El gobernador encabezó los festejos por el 97° aniversario de Loncopué

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto central por el aniversario de la localidad, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y la intendenta María Fernanda Villone. Al concluir la ceremonia, las autoridades inauguraron y recorrieron obras.

El gobernador Jorge Sapag encabezó este mediodía el acto central por el 97° aniversario de Loncopué, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y la intendenta local María Fernanda Villone. Como parte de las actividades se inauguraron la obra de readecuación del sistema de agua potable y un nuevo Centro Comunitario Infotecnológico (CCI). Además, se firmaron convenios para la construcción de viviendas y se entregaron otras dos para pobladores rurales.

También se entregaron las llaves de la posta sanitaria para la comunidad Mellao Morales en el paraje Huarenchenque, una máquina retroexcavadora al municipio, equipamiento a establecimientos educativos y actas de tenencia de tierras. Tras el acto, las autoridades inauguraron y recorrieron obras.

Durante su discurso, el gobernador destacó que “el pueblo nos ha elegido para gobernar el destino, algunos de Nación, a otros de la provincia, a otro sus municipios, pero la democracia nos convoca siempre a trabajar por el pueblo, los ciudadanos, por la gente. Hacerlo con corrección, transparencia, dedicación y con compromiso”. ”Es el trabajo en conjunto, en comunidad, siempre en positivo, el que permite hoy festejar este aniversario con concreciones y con nuevos anhelos, con nuevos desafíos”, destaco el mandatario provincial y sostuvo que “vamos a seguir trabajando en la unidad, siempre en la vida de comunidad, la vida en familia. Podemos tener diferencias, podemos tener distintos enfoques, pero creo en la buena voluntad de los seres humanos y que todos queremos el bienestar y la grandeza de nuestras localidades y de nuestra provincia”.

”Quiero que tengamos una Nación fuerte, y para tener una Nación fuerte tenemos que tener provincias y municipios fuertes. A la Nación no le sirve tener provincias débiles o municipios débiles. Tenemos que trabajar para construir juntos un federalismo de concertación, tanto hacia dentro, hacia los municipios, como hacia fuera, hacia las otras provincias y la Nación», afirmó.

«La provincia de Neuquén ha sido bendecida por Dios con muchas posibilidades de trabajo, con recursos naturales, con una cuenca hídrica extraordinaria, donde el turismo, el comercio, la industria, la energía, el gas y el petróleo pueden brindar un porvenir distinto. No tener que depender de ningún poder de turno, poder ser independientes y autónomos», dijo.

Ademas, informó que debido a que el municipio cumplió el compromiso asumido en el convenio firmado oportunamente con el ministerio de Economía y Obras Públicas, todos los aportes que la provincia había realizado a la localidad se convirtieron en aportes no reintegrables.

Se refirió a la obra de electrificación para el barrio La Esperanza, que se encuentra en ejecución y beneficiará a 200 familias y 100 microemprendedores; y a la inauguración de la obra de remodelación del sistema de agua potable, que demandó una inversión de dos millones de pesos y “beneficia a toda la comunidad”.

Anunció que para enero está prevista la licitación del matadero, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), y que también se trabaja en la electrificación rural mediante el mismo plan. Señaló que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) colocó 140 paneles solares en parajes cercanos a la localidad, que se invirtió un millón de pesos en perforaciones de agua por la sequía y que se encuentra en un 20 por ciento de ejecución la travesía urbana. También informó que se construirán siete obras en la localidad con la ley de bonos.

Indico que «hemos trabajado en el paseo costero, se trabajó en una obra de defensa hídrica muy importante, de mil metros, del campo de jineteada hasta la cancha de fútbol. Todo lo que es defensa del río, defensa de la costa y también para paseo. Esta obra también está terminada».

«Hemos entregado hoy el centro de salud de Huarenchenque y también estamos trabajando para el centro de salud de la comunidad Millaín» Currical, agregó.

En el área de Vialidad, dijo que “estamos trabajando con la travesía urbana, tiene un 20 por ciento de ejecución y esperamos terminar en los próximos 90 días con todo lo que tiene que ver con las dársenas de giro, estacionamiento, señalización”. “Estamos trabajando en reparaciones en el puente sobre el río Agrio y también en el Cajón de Almaza», añadió.

El gobernador informó que en diciembre comenzará la construcción del nuevo edificio de la escuela especial 12, que estaba incluida en los Ticap. Luego se refirió a la obra de remodelación del gimnasio municipal, a la autobomba que se entregó a los bomberos de la localidad en el último año y al vehículo 4×4 para la policía, que demandó una inversión estimada de 200 mil pesos.

