El gobernador Gutiérrez presidió los festejos por el 50º aniversario de Plaza Huincul

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana junto al intendente municipal de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, la ceremonia central por el 50º aniversario de la institucionalización de la localidad. En su discurso, el mandatario neuquino reiteró que “el eje y el centro de la acción de gobierno es cada uno de ustedes, cada neuquino” y aseguró que desde el Estado “tenemos el deber y la responsabilidad que cada decisión que adoptemos tenga lo que ustedes reclaman, piden y solicitan, porque eso es tener razonabilidad en lo político, social y económico y es sin dudas, el camino para lograr una sociedad diversa pero inclusiva”.

Sostuvo que “no son tiempo de mezquindades, ni desarrollos individuales, ni egoísmos. Estos son tiempo de trabajo, de esfuerzo y responsabilidad compartidos, para garantizar un desarrollo colectivo, de una sociedad inclusiva y diversa”;  y convocó a toda la comarca petrolera “a dejar de lado el pesimismo, porque el futuro de los pueblos se cimienta en la igualdad de oportunidades que nos da el fortalecimiento de la educación”.

El gobernador Gutiérrez presidió los festejos por el 50º aniversario de Plaza Huincul.
Omar Gutiérrez presidió junto al intendente municipal de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, la ceremonia por el 50º aniversario de la institucionalización de la localidad.

Gutiérrez confirmó  que instruyó al ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido para que convoque a una primera reunión para delinear un plan integral de lucha contra las drogas y el alcohol, a intendentes, titulares de Concejos Deliberantes y organizaciones de la sociedad civil, que se concretará este martes en la Casa de Gobierno. Y confirmó que mañana por la tarde asumirá como subsecretaria de Discapacidad, Paula Manuela Cortés, en lo que “constituye un día histórico para la Provincia, ya que será la primera vez en su historia institucional que exista dentro del Gabinete un área específica para atender la problemática de las personas con discapacidad”, manifestó.

Durante el acto, Gutiérrez entregó dos aportes económicos no reintegrables a instituciones de la comunidad. El primero por 357 mil pesos para el Club Petroleros Argentinos para concretar distintas obras como la pavimentación del acceso a la entidad; y el segundo de 560 mil pesos para el Club Perfora Social y Deportivo que servirá para costear el viaje del equipo de básquetbol al torneo federal que se realizará este año.

El gobernador Gutiérrez presidió los festejos por el 50º aniversario de Plaza Huincul.
El goberndor Gutiérrez participó de los festejos por el aniversario de Plaza Huincul.

Asimismo, se entregaron elementos deportivos a distintas escuelas e entidades sociales de la localidad, junto a 200 ejemplares de distintas especies arbóreas que serán plantados en distintos sitios de la ciudad; al tiempo que antiguos empleados municipales y vecinos reconocidos recibieron de manos de las autoridades medallas, placas y certificados recordatorios.

Al finalizar los actos, el gobernador y el jefe comunal  inauguraron un monolito que recuerda la fundación de Plaza Huincul y colocaron allí, ofrendas florales en honor a los primeros pobladores del lugar. Los festejos concluyeron con un desfile cívico y militar a lo largo de la avenida San Martín, donde tuvieron lugar las celebraciones.

“Un gobierno se sostiene y se basa –indicó el mandatario-  en la vinculación directa, manteniendo siempre y cada día, una comunicación con el sentir y el pensar de cada uno de ustedes” y agregó que desde el Ejecutivo “tenemos un plan de desarrollo muy importante en obras de infraestructura, tanto para la provincia como para Plaza Huincul y Cutral Co, pero llegó el momento de trabajar en conjunto el sector privado, nuestras pymes, nuestras cámaras empresariales y el Estado, articulando acciones, porque el Estado tiene la responsabilidad de fomentar el desarrollo allí donde no lo hay, de acompañar allí donde se presente un traspié y de generar -en su articulación- el fortalecimiento del entramado social”.

En otro párrafo de su alocución recordó que “en los últimos dos años tuvimos un 12 por ciento de crecimiento en producción de gas y recuperamos la senda del crecimiento para el petróleo” y aseveró en tal sentido que “es mentira que no hay presente o futuro en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina, ya que la Provincia logró su refundación de la mano de los recursos no convencionales y hoy Vaca Muerta es una realidad, no es una utopía, abriendo una etapa de grandes inversiones para la provincia y asegurando un equilibrio y desarrollo energético para el país”.

