El gobernador encabezó los festejos por el 87º aniversario de Las Coloradas

Durante el acto las autoridades entregaron cuatro vehículos nuevos para Salud por más de 1,2 millones de pesos, escrituras definitivas de viviendas y acordaron obras y equipamientos para tres comunidades mapuche por más de seis millones de pesos. Sapag comprometió gestiones y un trabajo coordinado para llevar el gas a esta localidad antes que termine la actual gestión de gobierno.El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, junto a la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela, presidió este mediodía los actos centrales por el 87° aniversario de este municipio de tercera categoría cabecera del Departamento Catan Lil.

En su discurso al pueblo y gobierno de la localidad, Jorge Sapag se comprometió “a realizar todas las gestiones necesarias que lleven a la concreción de la tan anhelada red de gas para los vecinos, antes que finalice la actual gestión de gobierno” porque “la provincia que produce el 50 por ciento del gas de la República merece que sus habitantes –aún los que viven en los rincones más alejados- tengan disponible este vital elemento como es el gas, para mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Dijo en tal sentido que “esta obra demandará una inversión de entre 12 y 15 millones de pesos y el dinero lo adquiriremos del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria que firmó Neuquén con la empresa YPF”, por eso “en una tarea coordinada entre Nación, provincia y municipio durante el año 2014 terminaremos el proyecto y buscaremos financiamiento, para así poder iniciar entre el año próximo y el 2015 todo el tendido de la red domiciliaria de gas para Las Coloradas”.

En otro tramo de su discurso, Sapag mencionó que “la educación es el tema central en la vida de los pueblos” y es “la llave maestra del camino del progreso”, por eso “hoy se entregaron instrumentos musicales a todas las escuelas de Las Coloradas y parajes de influencia; se distribuirán elementos deportivos y se las dotará de nuevas tecnologías de la comunicación, a través de la mejora del servicio de Internet, del nuevo Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) que ya funciona en la localidad y con nuevos enlaces que se concretarán a través de la secretaría de Gestión Pública y la empresa neuquina NeuTic’s, en coordinación con Arsat de Nación”.

“Hemos trabajado mucho con Nación en viviendas”, indicó Sapag y detalló que “en estos casi seis años terminaremos de construir más de 5 mil viviendas y mejoramientos habitacionales; pero para el año 2014 tenemos ya adjudicados por Nación y con los fondos disponibles 2.500 viviendas, de las cuales 2 mil son urbanas y 500 son rurales, entre mejoramientos, viviendas y núcleos productivos, que son casas con aleros para proteger los piños, los animales”. Específicamente para todo el Departamento Catan Lil, el mandatario resumió que “se ejecutarán en 2014 y por 10 millones de pesos, 80 soluciones habitacionales, 15 viviendas, 48 mejoramientos y 17 núcleos productivos”.

Ratificó que “Neuquén seguirá realizando un trabajo coordinado con el gobierno nacional, con firmeza, defendiendo los derechos y los recursos de nuestra provincia, pero siempre negociando con respeto y buscando los recursos en todas las oficinas de la administración pública nacional para traerlos para beneficio de nuestra gente, para beneficio de nuestro pueblo. De nada sirve estar peleándose entre argentinos cuando en realidad debemos pensar en cómo construir una Nación grande, justa, soberana y fundamentalmente una provincia indestructible”.

Por su parte, el intendente Lucrecio Varela realizó un pormenorizado detalle de las obras ejecutadas en la localidad y subrayó la importancia de la obra de gas prevista para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Vehículos para Salud

La Provincia, a través del gobernador Jorge Sapag, efectuó hoy durante el acto aniversario la entrega de cuatro vehículos para la zona sanitaria IV por un monto de inversión que supera 1.200.000 pesos. Se trató de una ambulancia al hospital local por 500.400 pesos adquirida con fondos provenientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); una camioneta doble cabina por 234.400 pesos con fondos de la ley N° 1352 del Fondo de Recupero Financiero; un mini colectivo para toda el área de influencia de la zona sanitaria IV con sus 23 puestos sanitarios, por 398 mil pesos; y una camioneta Ecosport por 100 mil pesos para ser utilizada en tareas de capacitación, administrativas e institucionales de la cartera de Salud.

Desarrollo del acto

Al arribar a la localidad, Jorge Sapag fue recibido por el intendente Varela e inmediatamente visitaron –en el hall de ingreso al municipio- una exposición de trabajos de orfebrería y piedras semi preciosas a cargo de jóvenes del Cepaho Nº 8 de Zapala y que pronto repicarán un taller similar en Las Coloradas.

Además recorrieron las instalaciones del taller textil Esperanza, el cual brinda trabajo genuino a siete mujeres de la localidad y está proveyendo, a través de la asociación civil El Arca Neuquén, 550 juegos de sábanas que serán utilizados en los hospitales y centros de salud de la zona sanitaria IV, que involucra a las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, Las Coloradas, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Este taller también confecciona guardapolvos, delantales escolares, ropa de trabajo y camperas.

Una vez en el palco oficial -ubicado sobre la avenida San Martín- se inició el acto protocolar, que comenzó con la entonación de los himnos nacional y provincial a cargo de la Banda de Música de la Policía. A continuación las autoridades entregaron escrituras definitivas con hipoteca a diez vecinos, correspondientes a los planes 20 y 21 viviendas ya ejecutados por el IPVU-ADUS.

También se entregaron obsequios y reconocimientos a la joven Celina Uribe, que representará a la Provincia en los Juegos Evita en la disciplina Taekwondo; al vecino Héctor Barros por su trabajo comunitario; a un ex trabajador de la cartera de Salud, Hugo Matus; y a un grupo de costureras también de Salud. Asimismo, se realizó la entrega de un cheque de 15 mil pesos al jefe de la zona sanitaria IV, Martín Dagorret, para el pago de estas trabajadoras que confeccionaron 12 juegos de sábanas de un total de 240 que ya se distribuyeron por todas las localidades en las que tiene alcance esta área sanitaria.

Firma de convenios

El gobernador de la provincia y el intendente Varela firmaron convenios de colaboración para la ejecución de obras de infraestructura, viviendas, mejoramientos habitacionales y equipamiento productivo con tres comunidades mapuche. De este modo, la comunidad Cayulef recibió un total de dos millones de pesos; la comunidad Rams, 1.850.000 pesos; y la comunidad Paineo, un total de 1.861.000 pesos.

Por otro lado, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, firmó un convenio con el intendente para la transferencia de 900 mil pesos de la ley N° 2820 del Fondo de Obras de Infraestructura Social y Productiva que se destinarán a la ejecución de la red cloacal en el casco urbano de Las Coloradas.

Al concluir los discursos alusivos tuvo lugar el desfile cívico militar y un almuerzo popular en el gimnasio municipal. Participaron también de los festejos las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; los legisladores provinciales Claudio Domínguez y Darío Mattio; ministros, subsecretarios y secretarios del gabinete provincial.