El gobernador evaluó las tareas realizadas en Villa La Angostura

El gobernador evaluó las tareas realizadas en Villa La Angostura

agosto 9, 2011

Luego del acto de egreso de cadetes de la Policía, el mandatario abordó varios temas con los periodistas locales: la seguridad en la provincia, las relaciones con el gobierno nacional y la marcha de los trabajos para mitigar la emergencia en la zona afectada por la actividad volcánica, entre otros.

El gobernador Jorge Sapag evaluó como positivas las tareas realizadas en la zona afectada por la actividad volcánica desde comienzos de junio pasado. En un diálogo con la prensa regional luego del acto de egreso de cadetes de la Policía en el Espacio Duam, el mandatario informó sobre las inversiones realizadas en las tareas de mitigación de la emergencia y se refirió a las acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la provincia.

También aludió a las relaciones con el gobierno nacional y al cronograma electoral en la provincia y en el país. A continuación, se transcriben las declaraciones del gobernador Sapag:

-Periodista: ¿Cómo definiría usted el contexto actual en materia de seguridad en Neuquén?

Jorge Sapag: La seguridad es un tema de todos los días, que requiere mucha aplicación y dedicación; también muchos recursos, tanto humanos como tecnológicos y equipamiento policial.

La delincuencia no descansa y va incorporando tecnologías también. Por eso es que no sólo necesitamos más recursos humanos sino además, equiparlos y prepararlos para estas contingencias. Además la delincuencia es móvil, dinámica, ocupa distintas regiones y viene desde otros lugares, sumada a la propia, a la local. Por eso se requiere mucha tarea, mucho trabajo.

En Villa La Angostura y San Martín de los Andes con la implementación de las videocámaras se progresó muchísimo en materia de prevención y de investigación. Por ello, el gobierno tiene previsto invertir mucho en cuanto al equipamiento de videocámaras.

El tema de seguridad es un tema de preocupación de cada día del Estado neuquino.

– ¿El sistema de las videocámaras se extenderá en los próximos meses a otros lugares?

– El gobierno está analizando este aspecto, fundamentalmente en cuanto a la búsqueda de recursos económicos para implementarlo. También se está trabajando con Nación para asignarle recursos para implementarlo –ese es el plan del gobierno- en todas las ciudades grandes o importantes de la provincia.

– Los taxistas de la ciudad capital insisten en la colocación de cámaras, porque opinan que las mamparas tienen un costo muy alto y que lo más óptimo son las cámaras de seguridad. ¿Qué opina al respecto?

– Lo que es mejor para la seguridad en los taxis es motivo de polémica y discusión. Las mamparas –si bien tienen un precio alto, son caras- el gobierno puso a disposición de los propietarios de los vehículos, créditos que otorga el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), a tasa subsidiada, a muy largo plazo. Además, en este tema de la seguridad, todos los elementos sirven: sean videocámaras, el control satelital, las mamparas. Y todo ello conlleva a que se debe estar atentos, fundamentalmente atentos, porque la delincuencia también está atenta.

– ¿Cuál es la situación –hoy- en Villa La Angostura y qué trabajos se han concretado?

– Se trabajó intensamente –desde los distintos entes y organismos provinciales- por 60 días continuos y desde el día siguiente al que el volcán iniciara su actividad (4 de junio). Ya se llevan removidos cien mil metros cúbicos de arena volcánica se removieron y depositaron en un reservorio (cantera) cerca del lago Espejo. Estos cien mil metros cúbicos de arena sacados en 60 días representan 1.600 metros cúbicos por día, con el esfuerzo enorme que esto representa de parte de Vialidad provincial, de la Policía, desde distintas áreas de la Provincia y de la Nación.

Este esfuerzo debe ser ahora redoblado porque Neuquén se propuso como meta remover un millón de metros cúbicos de cenizas volcánicas, para así tener a Villa La Angostura preparada para recibir al turista en el verano. Ello requiere organización, una contabilidad centralizada, transparencia, rendición de cuentas, controles y por supuesto, recursos.

-¿Se requieren más recursos para esta tarea en Villa La Angostura?

– Sí, por supuesto que se necesitan más recursos. La Provincia ya puso a disposición de esta remediación muchos recursos; entre las áreas de Desarrollo Social, Seguridad y todo aquello que se invirtió en remover los cien mil metros cúbicos de arena, el Estado neuquino lleva gastados 10 millones de pesos. Pero hacen falta 80 millones de pesos más, si hacemos este cálculo proporcional a la cantidad de metros cúbicos que se van extrayendo de la localidad.

De igual forma la Provincia dispondrá de nuevos equipos, comprará más equipamiento y se alquilarán también maquinarias. Ayer (8 de agosto) la compañía petrolera Apache confirmó la donación de una pala cargadora XX para Villa La Angostura; otras tres empresas de explotación hidrocarburífera también confirmaron donaciones de maquinarias; además una firma de Buenos Aires prestará gratis por 60 días el uso de 50 contenedores más dos camiones para moverlos.

