El gobernador expuso ante la Asociación Internacional de Negociadores del Petróleo

El gobernador Omar Gutiérrez expuso esta tarde ante el congreso de la Asociación Internacional de Negociadores del Petróleo (AIPN), evento que se desarrolla por dos días consecutivos en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con la participación de consultores y operadores de compañías hidrocarburíferas de 113 países.

El tema eje de la disertación del mandatario neuquino giró en torno a los desafíos políticos que impone el desarrollo de Vaca Muerta, el marco regulatorio fiscal, logístico y la infraestructura para el desarrollo del área.

“Tenemos ahora una excelente oportunidad de demostrarnos que Vaca Muerta es una política pública de Estado y que ha sido impulsada por el gobierno nacional anterior y por este gobierno”, sostuvo el mandatario provincial y agregó que “tenemos la posibilidad de empezar a exportar 70 mil barriles día de petróleo a Chile el año que viene. Si este proceso de articulación y armonización lo aceleramos, vamos a generar la posibilidad de la justicia social en el país, dándole la cobertura al 40 por ciento de las familias que no tienen red de gas natural, generando energía abundante, competitiva y barata para sector residencial y para hacer viable y sustentable los demás sectores de la economía del mercado interno”.

El gobernador Omar Gutiérrez expuso en el Congreso de la Asociación Internacional de Negociadores del Petróleo (AIPN).

“Es necesario, como lo estamos haciendo, que haya diálogo. Hemos acordado con el presidente electo (Alberto Fernández) llevar adelante en los próximos días una reunión con los distintos actores de la industria para escucharnos”, indicó Gutiérrez.

En relación con las condiciones que ofrece Neuquén, sostuvo que “no hay una sola compañía que haya venido a Vaca Muerta, se haya levantado y se haya retirado. Todas han tenido resultados positivos y todas dicen que tienen resultados positivos por encima de sus expectativas. Sí es cierto, y esta es la realidad, después del decreto 566, las compañas tienen un flujo de inversión para el año que viene con una franja, un límite inferior y un límite superior”.

Indicó que “el motor del desarrollo económico y social del país es Vaca Muerta” y añadió que “la industria necesita previsibilidad y reglas de juego claras. La excelencia del recurso comprobado en los hechos, nos abre una posibilidad tremenda para la provincia y el país. Hay que entender que las compañías internacionales necesitan reglas de juego comparativas y equitativas”.

Expresó además que “la energía, los alimentos y la educación no son optativos; son pasos imprescindibles para poder garantizar el desarrollo social de un pueblo y una potencia. Si nosotros no generamos esa energía, la vamos a tener que comprar en el mundo y nos va a resultar mucho más cara. Encima, vamos a expulsar divisas y comprar trabajo extranjero”.

Recordó que está demostrado que Vaca Muerta tiene condiciones superiores a las de Eagle Ford y Permian. “Estos resultados son fruto de estar produciendo. En principio hay tratativas, pruebas pilotos y, una vez que pasa esa instancia, se tramitan las concesiones y luego las compañías pasan a desarrollo masivo. Tenemos entre el cuatro y el cinco por ciento del total de la superficie en desarrollo masivo”, sostuvo.

Gutiérrez expuso en torno a los desafíos políticos que impone el desarrollo de Vaca Muerta, el marco regulatorio fiscal, logístico y la infraestructura para el desarrollo del área.

Sobre la inversión, Gutiérrez expresó que “estoy convencido también que necesitamos priorizar, apuntalar, promover y fortalecer la inversión en el país. El puente, la posibilidad de conciliar y hacer realidad el potencial con la realidad que tiene el país es la inversión. La inversión es la que nos va a activar, permitir desarrollar nuestros recursos humanos y naturales, el conocimiento, la tecnología y nuestros recursos empresariales”.

“Tenemos que comprender que a la inversión pública y privada hay que cuidarla, consensuarla y compartirla con las otras economías. Por eso necesitamos reglas de juego comparativas y equitativas y necesitamos avanzar como en Estados Unidos, en el cual las compañías tienen espíritu colaborador a partir de compartir las curvas de aprendizaje”, aseguró.

El gobernador agregó que “hemos invertido desde el sector público y privado en forma continua. Esto genera desarrollo social, que miles y miles de familias vayan a Neuquén a buscar futuro. Esto genera que cientos de pequeñas y medianas empresas del país, en esta crisis económica y en estos años duros, hayan podido, vendiendo sus bienes y prestando sus servicios en Vaca Muerta y la provincia del Neuquén, haberse sostenido, crecido y avanzado”.

“Soy optimista y lo que transmito es esto”, dijo el mandatario neuquino y concluyó diciendo que “voy a trabajar para impulsar, afianzar y fortalecer el desarrollo de Vaca Muerta. Es un factor decisivo y estratégico para el desarrollo de la provincia y el país”