El gobernador dispuso duelo provincial por el accidente en Plaza Huincul

El gobernador dispuso duelo provincial por el accidente en Plaza Huincul

septiembre 30, 2011

Durante una rueda de prensa en el Espacio Duam, en la recorrida que realizó, el mandatario se refirió a temas de actualidad.

El gobernador Jorge Sapag anunció un período de duelo debido al accidente que ocurrió esta tarde –viernes 30 de septiembre- en Plaza Huincul. También se refirió a temas de actualidad política e institucional de la provincia y a los salones de vinos y alimentos neuquinos montados en el Espacio Duam.

A continuación, se reproduce el diálogo con la prensa regional:

– Gobernador, una reflexión sobre la exposición de vinos y alimentos.
 

– Es muy importante. Estamos felices porque este año han aumentado la cantidad de productores pequeños. Los pequeños viñedos han aumentado casi al doble. Ya tenemos 260 hectáreas de viñedos de pequeños productores y hoy se revela, en esta exposición, toda esta producción. Así que con mucho trabajo entre Nación, provincia y los productores que han logrado que estos pequeños emprendimientos ya, por ejemplo, tengan premios. Están teniendo premios a su producción de vinos y esto es muy importante para la provincia de Neuquén.more

– Son llamativos algunos varietales que se están dando en Neuquén que son propios de otros lugares. Como, por ejemplo, el Tanat, que es muy uruguayo. ¿Estaba al tanto de esto?

– Sí, sí. Sabía que ese varietal de Uruguay está dando buen resultado. Y sé que el Pinot Noir está dando muy buen resultado y recién acabo de probar un vino Torrontés, también de una bodega de Añelo, espectacular. No sabía también que teníamos esa calidad de producción también en vino blanco y torrontés. Así que bien. En lugar de llamarse Cafayate, se llama Calafate.

– Gobernador, Chihuido vuelve a estar en el presupuesto nacional. Lo conocíamos ayer, cuando se presentó. La pregunta es, entonces, cuándo se concreta Chihuido.

– Es la dulce espera. Estamos esperando que la presidenta lo anuncie. Ella está en campaña electoral en este momento, así que seguramente, lo ha hablado con el gabinete nacional, después de las elecciones, después del 23, ya vamos a estar firmando toda la documentación, que está toda en orden. Están firmados los fideicomisos. Están terminados los contratos, los contratos de compra de energía. Falta solamente que podamos organizar con la presidenta la firma final de todos los contratos y, por supuesto, la participación de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) en esto es tan importante como la del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo) del Brasil.

– Entonces, será después del 23 de octubre pero antes del 31 de diciembre.

– No, no (después), con toda seguridad. Yo creo que el mes de noviembre podría ser. Espero que el mes de noviembre, así podemos aprovechar el verano para iniciar todas las tareas y todos los trabajos….

-Habló usted ya de campaña, que está la Presidenta en campaña. Usted se ha referenciado con la Presidenta en esta campaña nacional. La pregunta es ¿va a venir algún funcionario nacional en la campaña a Neuquén?

-Yo creo que la campaña la están desarrollando entre los grandes centros urbanos de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires. Vamos a ver, nosotros por ejemplo esperábamos este lunes la presencia de la Presidenta, no para campaña, sino para inaugurar la refinería, va a estar presente Julio De Vido con Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación y Control de Gestión). Seguramente en esa reunión vamos a hablar a ver de campaña electoral. Yo no creo que tengamos la presencia de la fórmula en la provincia del Neuquén.

Así que nos han dado la responsabilidad en la campaña a quienes tenemos que defender, qué bueno que somos dos listas, la lista del Frente para la Victoria y el Movimiento Popular Neuquino tenemos la responsabilidad de defender los votos de la Presidenta de la Nación. Así que yo estoy muy tranquilo creo que vamos a estar arriba del 60 por ciento en la elección nacional.

-Consultado sobre los diputados nacionales

-Después para diputados nacionales…. vamos a ver como se distribuyen, va haber un reparto seguramente. Así que nosotros creemos que vamos a hacer un muy buen trabajo, y un muy buen papel. Nos quisieron comparar en la interna, pero es solo una interna, nosotros no teníamos competencia en la interna pero se midieron los votos de uno y de otros lógicamente, no.

