El gobernador hizo un balance de la reunión con la presidenta

El gobernador hizo un balance de la reunión con la presidenta

marzo 15, 2009

El gobernador dialogó con periodistas sobre los acuerdos logrados en el encuentro que mantuvo hoy con otros mandatarios provinciales y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Resaltó, entre otros temas, que se priorizará la producción nacional de hidrocarburos.

Jorge Sapag hizo un balance de la reunión con la presidenta

El gobernador Jorge Sapag realizó un balance positivo de la reunión que mantuvo hoy en Rawson, Chubut, con otros mandatarios de provincias productoras de hidrocarburos y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Comentó, entre otros puntos, que el gobierno nacional ratificó que dará prioridad a la producción nacional de gas y petróleo por sobre la importación.

Relató que en la reunión, realizada en la gobernación de Chubut, “hemos avanzado mucho y hemos llegado a la conclusión unánime entre Nación y Provincia de que, por ejemplo, en el tema del petróleo hay que ayudar a los productores para que puedan colocar su producción y, en ese sentido, que no haya importaciones de crudo”. Precisó que, en rigor, “las importaciones de crudo tienen que estar vedadas en la medida de que los productores locales puedan abastecer el mercado”.

Indicó que también hubo consenso en que “el abastecimiento del mercado se haga en los términos de los precios de mercado que están fijados en la Resolución Nº 1/2008,  de 42 dólares el petróleo Escalante y 47 dólares el petróleo Medanito”. Fundamentó esta postura en que “hoy en el surtidor los precios son los mismos, así que no hay muchas razones valederas para bajar el valor de la materia prima”. Sin embargo, aclaró que “esto hay que hablarlo mucho con las productoras y con las destilerías y también esperar los precios del mercado, lo mismo con los subproductos”.

Señaló además que los gobernadores acordaron con la presidenta en evitar la exportación de hidrocarburos; aunque teniendo en cuenta que, “para evitar que se exporte, hay que mantener la reactivación del mercado interno”.

Agregó que “hemos hablado mucho también del valor del precio del gas” y anticipó, respecto de este punto, que “a partir de julio o agosto va a empezar a haber Gas Plus ya de las cuencas neuquinas, que va a ir a otro precio”. Según indicó, “Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) está interviniendo en el mercado para que este Gas Plus tenga un mercado,  ya que los industriales están un poco reticentes a tomarlo, sobre todo lo que tiene que ver con la generación de energía; así que vamos a trabajar sobre el precio del gas y el petróleo para que no afecte ni la actividad ni las regalías”.

Informó también que en el encuentro se dialogó “acerca de mantener las fuentes de trabajo en el petróleo y el gas, las distintas actividades que tienen que ver con este convenio que firmamos en mes de noviembre con las productoras, sindicatos, gobierno provincial y nacional, que vence el 31 de marzo, para procurar su renovación en las distintas provincias productoras”.

Elecciones legislativas el 28 de junio

Jorge Sapag destacó que, durante la reunión, “fuimos también partícipes de la decisión del adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio” por parte de la presidenta y planteó que “vimos con mucha seriedad, en el marco de la crisis que está atravesando el mundo, el no hacer especulaciones electorales y dejar definidos temas que por allí, postergados, pueden generar complicaciones adicionales”.

Explicó que el documento en apoyo al adelantamiento de los comicios legislativos, que suscribió junto a otros cuatro gobernadores, “es simplemente respaldar la decisión de la presidenta de la Nación”.  Aclaró que la postura de los mandatarios provinciales implica ver el contexto nacional “con la misma vara de medida con la que lo analizó la presidenta”.

Remarcó incluso la necesidad de que se resuelva,  “en el marco de dificultades que atraviesa el mundo, adelantar las elecciones como medida para no generar más especulaciones electorales”.

Por otro lado, Jorge Sapag contó que, en su encuentro con la Cristina Fernández,  “fuimos testigos de la conversación que tuvo con el presidente de los Estados Unidos”, Barak Obama, y afirmó que ese hecho “es muy positivo para la República Argentina y para Latinoamérica”.