Se trata de una tarea en la que hay que empeñar todo el ingenio, la creatividad y un trabajo mancomunado en el que no hay lugar para especulaciones políticas ni electorales. Villa La Angostura tiene elecciones comunales el 23 de octubre y acá no hay lugar para estas especulaciones. Sólo hay lugar para el trabajo y la dedicación.

Algunos se dedican –en estas circunstancias- a criticar. Les digo a los que critican que mejor agarren una pala una carretilla y nos dedicamos todos a sacar arena de la ciudad, es decir, aportamos nuestro granito de arena sacando toda esta arena.

– De todas maneras, el Congreso de la Nación sancionó el proyecto elevado por la diputada nacional Alicia Comelli, para declarar ‘en emergencia económica’ la zona.

– Se trata de un proyecto muy importante y que fue el primero que se redactó, se escribió en la primera semana de ocurrido este desastre ambiental y en el cual participaron de su elaboración todas las fuerzas vivas de la localidad y contiene todo lo que estas requerían: prórroga y exención de impuestos.

Se trata de una ley muy importante y tuve la oportunidad de estar presente en la Cámara de Diputados, en la sesión en la que se trató.

Yo estuve presente en la sesión, en la Cámara de Diputados, y por eso mencionaba hoy lo de otros lugares. Vi a los representantes de Chubut que se quejaban. Y, en realidad, la provincia de Neuquén y también la de Río Negro son las que han sufrido. Neuquén, básicamente, es la que ha sufrido el impacto de estos mil millones de metros cúbicos. Y Río Negro, en la línea Sur, ha sufrido el impacto del polvo que se ha ido acumulando y que trae grandes problemas.

Y, por supuesto, los efectos económicos y sociales se expanden. En San Martín de los Andes, Bariloche, Junín de los Andes y hasta en la misma ciudad de Neuquén, tenemos el hecho de que no funcionan los aeropuertos y esto trae graves problemas y graves conflictos en todo orden, también laborales, sociales y económicos.

Sabemos que el volcán está todavía en una columna de dos mil metros, cada vez larga menos material, pero dificulta la aeronavegación. Lo que ya está es el material que se ha depositado y tenemos que sacarlo. Ése es el desafío y ése es el combate. Le hemos declarado la guerra a la arena y la vamos a sacar.

– Gobernador, habló de un centro educativo policial. ¿Dónde se haría? ¿Está avanzado ese proyecto con fondos nacionales?

– Estamos trabajando con Nación. El proyecto se le presentó a Nación. Es un proyecto de una inversión de 50 millones de pesos. Vamos a ver. Si avanzamos con Nación, vamos a ir dando los detalles. Pero no queremos crear expectativas hasta que Nación no nos dé por lo menos la media palabra.

– Gobernador, volviendo al tema de la ceniza: ¿La actividad del aeropuerto, cuándo se va a retomar?

– ¡Qué buena pregunta! Esa pregunta no la puedo responder yo, la responden las autoridades aeronáuticas. El aeropuerto está bien. Es decir, el aeropuerto se ha limpiado varias veces. Y, cuando sopla viento, se va y se limpia otra vez.

El problema son las rutas aéreas. Lo digo como usuario. Es decir, yo mañana tengo que ir a Buenos Aires y probablemente vaya a Loncopué o a Santa Rosa. Esos son mis aeropuertos, desde donde puedo partir. Pero no se puede partir desde Neuquén por el tema de las rutas aéreas.

No es el tema del aeropuerto en sí. El aeropuerto está limpio. Ahora, hace falta que el avión de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) venga y haga la fiscalización operativa. Lo mismo seguramente hará en (San Carlos de) Bariloche. En Chapelco, bajó algún avión. Pero, bueno, el problema no es el aeropuerto en sí, el problema son los vientos y las cenizas que hay en el aire, porque este material destruye las turbinas del avión. Así que hay que tener cuidado con las rutas aéreas.

Y, a los aeropuertos, hay que cuidarlos y barrerlos y tenerlos limpios y preparados para cuando el volcán deje de mandar estas cenizas finas.

– Gobernador, con el tema frutícola, están reclamando a la provincia de Neuquén un desembolso de 4 millones de pesos que Nación envió. ¿En qué situación está eso?

– No, Nación, a medida que va enviando los fondos, se van distribuyendo. Son gestiones que se van haciendo. Se están haciendo las gestiones con Nación y se hace la distribución. Provincia no tiene retenidos fondos para distribuir, sino que tiene la gestión hecha con Nación.

– El próximo domingo se hacen las elecciones primarias en la República Argentina. ¿Usted cómo lo está viendo? ¿Cree que hubo falta de información en relación a este sistema novedoso para la comunidad?

– Yo creo que información a través de los diarios, a través de las radios, a través de la televisión se ha dado lo que como es novedoso y es la primera vez por ahí sería bueno que demos mayor difusión los que tenemos responsabilidades de gobierno. Pero se ha difundido, es una experiencia nueva, una interna abierta general y obligatoria.

