El gobernador fue invitado a participar de una cumbre internacional en Chile

Se trata de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que se desarrollará el 27 y el 28 de enero de 2013, en Santiago.

El gobernador Jorge Sapag recibió este mediodía una invitación del gobierno de Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que se realizará en Santiago, el 27 y el 28 de enero del año próximo. La misiva fue enviada por el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, en representación del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alfredo Moreno.

La invitación destaca que “se estima oportuno y valioso contar con la presencia de los máximos representantes de las provincias argentinas que lideran el proceso de integración subnacional de Argentina y Chile”, debido al “excelente nivel de las relaciones y diálogo de que disfrutan chilenos y argentinos, manifestadas en los Encuentros Presidenciales y la reciente IV Reunión de Gabinete de Ministros y la II Reunión de Gobernadores Provinciales e Intendentes Regionales de la Frontera Común, llevadas a cabo en Buenos Aires el pasado 8 de noviembre”.

Además, indica que la Celac es “el único mecanismo de diálogo y concertación” que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe. “En las reglas de procedimiento se establece que es un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región, renovar y reforzar la unidad regional mediante el establecimiento de objetivos y mecanismos compatibles con la realidad de la misma y el desarrollo de los vínculos de solidaridad y cooperación entre los países”, agrega.

Expresa que la Celac es “la más alta expresión de voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales de la región sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para sus pueblos, a objeto de consolidarla como una comunidad regional”.

Por último, señala que la Declaración de Caracas de diciembre del año pasado establece como uno de los primeros mandatos de la Celac impulsar la integración regional “con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible”. Explica que los mandatos giran en torno a los ejes temáticos de asuntos económicos, sociales, culturales, comercio, energía, integración física e infraestructura regional, ciencia y tecnología, medio ambiente, desastres naturales y ayuda humanitaria.

La invitación fue entregada por el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla y un representante de la Embajada, durante un encuentro protocolar que se realizó hoy en la residencia oficial ubicada en la costa del río Limay, en la ciudad de Neuquén.