Destacó que se dotó de internet a la escuela 35 de Cajón de Almaza y que ya “se había hecho con la escuela 6 de Huncal a través del telepuerto” que adquirió el gobierno provincial. Por último, anunció una inversión de 1.500.000 pesos de Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) para mejorar el servicio de gas, con la intención de que pueda estar listo para el próximo invierno.

Desarrollo de las actividades

Las actividades comenzaron pasadas las 10.30, con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Luego se trasladaron al palco desde donde encabezaron el acto.

La ceremonia se inició con la presentación y saludo de tropas. Posteriormente se colocó una ofrenda floral en homenaje a los pioneros de la localidad, se entonaron los himnos nacional (a cargo del cantante Guillermo Fernández) y provincial, y se realizaron las invocaciones religiosas.

Luego se firmó un convenio entre la municipalidad y la firma Marbella SRL, que aportará 320 mil pesos para la construcción de cuatro playones deportivos. A continuación, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) suscribió un convenio con el municipio para la construcción -en dos etapas- de 24 módulos habitacionales, con una inversión de 1.440.000 pesos; y otro para la ejecución de cinco viviendas de emergencia habitacional.

Después se entregó el final de obra de la posta sanitaria para la comunidad Mellao Morales en el paraje Huarenchenque, se entregaron 15 tenencias de tierras para la construcción de viviendas destinadas al personal policial y otras 26 para el barrio Esperanza. De estas últimas, 25 se destinarán a viviendas unifamiliares y la restante a la sede vecinal.

A continuación se entregaron las llaves de dos viviendas a pobladores del paraje Mallín del Toro, presentes a antiguos pobladores y el equipamiento a establecimientos educativos. Recibieron una computadora completa, juegos didácticos y de ingenio el jardín N° 2, las escuelas primarias 50 y 168, la escuela especial 12, la 29 de Hualcupén, la 333 de Huarenchenque, la 208 de Mallín del Toro, la 42 de Campana Mahuida, la 35 de Cajón de Almaza, el CPEM 10, el IFD 10, el Centro de Enseñanza para Adultos 30, el Cepaho 1, el Centro de Formación Profesional 8 y el Centro de Cuidados Infantiles. Finalmente, el gobernador entregó a la intendenta una máquina retroexcavadora, que demandó una inversión de 380 mil pesos.

Luego fue el turno de los discursos. La jefa comunal destacó que su asunción el 10 de diciembre “fue todo un desafío” y que se planteó “cumplir todos los sueños” de la localidad. Dijo que “los estamos cumpliendo” gracias al acompañamiento del pueblo y del gobierno provincial.

Además, enumeró obras que se ejecutan en la localidad y recordó el incendio que sufrió el bosque comunal en enero. “Inmediatamente nos pusimos a trabajar para que el bosque vuelva a ser lo que era”, indicó. También destacó la importancia de la descentralización de los fondos para el mantenimiento de edificios escolares y señaló que, por este motivo, “en Loncopué no tuvimos falencias en las escuelas”.

Remarcó la trascendencia de la ley 2615 y del Fondo Sojero, “que nos han ayudado” para la ejecución de obras, entre ellas mencionó a la electrificación del barrio La Esperanza, que se está ejecutando y próxima a inaugurar. Luego se refirió al convenio firmado con el IPVU para la construcción de los 24 módulos habitacionales y anunció que en noviembre se abrirán los sobres de la licitación de 30 viviendas del Plan Federal.

Tras el discurso del gobernador y el tradicional desfile, las autoridades se dirigieron al gimnasio municipal, donde se ejecutan obras de remodelación con una inversión superior a los 470 mil pesos. Allí inauguraron el CCI y una sala que recuerda a los ex intendentes de la localidad.

Luego inauguraron un monolito que recuerda al ex intendente Cristian Cortez, ubicado frente al predio donde se construirá el albergue para estudiantes secundarios del área rural del departamento Loncopué, que contará con una inversión estimada de dos millones de pesos. Posteriormente se inauguró la obra de remodelación del sistema de agua potable y se visitaron las defensas costeras que se construyeron en la localidad.

También participaron del acto los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, de Salud, Rubén Butigué y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los diputados provinciales Darío Mattio, Claudio Domínguez y Edgardo Della Gáspera; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag; subsecretarios, presidentes y vicepresidentes de entes y organismos descentralizados, autoridades municipales, jefes comunales y loncos de las comunidades Millaín Currical y Mellao Morales, entre otros.