego.