Forma parte de la continuidad del trabajo del ministerio de Gobierno y Justicia con el sector que agrupa a los trabajadores privados de la región. El Estado provincial aportará los fondos para realizar las capacitaciones en los oficios de cada uno de los gremios participantes.

En el marco del Día de la Lealtad, que se conmemora cada 17 de octubre, el gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía un convenio recíproco de colaboración con los sindicatos agrupados en la Confederación General del Trabajo  (CGT) de Neuquén.

El encuentro se realizó este mediodía en las instalaciones del sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera Neuquén, con la participación de sindicatos que integran la central de trabajadores. A través del convenio se ofrecerán capacitaciones en las profesiones y oficios de cada sector, con sede en las localidades de Neuquén capital, San Martín de los Andes y Las Ovejas.

En su intervención, el gobernador remarcó la importancia de trabajar con los sindicatos de la actividad privada e hizo alusión a la fecha al señalar que la lealtad “es eso que nos vincula y que tiene que ver con cumplir los compromisos cara a cara”. Elogió a los sectores agrupados en la CGT “que nunca cortaron una ruta o hicieron un piquete”, y destacó que “si no fuera por los años en que se han embarrado al frente de la representatividad de cada uno de sus sindicatos, haciendo de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores su bandera, hoy no estaríamos acá. Tenemos la obligación de estar porque han sido coherentes año a año, enfrentando las dificultades con valentía y confianza, sabiendo que hay soluciones”.

Indicó que la implementación de las capacitaciones es “un compromiso cumplido, pero en este mismo momento encaramos el nuevo compromiso de que el objetivo se convierta en una realidad” porque es “la posibilidad de que una nueva familia tenga trabajo y desarrollo”.

“Queremos contagiar y generar nuevos puestos de trabajo para Neuquén y los neuquinos, porque hay gente que no tiene trabajo y no sirve ponerlos debajo de la alfombra, hay que poner los problemas arriba de la mesa para construir soluciones conjuntas”, manifestó Gutiérrez.

“Tenemos todas las condiciones: una representación sindical seria, empresarios dispuestos a invertir, una provincia con recursos productivos y turísticos, un gobierno que no puede parar un segundo y una dirigencia que entiende que el camino no es el ajuste, sino el crecimiento. Es la única variable para solucionar los problemas”, aseveró.

Además, indicó que en la provincia del Neuquén hay aproximadamente 31 mil pequeñas y medianas empresas que generan 118 mil puestos de trabajo en el sector privado. “Es muy importante articular una mesa Pyme y estar sentados con los empresarios y los sindicalistas que tienen una actitud de construcción, en la que todos entendemos que tenemos que recuperar rápidamente la senda del crecimiento económico. Para que rinda el salario, hay que entre todos hacer un esfuerzo”, graficó.

Puso como ejemplo el convenio firmado esta mañana con YPF para comenzar con dos pilotos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta; los proyectos de energías alternativas limpias y no contaminantes como la granja eólica por 75 megavatios en Challacó, con una inversión de 75 millones de dólares; o el proyecto multipropósito sobre el río Nahueve, que pondrá en producción nuevas hectáreas. También la reactivación minera en Andacollo, que insumirá una inversión de 264 millones de dólares, y el proyecto diseñado por la firma Ilolay en Picún Leufú para generar forrajes y carne.

“Queremos contagiar y generar nuevos puestos de trabajo para Neuquén y los neuquinos, porque hay gente que no tiene trabajo y no sirve ponerlos debajo de la alfombra, hay que poner los problemas arriba de la mesa para construir soluciones conjuntas”, dijo.

La provincia del Neuquén aportará fondos y logística para la concreción de las capacitaciones y Nación aportará profesores que trabajarán en coordinación con los sindicatos que ya tienen escuelas de capacitación, y con aquellos que comenzarán a capacitar a partir de este convenio.

Trabajar en contra de la desocupación

Por su parte el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Darío Lucca destacó que “en un día tan importante para los gremios y los trabajadores, el compromiso del actual gobierno al asumir se está cumpliendo. La provincia del Neuquén sale a trabajar codo a codo a favor de los trabajadores y en contra de la desocupación”.

La provincia del Neuquén aportará fondos y logística para la concreción de las capacitaciones y Nación aportará profesores que trabajarán en coordinación con los sindicatos que ya tienen escuelas de capacitación, y con aquellos que comenzarán a capacitar a partir de este convenio. Lucca agregó que además se generará un cupo para que quienes están cobrando subsidios “sean capacitados dentro de estas escuelas y ofrecerles una salida laboral”.

Por su parte el titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Jorge Bascur elogió la firma del convenio “porque se trata de un acuerdo para la gente, la sociedad y los trabajadores de capacitación y de perfeccionamiento”. Se comprometió a continuar conformando nuevos convenios y aseguró que la CGT “está dispuesta a trabajar”.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Eduardo Elía explicó que el objetivo es llegar “a la gente que está desocupada, mejorando su nivel de capacitación y resolviendo la problemática laboral que hay, ofreciéndole la posibilidad de insertarse en el mercado laboral”.

De la firma participaron Uthgra; el sindicato de Peones de Taxi; Petroleros Jerárquicos; Luz y Fuerza; Smata; Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara); el sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera Neuquén; el gremio ferroviario La Fraternidad; la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); la Unión Tranviarios Automotor (UTA); el sindicato de Empleados de Comercio; y la Unión de Docentes Neuquinos.

A través del convenio se ofrecerán capacitaciones en las profesiones y oficios de cada sector, con sede en las localidades de Neuquén capital, San Martín de los Andes y Las Ovejas.