El gobernador encabezó el 59º aniversario de la Policía de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una inversión de 100 millones de pesos en equipamiento para la Policía de la Provincia del Neuquén y también adelantó que se descentralizará el mantenimiento de las comisarías y de la flota de vehículos. Lo hizo al encabezar hoy el acto oficial por el 59º aniversario de fuerza.

Gutiérrez destacó que se continuará con “el fortalecimiento del plan de seguridad y el reequipamiento”. Dijo que se incorporarán 200 nuevos vehículos y que se adquirió equipamiento para el laboratorio de criminalística.

Adelantó que firmó decretos para la compra de dos autobombas. “He dado instrucciones para que rápidamente procedamos también en forma complementaria a llevar adelante la adquisición de las otras dos autobombas para la dirección de bomberos de la provincia, y seis camiones grúas con caja tipo camilla para el traslado de vehículos”, indicó.

Expresó que sumados “los 500 chalecos, las 70 motocicletas, los 100 vehículos, los 8 vehículos para tareas de investigación y cinco para el traslado de personas, los 1600 uniformes y los 150 también uniformes para el personal del cuerpo penitenciario, arroja una suma de inversión de 100 millones de pesos en equipamiento”.

Gutiérrez aseveró que “merece la institución un mayor grado de autonomía en sus decisiones administrativas y de funcionamiento, para poder actuar con rapidez y agilidad, contando con el equipamiento y la capacitación necesarios”.

“Vamos a descentralizar a partir del día de la fecha el mantenimiento y refacción de las comisarías a lo largo y ancho de la provincia”, manifestó el gobernador y añadió que también se hará lo mismo con “el mantenimiento de la flota de vehículos de la policía”.

Gutiérrez destacó que se continuará con “el fortalecimiento del plan de seguridad y el reequipamiento”.

“Estoy convencido y quiero ser claro: las decisiones necesarias y concretas hoy vamos a tomarlas para dotarlos a ustedes de mayor autonomía, libertad y confianza”, afirmó.

En su discurso, el gobernador recalcó la importancia de “renovar el compromiso de la necesidad de modernizar la gestión, de llevar adelante todos los procesos administrativos que envuelven a la policía y que detienen acciones diarias. A esa burocracia que impide el accionar, estamos comprometidos a eliminarla”.

“Estamos revisando todas las normas administrativas y quiero asumir el compromiso del acompañamiento a la cúpula de la policía para llevar adelante todas las modificaciones en la normativa vigente que sea necesarias para dotar de mayor capacidad de maniobra, competencia y fortalecimiento a la actividad de cada funcionario policial y al ministerio del Poder Ejecutivo del área”, señaló.

Gutiérrez informó que firmó el decreto para la contratación de la construcción de la comisaría nº 17 en el barrio La Sirena. “También hemos, como lo dijimos en el inicio de sesiones del periodo ordinario en la Legislatura, elevado el rango de departamento a dirección del área de Drogas Peligrosas. En este sentido, hemos aprobado y les voy a pedir celeridad para elaborar y buscar el financiamiento del nuevo edificio de la dirección de Antinarcóticos, imprescindible para llevar adelante este plan de lucha contra las drogas”, remarcó.

El gobernador anunció que “en gestiones que hemos hecho con el gobierno nacional, vamos a proceder a radicar en forma conjunta con el gobierno nacional la Base Patagónica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Piedra del Águila. Tenemos la expectativa de que se pueda radicar y esté funcionando antes del Operativo Nieve”.

 

Gutiérrez dijo que se incorporarán 200 nuevos vehículos y que se adquirió equipamiento para el laboratorio de criminalística.

Hizo un repaso de las ciudades de la provincia que cuentan con cámaras de videoseguridad y se comprometió a “ir incorporando esta tecnología importante” en distintos puntos de la provincia.

“Estamos elaborando el proyecto ejecutivo para completar el tercer pabellón en la nueva jefatura de nuestra querida policía”, dijo el mandatario y explicó que se firmó “el tema salarial que hace a la pirámide de la estructura policial”.

Por su parte, el jefe de la Policía, Adolfo Liria realizó un especial reconocimiento a los agentes caídos en cumplimiento de su deber y destacó la importancia de “mantener vivo en el recuerdo a aquellos camaradas que ya no están entre nosotros”. Luego repasó algunas estadísticas de la fuerza, entre las que destacó que “se realizaron 3581 operativos”.

Asimismo, enumeró “las nuevas adquisiciones que el gobierno provincial otorgará este año a la gestión, entre las que se destacan -dijo- vehículos utilitarios, motocicletas, camiones y nuevos móviles; así como equipamientos varios tales como 500 chalecos, 400 armas y 1.600 uniformes”. El sistema de monitoreo de videocámaras instaladas en distintas localidades de la provincia y la instalación de nuevas fue otro aspecto que subrayó.

Durante la ceremonia se llevó a cabo un homenaje a los agentes caídos en cumplimiento del deber; se entregaron medallas a agentes con 25 años de servicio en la institución y distinciones a agentes destacados por sus servicios.

Del acto participaron el vicegobernador Rolando Figueroa; los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Producción y Turismo, José Brillo. También estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya; el fiscal general del TSJ, José Gerez; el subjefe de la Policía, Dalmiro Zavalla; y autoridades policiales de las provincias de Santa Cruz y La Pampa.

Durante la ceremonia se llevó a cabo un homenaje a los agentes caídos, se entregaron medallas y distinciones.