El gobernador entregó veinte vehículos a la Policía Provincial

El gobernador entregó veinte vehículos a la Policía Provincial

marzo 9, 2010

Se invirtió más de un millón de pesos para la compra de 18 automóviles y dos camionetas, a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria de la Ley 2615.

El gobernador Jorge Sapag entregó hoy veinte vehículos a la Policía provincial, durante un acto que se realizó en el edificio de la Jefatura, ubicado en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén. Los 18 automóviles y dos camionetas, que fueron adquiridos a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria de la Ley 2615, demandaron una inversión superior a 1.100.000 pesos.

Se trata de 18 sedán patrulleros marca Renault Symbol 1.6 y de dos camionetas carrozadas F100 4×2 cabina simple para el traslado de personas. Durante los últimos meses se adquirió un centenar de vehículos para el sistema de Seguridad provincial.

En su discurso, el gobernador destacó que durante 2009 y los primeros meses de este año se entregaron “alrededor de cien vehículos para la Policía de la provincia del Neuquén, que se suman a los casi 400 vehículos que hemos adquirido o estamos en proceso de adquisición para las áreas de Salud, Educación, Seguridad y otras que tienen que ver con el funcionamiento del Estado”.

Destacó que las adquisiciones de bienes materiales fueron posibles por la ley de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, “que no solamente ha permitido ingresar al Estado una cifra importante en 18 meses, sino también una cifra del orden de los 120 millones de pesos de Responsabilidad Social Empresaria”.

Recordó, además, que la provincia recibe en las áreas renegociadas un canon extra del 3 por ciento de regalías, lo que permite compensar la caída del 9 por ciento en la producción de petróleo y gas del año pasado. “Estamos seguros que este año se va a revertir esta caída de petróleo y gas con nueva producción, porque se están haciendo inversiones importantes, se está perforando, se están buscando nuevos yacimientos en zonas convencionales y no convencionales”, indicó.

Dijo que se incorporaron nuevos recursos humanos a la Policía y se los está capacitando y agregó que los cursos permanentes son “imprescindibles” para que los efectivos accedan a los ascensos. “Esto lo tenemos que seguir fortaleciendo, no hay nada mejor que la capacitación y la actualización permanente”, aseveró.

El mandatario provincial señaló que “tienen que actuar todos los poderes del Estado, los municipios y la sociedad en su conjunto para tratar un tema como el de la seguridad, que es fundamental para los ciudadanos. La seguridad hace a la calidad de vida, a la dignidad y también a la libertad”.

Por otra parte, Jorge Sapag informó que está “en vías de adjudicación” la licitación del sistema de videocámaras para la prevención de delitos en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, con una inversión del orden de los 4 millones de pesos.

“Es una inversión muy importante que va a cambiar el sistema de prevención. Lo ha cambiado en muchas ciudades del mundo y de la Argentina también. A partir de su instalación, seguramente vamos a obtener datos muy precisos para ver cómo podemos avanzar con este sistema en el resto de los edificios públicos y de las ciudades”, agregó.

“Esta forma proactiva de la seguridad tiene que ver con la capacitación, con los recursos humanos y con la tecnología”, aseguró el gobernador y explicó que se lleva adelante un proceso de adquisición de 300 computadoras para la Policía, de las cuales ya se entregaron 67.

Por último, instó al personal policial a “cuidar el capital de la provincia”. “Se requiere una preparación muy especial, de mucha prudencia, de mucha inteligencia, porque se está frente a vehículos cada vez más veloces, cada vez más potentes y se convierten rápidamente en un arma a veces peligrosa para quien la maneja y para los ciudadanos con los que toca convivir en estas situaciones de emergencia”, concluyó.

El secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini señaló que con los 18 patrulleros y los dos furgones para transporte de personas “suman 99 vehículos que hemos entregado en un período muy corto de tiempo, con una inversión superior a los 6 millones de pesos”. Dijo que la provincia hizo “mucho hincapié” en la prevención y aseguró tener “una profunda satisfacción por el desempeño de la fuerza”.

El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén dijo -dirigiéndose a los efectivos- que “debemos cuidar estos vehículos que tanto nos cuesta conseguir” y agregó que para ello se implementaron cursos de capacitación para manejo defensivo. “Es importante que todos los comisarios tomen conciencia de que los choferes deben incorporarse a estos cursos a los fines de evitar accidentes”, sostuvo.

También estuvieron en la Jefatura de Policía, la vicegobernadora Ana Pechen, la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, subsecretarios y la plana mayor de la Policía Provincial, entre otros.