Yo pienso que va a haber concurrencia a las urnas porque el ciudadano sabe, esto ha ido creciendo los últimos días; quizá los primeros días estaba muy frio el ambiente, la ciudadanía también ha tenido en nuestra provincia un año, estos últimos doce meses han sido lectorales: internas partidarias, internas de candidatos, elecciones municipales, elecciones provinciales y ahora nacionales el 14 y después sigue; el 3 de septiembre tenemos Plottier y Rincón; y el 23 de octubre tenemos Villa La Angostura, Neuquén, como ciudades y luego toda la provincia votando por diputados nacionales y presidente, son muchas elecciones; pero creo que el ciudadano está atento, no creo que vaya a ser sorprendido. Creo que va a haber una concurrencia importante el domingo.

– ¿Confiado con los resultados del domingo?

– Bueno, es una interna, nosotros llevamos un único candidato, nuestra única boleta. Que en este caso en el cuarto oscuro, lleva la boleta de nuestros candidatos, por que es interna no es una general; luego en la general si ya es distinto nosotros vamos como una boleta colectora de la presidenta de la nación.

– ¿Un resultado favorable a la presidenta el domingo favorecería las expectativas de Neuquén a futuro?

– Yo soy muy respetuoso del voto ciudadano, creo que la Presidenta de la Nación está bien posicionada en la provincia de Neuquén, por lo menos es lo que revelan las encuestas y demás. Pero, más importante que la elección del domingo que viene, creo que la más importante es la del 23 de octubre. La del domingo vendría a ser como una encuesta de cara a la elección general, así que yo creo que está bien posicionada la Presidenta y que nosotros hemos trabajado también para que la Presidenta el 23 de octubre sea reelecta.

– A propósito del anuncio de Chihuido, ¿lo sabremos antes o después?

– Y eso se lo tendríamos que preguntar a la Presidenta de la Nación, está todo listo, todos los papeles terminados, los contratos terminados, los convenios terminados, falta que la presidenta defina la fecha.

– ¿De qué se va a tratar el viaje de mañana a Buenos Aires?

– Mañana el motivo es una reunión en el teatro Coliseo, donde se van a presentar los candidatos y la Presidenta quería la presencia mía, así que me pidió si podía estar presente así voy a estar en Buenos Aires y voy a aprovechar el viaje hacer algunas gestiones; con Chihuido las gestiones están terminadas, sólo falta que ella de la luz verde.

-¿Se va a reunir con el presidente del partido MPN y con otros sectores del partido provincial, en el contexto de la lista de candidatos a concejales para la ciudad?

-No es necesario, ya eso está definido. Se presentaron el día sábado, así que puede haber algún cambio de alguno que puede desistir de la lista pero no hay motivo para tener más reuniones, ya lo doy como un tema cerrado, terminado y que se defina ahora la agenda de campaña para el 23 de octubre.

– Una última consulta respecto a la situación financiera mundial, que se ha visto en la última semana, este contexto de crisis ¿afecta a la provincia el tema de la emisión de los bonos?

-No, el bono está bien cotizado, les quiero decir que se sostuvo muy bien estaba valiendo 103 dólares, en lugar de los 100 al que lo emitimos, y está muy bien posicionado, diría que tiene más triple a que lo que pueda tener Estados Unidos. No sufrió los embates de los otros bonos que tienen en circulación otras naciones y otras repúblicas. Orgulloso puedo decir que los neuquinos tenemos un bono colocado en el mercado que ha resistido ese embate financiero, y eso motivo de la formalidad con que se cumple las obligaciones de la provincia, que tiene que atender esas obligaciones también.

– ¿Acerca de los compromisos de deuda asumidos previamente con los pagos de los bonos que ya fueron colocados en el mercado?

– No, yo estoy tranquilo porque hay fondos previsionados. Por supuesto que estoy tranquilo con las finanzas públicas que están dando respuestas a esta emergencia; estoy tranquilo con la crisis que está sufriendo el mundo; es decir, que (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama esté padeciendo esta crisis con Estados Unidos, y que no le encuentren la vuelta, y que sigan derrumbándose las bolsas en el mundo, que se derrumben los precios de los cereales y también del petróleo, y demás. Esto obviamente que tiene que ser motivo de preocupación para cualquier gobernante.

Y hay que mirar esto con optimismo y esperar que pase la tormenta, arriar las velas, navegar tranquilo en las aguas… son aguas turbulentas hoy que está viviendo el mundo; parece increíble, nosotros lo vivimos en el 2001 en la República Argentina, y parecía que era el único país del mundo que podía sufrir una crisis de estas características. Ahora Europa, Estados Unidos están sufriendo esta crisis, que es crisis de deuda, crisis de administraciones donde los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos, y se gasta más de lo que se tiene, y estas son las crisis, así vienen las crisis.

Por eso, mi conclusión es que no hay que gastar más de lo que se tiene. Y esto que se aplica en una familia, en una empresa, también se debe aplicar en un municipio y en la provincia. No podemos gastar lo que no tenemos porque después viene el default, la cesación de pagos, la imposibilidad de afrontar las obligaciones.

– ¿Sigue usando los dos cajones del paisano?

-Sí, eso es buenísimo. Esa señora… Santiago del Estero, en un pueblo… tenía dos cajoncitos uno obligaciones a pagar y otro obligaciones a cobrar, y nunca se perdía, cuando le pusieron contador ahí se perdió.