El gobernador encabezó el acto por los 101 años de Aluminé

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde los actos por el 101º aniversario de Aluminé, acompañado por el intendente Gabriel Álamo. Como parte de las actividades, se inauguró una subestación transformadora de energía eléctrica, que demandó una inversión superior a los 16 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador agradeció a los empleados del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por la obra de la subestación transformadora Aluminé 33/13,2 kilovatios inaugurada tras el acto aniversario y destacó que permitirá “sostener y solventar la demanda de la energía eléctrica por los próximos 20 años proyectados en el crecimiento poblacional”.

Anunció que antes de fin de año se licitará la construcción de la nueva sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN) de la localidad, con una inversión estimada de 35 millones de pesos.

El gobernador anunció que antes de fin de año se licitará la construcción de la nueva sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN) de la localidad.

Además, expresó que se está seleccionando el lugar para luego elaborar “el proyecto arquitectónico y los planos que nos van a permitir buscar el financiamiento para que Aluminé tenga un nuevo hospital”. Explicó que también se ejecutará una obra de ampliación en el establecimiento existente, con una inversión de 18 millones de pesos. “Consta de siete nuevos consultorios, baños, la culminación de la ampliación de la cocina y el lavadero”, dijo y agregó que “se ha finalizado el puesto sanitario Poi Pucón, con una inversión de casi un millón de pesos”.

Señaló que “estamos en la última etapa del centro intercultural de Salud para integrarnos en la experiencia de la salud pública provincial y las prácticas de los pueblos originarios”, explicó que se trata de “una inversión, en esta última etapa, cercana a los cuatro millones de pesos”, y estimó que se inaugurará en cinco meses.

Gutiérrez adelantó que Aluminé tendrá un nuevo jardín de infantes “para garantizar la accesibilidad rápidamente al aprendizaje de los pequeños”.

Informó que antes de fin de año estará habilitada la cancha de fútbol de césped sintético. Pidió celeridad “con la nivelación del suelo” y aseguró que “están los recursos reservados”. Además, indicó que se buscará el financiamiento para la construcción de una Sala de Actividades Físicas (SAF), con una inversión aproximada de 12 millones de pesos.

Además, explicó que se está en la etapa final del matadero y destacó que “estamos fortaleciendo el desarrollo productivo de los pequeños y medianos productores, para garantizar y fortalecer la accesibilidad al trabajo”.

Gutiérrez informó que la provincia priorizó tres destinos turísticos en un programa nacional para dotar de internet con banda ancha y detalló que una de las zonas elegidas es la conformada por Aluminé y Villa Pehuenia.

También se refirió a la reciente compra de siete motoniveladoras para Vialidad provincial y anunció que se realizará otra adquisición de similares características, con una inversión superior a los 30 millones de pesos. “Le tocó una a Aluminé y le va a tocar otra a esta zona Centro, con cabecera en Aluminé y Villa Pehuenia, para mantener nuestras rutas en condiciones”, señaló y, por otra parte, también anunció la próxima adquisición de una ambulancia para el hospital de la localidad.

Además, informó que la provincia priorizó tres destinos turísticos en un programa nacional para dotar de internet con banda ancha y detalló que una de las zonas elegidas es la conformada por Aluminé y Villa Pehuenia.

Gutiérrez anunció la entrega de un aporte al municipio destinado a la adquisición de un minibús “para que los chicos puedan llevar adelante sus actividades”, y adelantó que Aluminé tendrá un nuevo jardín de infantes “para garantizar la accesibilidad rápidamente al aprendizaje de los pequeños”.

Como parte de las actividades, se inauguró una subestación transformadora de energía eléctrica, que demandó una inversión superior a los 16 millones de pesos.

Por último, informó que “estamos construyendo 14 viviendas, 6 a través de Corfone (Corporación Forestal Neuquina)”, y explicó que “estamos armando los proyectos para gestionar nuevos planes de viviendas”.

Durante el acto se entregó una cocina industrial para la Escuela Primaria 52, materiales para el puesto sanitario de Lonco Mula, instrumentos musicales para la dirección de cultura local, tres kayaks y elementos deportivos para el Club Andino Aluminé, elementos deportivos para la dirección de Deporte, y elementos para la escuela de Carri Lil. Además, se entregó un aporte económico de 1.471.791 pesos para reemplazar y cambiar todas las aberturas de la Escuela 52.

Como cierre de las actividades se inauguró el Museo y Centro de Interpretación “El Charrúa”, un espacio para recorrer la historia de los primeros pobladores de la localidad.

El gobernador agradeció a los empleados del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por la obra de la subestación transformadora Aluminé 33/13,2 kilovatios.