Se trata de la primera etapa del edificio del Poder Judicial I Circunscripción, de la capital neuquina. La obra contó con la cooperación técnica y financiera del Poder Ejecutivo provincial para su financiación.

El gobernador Jorge Sapag presidio, ayer miércoles 18, la inauguración de la primera etapa del edificio del Poder Judicial I Circunscripción, de la capital neuquina, donde se ubicará el Fuero Penal, el Ministerio Público e Infraestructura General de Servicios.

Jorge Sapag estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen; por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya y por el intendente Horacio Quiroga. La primer parte de la obra tuvo un presupuesto de inversión ronda los 196 millones de pesos y contó con la cooperación técnica y financiera del Poder Ejecutivo provincial.

Durante el discurso inaugural el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya expresó “este edificio representa lo que tiene que ser la Justicia, la excelencia de la Justicia: tiene que ser algo cristalino, algo trasparente, algo accesible”.

La intención de la obra es que “la gente se encuentre que puede caminar libremente y puede mirar a sus funcionarios a la cara. Por eso los despachos de los funcionarios, los jueces y fiscales dan a la calle. Esto es un mensaje, algo simbólico que tiene que ver con la trasparencia y con la cercanía que queremos del Poder Judicial, de la Justicia hacia la gente”, explicó el funcionario.

Moya detalló que “esta primera etapa tiene 26.753 metros, esta parte del edificio que tiene 90 metros por 35 cuenta con 10.400 metros aproximadamente. Con subsuelo y tres pisos; van a funcionar la Fiscalía de Estado, que tiene el premio de llegar primero, la Fiscalía General del Poder Judicial, la Defensoría en Segundo Término y los Servicios Generales”.

Del mismo modo, informó que “en una segunda etapa que completarían 14 mil metros cuadrados funcionarían las oficinas judiciales con los despachos de los jueces, 84 despachos donde se llevarían a cabo las audiencias”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, agradeció al gobernador e indicó que “en el día de ayer, me fue entregada una reserva en el Lote Z1 donde va a circular la ruta 22, de 8100 metros donde esperamos, en breve término, llevar adelante la construcción de tres galpones donde van a ir los objetos secuestrados, el archivo y otras cuestiones para englobar funcionamientos”.

Luego de la ceremonia el gobernador, acompañado por las otras autoridades, recorrió las instalaciones.

Estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra y autoridades del Poder Judicial.

También estuvieron presentes el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; el vicepresidente de ADI-NQN, Luis Galardi; el presidente de Neuquén Tur, Sebastián Caldart; el subsecretario del Copade, Sebastián Gonzalez; diputados provinciales y concejales.

Detalles de la obra

El inmueble, está emplazado en un terreno de 40 mil metros cuadrados. La primera etapa de la obra cuenta con una superficie total de más de 26 mil metros cuadrados de los cuales fueron inaugurados un total de 10.360 metros cuadrados. La segunda etapa contará con una superficie de 17.500 metros cuadrados e incluirá el área donde se ubicará el Tribunal Superior de Justicia, el Fuero Civil y áreas complementarias.

La empresa encargada de la construcción de la obra es Riva S.A. y fue proyectada por los arquitectos Miguel Ángel Lama, Oscar Francisco Soler y Ricardo Eddi.

Cuando se culminen las dos etapas de la obra, el complejo tendrá cuatro edificios más un espacio abierto.