Yo creo que en la campaña está ya elección nacional del 23 de octubre nuestros candidatos a diputados nacionales van a obtener un buen caudal de votos, lo que va asegurar que tengamos por lo menos la presencia de un diputado nacional que se ve que se renueva, que es Alicia Comelli.

-Bien reparto, y son dos los que se eligen tendría que ser uno y uno….

-Decir que vamos a colocar dos diputados seria subestimar la voluntad popular, vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos y la votación el día domingo 23 de octubre. Pero nosotros aspiramos a por lo menos renovar el cargo que se pone en juego.

-Ha asumido protagonismo muy protagónico en la campaña con Brillo. Estuvo el ex gobernador Sobisch en un acto con Brillo, está usted en estos días con acto con Brillo. La pregunta ¿van a compartir usted y el ex gobernador alguno de estos actos de campaña?

-Bueno, el Movimiento Popular Neuquino está muy unido, Jorge Sobisch es el presidente del Movimiento Popular Neuquino, a mí me toca ser gobernador por el Movimiento Popular Neuquino. Y nosotros estamos conformando una lista de unidad donde todos los candidatos que había para una interna decidieron hacer una concesión de sus objetivos y quedó José como candidato natural y como candidato único de una lista de unidad. Así que estamos respaldando cada uno en su actividad, yo estoy repartiendo las actividades de gobierno con las actividades de campaña.

Y hoy, y mañana y pasado, vamos a estar, como mencionó José (Brillo), intensamente trabajando en campaña. Así que repito estamos todos trabajando muy unidos, y José es el protagonista, él es el candidato, los que tenemos la obligación, los que tenemos responsabilidades con el partido en 50 años de historia es acompañar como militantes y dirigentes, cada uno lo hace en el espacio de sus responsabilidades, Jorge Sobisch como presidente del partido y yo como militante poniéndome a disposición de los candidatos, del candidato a intendente, de los concejales y también de los afiliados. Y también por supuesto buscando el voto independiente que es lo que nos interesa.

– Con respecto a los crianceros, que ha salido a repercusión de nuevo el tema de lo que está pasando en Picún Leufú. ¿Cuál es la idea de la provincia para los crianceros?

– Bueno, acá está el ministro (de Desarrollo Territorial) Leandro Bertoya. Yo le doy la palabra a Leandro, que es el que está con el tema en el terreno. Pero estamos atendiendo, le repito, con fondos nacionales y fondos provinciales, toda la temática más compleja y todos los problemas que nos ha generado el volcán Cordón Caulle. Estamos tratando de mitigarlos de la manera más intensa posible, poniendo a disposición de todos los productores todos los recursos.

Ha sido un problema en la provincia de Río Negro, provincia de Neuquén, provincia de Chubut. Hemos sufrido este devastador ataque del volcán. Y, bueno, yo siempre lo comparo. El primer día, el volcán liberó 10 mil ciclotones, que es el equivalente a 60 bombas nucleares. Estamos luchando contra un coloso. Y, bueno, yo veo en los productores y en los habitantes de Villa La Angostura y Villa Traful también una conducta y una actitud de colosos. Así que, con esta actitud, vamos a salir adelante.

– Gobernador, lo cambio de tema. Bueno, nuevamente las rutas cobran vidas y otra vez aquí en la provincia de Neuquén. Hace rato, un accidente ha costado la vida de siete personas.

– Es una tragedia, una verdadera tragedia. Me enteré recién. Parece que un vehículo chocó con un camión. En el vehículo había seis o siete personas. Son seis o siete personas. Fallecieron todas, así que estamos de luto. Es una tragedia. Realmente, no tengo más que palabras de pesar para sus familiares y seguramente también, por la magnitud del desastre, vamos a emitir un decreto de duelo y lo vamos a sacar a todos los familiares para ponernos a disposición en forma inmediata. Ya he dado instrucciones al Centro de Atención a la Víctima para que se acerquen a las familias para ver de qué manera podemos colaborar en un evento tan, desastroso. En lo poco que podamos hacer por esas personas que murieron.