Se trata de 25 mil pesos para cada una de las bibliotecas beneficiadas. Los fondos se destinarán al funcionamiento y equipamiento. El acto oficial se llevó a cabo esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy aportes por un total de 1.175.000 pesos, que se distribuirán entre 47 bibliotecas populares. El acto oficial se llevó a cabo esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Luego de escuchar las inquietudes y necesidades que expusieron los referentes de diferentes bibliotecas de toda la provincia, el gobernador consideró que tales instituciones “son una caja de resonancia de los desarrollos, en este caso de cada neuquino, que exceden el marco original de la lectura de un libro”. Asimismo opinó que es “un reflejo de cómo está la sociedad, de las alegrías y las problemáticas”.

Gutiérrez aseguró que “vamos a trabajar con ustedes para que cada día se abra una biblioteca más”. Dijo que en esas instituciones “se juega el porvenir y el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos” y destacó que “la sociedad necesita de las bibliotecas abiertas”.

Asimismo, remarcó la importancia de “encontrarnos para escucharnos, ya que para poder pasar a la acción primero nos tenemos que escuchar, para poder desarrollar un plan, abordarlo y llevarlo adelante en equipo”.

El gobernador homenajeó la labor y destacó la vocación de servicio de los integrantes de las bibliotecas populares “porque en ese chico, ese alumno, ese estudiante, ese padre y ese abuelo que viene a la biblioteca, ustedes tienen que hacer frente y contener una historia, un presente y el desafío de un porvenir y un futuro de quien acude para leer un libro”.

Del mismo modo remarcó “la importancia y el rol que debe asumir el Estado de articulador del entramado social y del desarrollo económico de nuestro pueblo desde la labor que cumplen las bibliotecas”.

El gobernador homenajeó la labor y destacó la vocación de servicio de los integrantes de las bibliotecas populares.

Finalmente, dijo que “estas reuniones se abren y tienen agenda continua y permanente”, les recordó a las instituciones que “tienen abiertas las puertas de Casa de Gobierno” y estableció un nuevo encuentro para el mes de septiembre.

Durante el encuentro también se presentó un cronograma de capacitaciones.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna agradeció “el esfuerzo que hacen las bibliotecas de las distintas localidades neuquinas”. Explicó que se incorporaron 21 bibliotecas más a las que habían sido beneficiadas el mes pasado y destacó la capacitación que se ofrecerá en relación con la administración, rendición de fondos y Personería Jurídica.

La representante de la biblioteca popular Asencio Abeijón de Las Lajas, Gladis Barra expresó que “este aporte nos va a ayudar mucho, porque nosotros trabajamos a pulmón”. Explicó que acuden a la realización de eventos para poder acondicionar la biblioteca.

Susana Rosas, de la misma institución, remarcó que “es la primera vez que el gobernador se ha sentado con la gente de las bibliotecas para conocer las situaciones que están viviendo, lo que vivimos día a día”.

Del mismo modo, Raúl Juárez de la biblioteca 15 de junio de Plottier indicó que “este aporte es fundamental, dado que somos instituciones de bien público donde todo se hace voluntariamente y poniendo el esfuerzo de los vecinos”.

Las bibliotecas beneficiadas fueron aquellas que cuentan con personería jurídica al día, tal como lo indica la ley provincial. Del mismo modo se informó que las bibliotecas restantes tendrán tiempo hasta fin de año para regularizar su situación y acceder al aporte. Para tal fin se está llevando a cabo un programa de capacitación en forma conjunta con las subsecretarías de Asuntos Públicos y de Gobierno y Justicia.

Estuvieron acompañando al gobernador, los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de la Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Producción y Turismo, José Brillo; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y la diputada nacional María Inés Villar Molina.

Las bibliotecas beneficiadas fueron aquellas que cuentan con personería jurídica al día, tal como lo indica la ley provincial.