Sapag inaugura el puente sobre el arroyo Chacay Melehue

Durante la jornada, Jorge Sapag estará en Villa Curi Leuvú para participar –además- de un nuevo aniversario de esa comunidad e inaugurar viviendas, la Planta de Faenamiento y la luminaria en la plaza.

El gobernador Jorge Sapag visitará durante la jornada de hoy la comisión de fomento de Villa del Curi Leuvú y toda su zona de influencia, que comprende los parajes de Chacay Melehue, Caepe Malal, Los Menucos, Aquihuecó, El Alamito y Ñiraico. En la ocasión, participará del 26º aniversario de la villa e inaugurará numerosas obras ejecutadas por el Estado provincial.

A las 15, el mandatario presidirá el acto aniversario de la localidad, junto con el intendente Adolfo Pérez. La comisión de fomento se ubica a orillas del río homónimo, en el Departamento Chos Malal, a 417 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

En los parajes Chacay Melehue y El Alamito, Sapag dejará inaugurado el puente sobre el arroyo Chacay Melehue; además de la red de agua y la nueva Planta de Faenamiento. En la oportunidad, el gobernador lanzará oficialmente el Operativo Leña 2014.

Luego, acompañado por los vecinos y autoridades municipales, Sapag tiene previsto participar de la inauguración de las obras de ampliación del edificio de la comisión de fomento. También entregará las llaves y documentación correspondientes a cinco viviendas de dos dormitorios ya terminadas y dejará habilitada la iluminación de la plaza.

En el área rural, el gobierno de la provincia tiene además otras cinco viviendas en ejecución y otras tres se iniciarán, junto con tres obras de ampliaciones y mejoramientos de casas y cinco equipamientos productivos. En total, las obras en la zona rural en todo el Departamento Chos Malal suman 66 entre casas, mejoramientos y equipamientos productivos, entregadas, en ejecución y a ejecutar.

Durante esta tarde, Sapag también inaugurará la obra de agua denominada adecuación Sistema de Agua Potable y construcción de Pozo Filtrante y Acueductos, en el paraje El Alamito, que demandó una inversión de 1,3 millones de pesos.

La Provincia concretó la perforación de dos pozos de agua en este mismo paraje y en su vecino de Los Menucos, que se suman a la instalación de dos bombas para provisión de agua potable. La segunda etapa de la obra de agua en El Alamito y ejecución del proyecto de abastecimiento de agua potable para Los Menucos tendrán una inversión de casi 500 mil pesos.

En tanto, se encuentra en ejecución el nuevo sistema de agua potable para el paraje Aquihuecó y el acantarillado, por 1.300.000 pesos. Se concluyó, además, la perforación completa de 8 pozos para dar respuesta a la necesidad de agua potable de la población, que demandó casi un millón de pesos. Están en marcha los trabajos para recuperar las tierras productivas cercanas a los márgenes del río Curi Leuvú, por 100 mil pesos.

Beneficios para el sector productivo

Otra obra terminada que el gobernador tiene previsto dejar inaugurada esta tarde, es la Planta de faena y procesamiento de alimentos derivados de aves, que demandó una inversión de 2,5 millones de pesos, junto con la obra de suministro de energía eléctrica para dicha planta, en el paraje El Alamito, que beneficiará a 33 familias productoras y para lo cual se construyeron 90 metros de línea de baja tensión.

Acompañando a estas iniciativas, se llevan adelante programas de cría intensiva de pavos y pollos, existiendo núcleos no sólo en la cuenca del Curi Leuvu sino también en Chos Malal, Guañacos y El Cholar.

Entre las acciones ejecutadas y en ejecución para esta localidad y su zona de influencia, se destaca la entrega del Incentivo para la Producción Ganadera a 4 pequeños productores; el acompañamiento para la recolección y cosecha de la fibra a integrantes de las AFR Caepe Malal/ Los Menucos y, junto a la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc), se realizó la vacunación antibrucélica al rodeo de pequeños productores. Fueron 488 las terneras vacunadas y un total de 89 los productores asistidos.

Salud y Desarrollo Social

En Salud, el gobierno de la provincia ejecutará en breve una Posta Sanitaria y encarará tareas de mejoramiento del Puesto Sanitario de Los Menucos. Además se terminará el salón de usos Múltiples en el paraje El Alamito, se suministrarán elementos de cocina para actividades que se realizan en el gimnasio de la comunidad, se entregarán dos calefactores para la escuela albergue N° 79 del sector denominado Cajón de Curi Leuvú, y se terminará la obra del gimnasio comunal y la refacción de la capilla San José.

También está previsto durante este año construir un nuevo playón deportivo, los juegos y más luminarias para la plaza, el nuevo edificio del salón comunitario con un monto de inversión previsto de 550.000 pesos, con fondos del municipio; el nuevo destacamento policial y en cuanto a Recursos Hídricos, se repararán las defensas aluvionales y desagües.

Entre las obras viales, la Provincia tiene previsto la construcción de la pasarela vehicular en el paraje El Alamito, por 917.000 pesos. Y en infraestructura básica, se ejecutará en un breve plazo el suministro de energía eléctrica a un nuevo sector en Villa Curi Leuvú, que beneficiará a 40 familias. También se reestructurará la línea de media tensión que abastece a toda la zona, y se suministrará energía eléctrica y alumbrado público a nuevos loteos en el paraje El Alamito.