El gobernador Gutiérrez anunció la presentación de once proyectos de ley

Regulación de acceso a la información pública, paritarias pedagógicas, financiación estatal para la renovación de DNI de niños en edad escolar, y obligatoriedad de capacitación laboral para quienes reciban subsidios por desempleo son algunos de los temas propuestos en los proyectos. 

Al inaugurar hoy el 45º período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la presentación de once proyectos de ley. Entre ellos, se destacan los proyectos para crear las paritarias pedagógicas, la actualización del Régimen de Promoción Económica y la obligatoriedad de capacitaciones para los beneficiarios de subsidios por desempleo.

“Crearemos un espacio de diálogo abierto y participativo a fin de abordar todas las cuestiones relacionadas con la política educativa, para lo cual presentaremos a los diputados para su análisis un proyecto de ley para crear las Paritarias Pedagógicas, a la cual convocaremos a participar a los gremios docentes”, subrayó el mandatario.

En otro orden, anunció la presentación de un proyecto para actualizar el Régimen de Promoción Económica, vigente desde 1964, “para dotar al Estado provincial de herramientas que permitan generar ventajas comparativas y competitivas para la radicación de nuevas empresas o la ampliación de las existentes en aquellos sectores económicos que hemos priorizado en nuestro plan estratégico”. Precisó que se prevén una serie de beneficios tales como estabilidad fiscal, beneficios tributarios, financiamiento para las inversiones en infraestructura, venta de tierras fiscales en agrupamientos industriales, y asistencia técnica.

Gutiérrez dijo que se impulsará la modernización del Estado para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, para lo cual se remitirá un proyecto de ley para autorizar la utilización de expedientes y documentos electrónicos, así como la firma digital “para poder autenticar al usuario del sistema e incorporar la notificación por medios electrónicos”.

“Queremos facilitarle a las familias neuquinas el cumplimiento de la obligación de actualizar el Documento Nacional de Identidad de sus hijos cuando alcanzan la edad escolar, para promover y tutelar el derecho a la identidad”, anunció y adelantó que se presentará un proyecto de ley “mediante el cual el gobierno provincial asumirá el costo de ese trámite para aquellos niños que asistan a escuelas públicas”.

En otro tamo de su discurso, aseguró que el gobierno “velará por el acceso a la información, oportuna, completa y veraz, a fin de garantizar la participación ciudadana y el acceso a la justicia mediante la implementación de mecanismo que incrementen la transparencia de los actos de gobierno”. En este sentido, anticipó la presentación de un proyecto de ley que tiene como objetivo “regular los mecanismos de acceso a la Información Pública”.

El gobernador también adelantó la presentación de un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de realizar acciones de formación laboral para quienes perciban subsidios por desempleo. “Queremos mejorar el acompañamiento que brinda el Estado a quienes están desempleados, fortaleciendo su empleabilidad con ayuda para que adquieran nuevos conocimientos y dispongan de mejores herramientas para poder acceder nuevamente al mercado laboral”, aseguró.

“Estamos proponiendo a esta Legislatura la sanción de una ley que nos permita brindar un marco normativo para que los usuarios de energía eléctrica que instalen, para su propio consumo, fuentes de energía renovables, puedan inyectar el excedente a la red de distribución para su comercialización”, destacó en otro párrafo de su discurso.

Gutiérrez señaló que dentro del proceso de modernización del Estado que ha iniciado el gobierno, “proponemos la sanción de una ley modificatoria del sistema de Recupero Financiero de los recursos del Sistema Público de Salud que nos permita un procedimiento de facturación más ágil”. Dijo que esto permitirá “un reconocimiento expreso por parte del paciente a la obra social que le brinda cobertura, y una recuperación total y más efectiva del recurso que muchas veces queda en manos de las obras sociales”.

Aseguró que se garantizará el derecho de las familias trashumantes a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse de las zonas de invernada a las de veranada y viceversa, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona. “Presentaremos para ello un proyecto de ley que tendrá la finalidad de establecer los criterios de creación, delimitación, modificación, gestión y protección administrativa de las huellas de arreo; poner en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural, vinculándola al desarrollo productivo, turístico y social”, señaló.

“Queremos convertirnos en una locación de renombre internacional para la realización de producciones audiovisuales provenientes de diversos puntos del país y del mundo, con el objetivo de que Neuquén se promocione en el mundo y generar empleos en las industrias culturales”, indicó. En este sentido anticipó la presentación de un proyecto de ley para crear el programa Neuquén Film, “estableciendo una ventanilla única de entrada que centralice y canalice los pedidos de quienes quieran filmar en nuestra provincia, siendo un nexo entre los productores audiovisuales y quienes ofrezcan sus servicios para esta industria en la provincia”.

El gobernador anunció que se financiarán proyectos productivos y comerciales que permitan mejorar la competitividad de las actividades frutícola, hortícola y vitivinícola “para acompañar a nuestros productores en estos momentos difíciles que está atravesando la actividad”. Para ello, dijo que se elaboró un proyecto para modificar la ley de creación del Ente Compensador Agrícola, “para que sea este organismo de administración público-privado quien pueda, además de compensar los daños por granizo, implementar un Fondo de Financiamiento Productivo”.