El gobernador encabezó los festejos por los 40 años de Los Miches

En su discurso, anunció la ejecución de obras de agua potable y cloacas. Informó que la sala de actividades físicas se concluirá en 60 días y que en enero comenzará la construcción del puente sobre el río Lileo.

El gobernador Jorge Sapag presidió ayer por la tarde los actos por el 40° aniversario de Los Miches, acompañado por el intendente Víctor Ortega. En su discurso, el mandatario provincial anunció la realización de una serie de obras para la localidad.

El gobernador adelantó que se desarrollará un proyecto de abastecimiento y distribución de agua potable para la localidad, la zona rural y la comunidad mapuche, que contará con una inversión de 2,8 millones de pesos y se financiará -en partes iguales- con fondos correspondientes al convenio con YPF y del Instituto Provincial de Juegos de Azar.

También informó que se desarrollará un proyecto de cloacas para la localidad, con una inversión de 2,3 millones de pesos, que se financiará “con fondos de la soja” y del Instituto Provincial de Juegos de Azar “para hacerlo en forma rápida y ejecutiva”.

El mandatario provincial destacó que está entre un 60 y un 70 por ciento de ejecución la obra de la sala de actividades físicas de la localidad. “En 60 días vamos a tener un sueño de Los Miches realizado”, aseguró.

Anunció que en enero se iniciará la ejecución del puente sobre el río Lileo, que demandará una inversión de un millón de pesos y está previsto que se concluya el año próximo.

“Muchos creen que gobernar es sentarse a escribir notas”, dijo Sapag y agregó que “no basta. Hay que tener gestión, la idea hay que convertirla en anteproyecto, en proyecto y después buscar los recursos”.

“Se ha trabajado intensamente en una nueva organización de disposición de residuos sólidos. Queremos que el año que viene no haya basurales a cielo abierto en ninguna localidad de la provincia del Neuquén. Y estamos dispuestos a dar los recursos que sean necesarios para preparar la disposición de residuos sólidos”, indicó.

Además, comprometió la obra de aulas para Los Chacayes. “No quiero que haya más aulas en casillas rodantes en la provincia del Neuquén”, dijo y agregó que “esto requiere un gran esfuerzo, una gran inversión”.

El gobernador señaló que “vamos a trabajar en el nuevo centro de salud” y comentó que se encuentra al 50 por ciento la posta sanitaria en la comunidad mapuche. “Vamos a reforzar la atención médica y comprar un vehículo 4×4 nuevo”, sostuvo.

Destacó la relación Provincia-Nación y recordó que en 2014 se construirán 2.500 viviendas, de las cuales 500 serán rurales. Detalló que en diciembre se licitarán mil, otras mil en febrero y las 500 rurales se ejecutarán por administración.

“A aquellos que nos insulten y nos agravien les vamos a responder a cada insulto y a cada agravio con una obra más, con una vivienda más, con una acción más, llevando respuestas contundentes”, expresó.

Recordó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ejecutó la ampliación de la reserva fría, que con una inversión de 1,3 millones de pesos permitió “la posibilidad de tener energía segura”. “También tenemos previsto, con una inversión de 200 mil pesos que está en el Plan Más Cerca, suministrar la energía eléctrica a cuatro familias del paraje El Boleadero”, agregó.

Por último, dijo que con una inversión de 4,3 millones de pesos se iniciarán viviendas, mejoramientos, ampliaciones y módulos productivos.

Desarrollo del acto

Las actividades se iniciaron pasadas las 18 con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Luego de la colocación de una ofrenda floral y la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, se entregó un reconocimiento al primer presidente de la comisión de fomento, Benito Novoa.

Tras el reconocimiento a dos empleados municipales jubilados, se entregaron las llaves de seis viviendas rurales a sus propietarios.

Posteriormente se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el municipio, por el cual la provincia entregará un aporte de 380 mil pesos para la compra de un tractor cero kilómetro que servirá para el abastecimiento de agua potable a parajes.

Luego se suscribió un acuerdo entre el municipio y la Mutual Policial, que permitirá a alumnos y adultos mayores de la localidad ocupar cabañas y complejos turísticos en el balneario Las Grutas, provincia de Río Negro.

A continuación se entregaron homenajes y reconocimientos a personal del sistema público de salud, y un decreto que establece un aporte de 25 mil pesos al municipio para la adquisición de elementos deportivos.

Después se entregó una bandera de ceremonias a la escuela primaria 263 de Tierras Blancas y establecimientos educativos de la localidad recibieron instrumentos musicales y equipamiento. Tras un intercambio de presentes entre el gobernador y el intendente, ambas autoridades se dirigieron a los presentes con sus discursos.

También participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen, los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y de Salud, Rubén Butigué; el diputado provincial Néstor Fuentes, intendentes de otras localidades y otras localidades provinciales y municipales.