Ratificó “la decisión política de llevar adelante un gobierno de puertas abiertas, en el cual cada intendente forma parte del Gabinete: funcionario de la provincia que no atiende a un jefe comunal, sea del partido político que sea, es un funcionario que deja sus funciones”.

El gobernador Gutiérrez presidió los festejos por el 50º aniversario de Plaza Huincul.

Obras para la ciudad

Al detallar las obras que se concretaron recientemente en Plaza Huincul y las que se encuentran en plena ejecución, en una tarea conjunta entre Provincia y Municipio, el gobernador mencionó –entre otras- 50 viviendas con su infraestructura, red eléctrica, alumbrado público, agua potable y gas natural; de las cuales tres se destinarán a personas con movilidad reducida y otras siete casas serán para madres solteras.

También, dentro de la política de prevención sanitaria, aseguró que para el próximo verano estará lista la obra de acceso al agua potable para el área Sur de la ciudad; y al mismo tiempo mencionó que en la Planta Potabilizadora de Buena Esperanza se están realizando los trabajos de reparación de diferentes partes y recambio de otras piezas, como también la construcción de una estructura modular metálica, fabricación e instalación de un conducto metálico de gran dimensión para reemplazar la cámara de carga de la planta vieja.

En ese mismo sentido, “hemos finalizado  en noviembre pasado –dijo- reemplazo de tubería acueducto Buena Esperanza, en su segunda etapa. Fue un trabajo de alto costo y de gran complejidad los materiales fueron  adquiridos por el EPAS y puestos a disposición de la contratista a fin de reducir los costos de la obra y adelantar los tiempos de ejecución.

En materia de Educación,  “terminamos recientemente los trabajos de mantenimiento y reparación  en la  Escuela Primaria Nº 133 y estamos trabajando en el proyecto del nuevo edificio”; y en paralelo “construiremos –desde mañana mismo- dos nuevas aulas para la escuela primaria Nº 49 que sufriera hace poco el incendio de una de sus aulas, que vamos a trabajar en la reparación y restauración de los espacios afectados tarea que llevará adelante el municipio”.

Afirmó que para el Gobierno “no hay una salud pública y una salud privada, hay una sola salud; y en esto el centro es cada neuquino trabajando en la prevención y promoción de la salud”; y adelantó que “estamos  adecuando un espacio para instalar en forma provisoria el equipamiento destinado al Banco de Leche Humana. Se trata de una pasteurizadora que contó para su compra con donaciones de  Doña Chela Sapag, la Legislatura en la persona de la ex vicegobernadora Ana Pechen y aportes del municipio para adquirir la aparatología restante”.

Y, a través del programa de Cirugías Reconstructivas Caritas Felices Neuquinas, “este mes se inició la primera campaña del año realizando ya 47 cirugías reconstructivas y reparadoras durante tres días. Además se realizaron cirugías a pacientes oncológicos antes se efectuaban en Buenos Aires, pero hoy se hace desde el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul. La próxima campaña será en el mes de junio”, informó Gutiérrez.

A través del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, el gobernador explicó que “en lo que hace al desarrollo urbano, se está realizando el proyecto de las mensuras y división de 13 hectáreas y se encuentra con un importante avance la ampliación Corralón Municipal;  y esperamos ver concluida muy pronto la obra de ampliación del Museo Carmen Funes, un lugar tan querido por todos”.

Por último y luego de comprometer una próxima visita a la ciudad para inaugurar y visitar obras en ejecución que debido a la lluvia hoy no se pudieron concretar, Omar Gutiérrez dijo estar “convencido que –en estos cuatro años- el camino a seguir será éste, el camino del encuentro, en el trabajo, en el diálogo y la participación ciudadana; con un gobierno que fortalezca los lazos con la ciudadanía y que trabaje con ella y para ella. Y esto se logra recuperando lazos de confianza, atentos a escuchar las demandas y las expectativas”.

El gobernador Gutiérrez presidió los festejos por el 50º aniversario de Plaza Huincul.
El Gobernador de la Provincia entregó ayer en el aniversario de Plaza Huincul, distintos elementos a escuelas y clubes deportivos.