El gobernador Gutiérrez expuso en la cumbre de la AmCham Argentina

El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, expuso este mediodía en la cumbre de Amcham Argentina, una conferencia multidisciplinaria y una feria con foco en las oportunidades de desarrollo económico argentino y las oportunidades de inversión de los Estados Unidos. La actividad formó parte de la agenda organizada por Presidencia de la Nación en el marco de la visita a la Argentina del presidente estadounidense, Barack Obama.

De la exposición participaron, además, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Salta, Juan Manuel Urtubey y Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En su participación, Gutiérrez expuso sobre la conveniencia de que el Senado apruebe el acuerdo con los holdouts en el marco del programa económico que lleva adelante la administración nacional; y la posibilidad de desarrollo del país de la mano de inversiones del sector privado tanto nacional como extranjero. También trazó un panorama sobre la situación actual del sector energético provincial y las medidas que se están tomando para revitalizar el sector. Convocó a trabajar “en equipo”, porque “son tiempos de unir al país, ponernos la camiseta y ponernos a trabajar”.

Gutiérrez expuso sobre la conveniencia de que el Senado apruebe el acuerdo con los holdouts en el marco del programa económico.

“Por encima de los legítimos intereses sectoriales está la responsabilidad colectiva de garantizar un desarrollo de todos los argentinos”, resaltó Gutiérrez.

Con el acuerdo con los holdouts, dijo el gobernador, “vamos a profundizar y recuperar rápidamente el camino del progreso y el crecimiento para los argentinos. No es una medida aislada, sino que se da en el marco de un programa económico que está llevando adelante el nuevo gobierno: la eliminación de retenciones, la disminución de retenciones, la unificación del tipo de cambio, y el estímulo a las economías regionales”. También opinó que “la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama es una señal de una confianza hacia el país”.

El mandatario neuquino sostuvo que el desarrollo del país debe tener en foco tres elementos: la educación, la energía y los alimentos. En ese marco ponderó los esfuerzos de la administración del presidente Mauricio Macri de avanzar en la diversificación de la matriz económica. Se va a “profundizar el desarrollo de los recursos renovables y no renovables, fortalecer el desarrollo turístico y productivo, y los parques industriales y los grandes proveedores de servicio”, afirmó.

En el panel, Gutiérrez fue consultado sobre la relación con los gremios y posibles conflictos. Explicó que “podemos tener alguna diferencia con algún sector, y tienen que ser solucionadas con más diálogo”, y puso de ejemplo los acuerdos salariales a los que llegó la provincia con las distintas representaciones de los empleados estatales.

El gobernador reiteró, luego, que “no es una cuestión ideológica cerrar el capítulo de los holdouts, es un paso necesario para que vengan las inversiones y acceder al financiamiento voluntario, no obligatorio. Cada uno verá si quiere y le conviene, pero lo que no podemos es tener las puertas cerradas a esas inversiones que están dando vueltas en el mundo. Las relaciones laborales, sindicales, empresariales se fortalecen y crecen de la mano de la inversión, no de la mano del ajuste”.

Destacó que en colocación de deuda se han obtenido mejores tasas, y que esto “refleja una confianza y una expectativa en el país positiva. Que el Congreso cierre el capítulo con los holdouts es muy importante. No hay plan B. Esta ley es más importante que la ley de presupuesto en estas instancias porque abre un horizonte nuevo para el país, en el cual la causa compartida es la unidad de los argentinos”.

“El país tiene una oportunidad tremenda y la queremos capitalizar junto a ustedes, los empresarios. Necesitamos que los empresarios de nuestro país y los extranjeros echen a rodar estos sueños, invirtiendo los capitales en un país que quiere garantizar previsibilidad económica”, les dijo a los presentes en la conferencia de AmCham.

El mandatario neuquino sostuvo que el desarrollo del país debe tener en foco tres elementos: la educación, la energía y los alimentos.

Energía

En el panel, Gutiérrez fue consultado sobre el papel del yacimiento Vaca Muerta en el futuro del país, explicó que no es sólo ese yacimiento, sino otros incipientes, como Los Molles. Informó que en los últimos tres años se han invertido en la provincia 15 mil millones de dólares en la actividad, y que hay 12 desarrollos exploratorios que significarán 4.500 millones de dólares más de inversión. “Hay un sostén del precio interno del petróleo, y estamos a pocos días de un reconocimiento de un mayor valor del gas en el mercado interno”, indicó y auguró que esto permitirá “formalizar nuevos contratos para desarrollar inversiones, con trabajo y riqueza de inversión de Neuquén para el país”.

Además, se mostró complacido por la continuidad del plan de promover las energías de fuentes renovables, con metas de elevar al 7% para 2017 el porcentual generado por este tipo de energía, y llegar a 2020 con un porcentual del 20. “Acabamos de licitar la viabilidad de seis nuevas represas aguas arriba de Chihuido, que está avanzando, y tenemos siete proyectos eólicos en licitación”, informó.

Sobre AmCham

Como parte de las actividades que se desarrollaron durante la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, organizó una agenda de trabajo en el predio de la Rural que contó con oradores de diferentes temas. A la mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay brindó una conferencia sobre el panorama económico de la Argentina, luego de la exposición del presidente de AmCham y DuPont de América Latina, Juan Vaquer.

Hubo disertaciones relacionadas con tecnología, innovación y ‘entrepreneurship’, de las que participaron los CEOs y fundadores de las grandes compañías de negocios a nivel mundial, entre los que se destacan el CEO de IBM, Roberto Alexander; el CEO de Microsoft, Diego Bekerman; el CEO de Google, Federico Procaccini; el fundador y CEO de Mercadolibre.com, Marcos Galperín, y el CEO de Motorola Solutions, Pablo Orsei.

Además, la jornada contó con una exposición del ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra y del de Transporte, Guillermo Dietrich.

Según el cronograma previsto para la tarde, las actividades continuarán con disertaciones vinculadas al ámbito energético, cuyo principal orador será el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, estará a cargo de la exposición sobre oportunidades de inversión, y a continuación se escucharán las palabras de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, y de CEOs de importantes empresas.

El cierre de la jornada estará a cargo del CEO de AmCham, Alejandro Díaz, quien realizará anuncios de inversiones junto a funcionarios de los gobiernos argentino y estadounidense.

AmCham, es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, con 98 años de trabajo dedicado a la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los dos países.