El gobernador inauguró el 41º período de sesiones ordinarias de la Legislatura

El gobernador inauguró el 41º período de sesiones ordinarias de la Legislatura

marzo 1, 2012

El mandatario provincial, en su discurso, realizó un repaso de las acciones concretadas y los proyectos previstos para la actual gestión de gobierno. Durante su alocución, convocó “a un diálogo permanente, donde se expresen los tres Poderes del Estado pero también, los ciudadanos y las organizaciones sociales de la comunidad”. Resaltó la política hidrocarburifera provincial y detalló las acciones contempladas en el plan “Neuquén Más Energía”.

El gobernador Jorge Sapag inauguró hoy jueves 1 de marzo por la mañana el 41° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Durante su discurso, marcó los ejes fundamentales de su gestión de gobierno en materia de educación, salud, seguridad, desarrollo territorial y social, teniendo como punto de partida “la cultura del trabajo y la convivencia social”.

Sapag detalló los principales proyectos de ley que en 2012 el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar a la Casa de las Leyes y además entregó a los diputados provinciales material digital para ampliar la información descripta en su discurso, no sin antes asegurar que “debemos atender el llamado de más conocimiento, de la razón y la verdad que se oponen a la brutalidad y la violencia” ya que “la violencia no construye ni ciudadanía, ni democracia ni República”.Durante su discurso convocó “a un diálogo permanente, donde se expresen los tres Poderes del Estado pero también, los ciudadanos, las organizaciones sociales de la comunidad”. Fijó todas las acciones del Estado “en un verdadero humanismo donde el ser humano es el destino de nuestras preocupaciones y desvelos”.

El mandatario rescató “valores fundamentales de la vida en democracia, para la convivencia en paz de toda la población”. Dijo que comenzaba sus palabras “con alegría” porque “estamos celebrando la democracia y en esto los neuquinos y los argentinos hemos trabajado mucho para lograr respeto y convivencia mutua”.

Agregó que “hoy los neuquinos estamos transitando una etapa fundacional, nos encontramos ante un nuevo desafío y la única manera de enfrentarlo es con inteligencia y pasión, con la consigna de trabajar por cada ciudadano” porque en este “nuevo horizonte los beneficiarios serán los ciudadanos neuquinos pero también los argentinos”.

Indicó que ello se logrará “sólo dentro de una sociedad de garantías, construida en el marco de un contrato social abierto, con la vigencia de las leyes y con la cultura del trabajo y de la convivencia pacífica”. Y aseguró que “Neuquén tiene nuevos horizontes en cuanto a calidad para la gente y las cuestiones de Estado pasan por garantizar el bienestar de la población, una mejor calidad de vida, basado en derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad”.

Sapag centro su alocución en la política hidrocarburífera de su gestión. Resaltó los logros obtenidos a través de los planes implementados como “Refino Plus”, “Gas Plus” y “Petróleo Plus”. También detalló el plan quinquenal “Neuquén Más Energía” que fue presentado días atrás en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). El programa prevé el desarrollo de yacimientos no convencionales en la Cuenca Neuquina.

En materia de Educación citó la Declaración de Ministros de Educación de América Latina, celebrada en El Salvador en 2008 y enfatizó en tal sentido que “la meta es lograr que más alumnos estudien, lograr una educación inclusiva y equitativa que se convierta en estrategia para la sociedad igualitaria que queremos construir en democracia”.

En el área de Salud, Sapag se comprometió “a fortalecer la atención primaria, lograr que sea abierta y para todos los sectores; con trabajadores y profesionales motivados, capacitados y, a partir de ellos, con la mirada puesta en la comunidad”. En Seguridad aseguró que “sin ella no hay sociedad feliz y en paz posible” por esto “el Estado debe ser garante de la paz social, con el acompañamiento de cada ciudadano, porque estamos decididos a hacer cumplir el contrato social”.

En Desarrollo Territorial afirmó que se continuará con los programas de desarrollo y fomento para “bajar la desocupación y crear más y mejores puestos de trabajos para los jóvenes” y reiteró que “en Desarrollo Social el eje será sin duda la persona y la familia, con especial atención hacia las personas más vulnerables”.

El acto de apertura de sesiones

El mandatario fue recibido alrededor de las 9.30 por una comisión integrada por los diputados Néstor Fuentes y Silvia De Otaño (MPN); Amalia Jara (PJ); José Rioseco (UNE – FyPN); Fernanda Esquivel (UP) Manuel Fuertes (NCN); y Ana María Baeza (MID).

La sesión especial de hoy -en la que el gobernador brindó el mensaje a la sociedad en cumplimiento de un mandato constitucional- fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y contó con la participación de diputados. Se inició a las 9.25 con la toma de asistencia a los diputados provinciales y luego se izaron las banderas nacional y provincial, las cuales quedaron a media asta.

Luego, la vicegobernadora Ana Pechen solicitó un minuto de silencio por la muerte del niño de Villa La Angostura Eric Fermin y por las 51 victimas dela tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once.

Más tarde se hizo un cuarto intermedio para recibir al gobernador y tras su ingreso a las 9.36 al recinto se entonaron los himnos nacional y provincial. Finalmente, pasadas las 9.40, comenzó el discurso del mandatario que se extendió por más de una hora.