El gobernador detalló las acciones del gobierno en Villa La Angostura

El gobernador detalló las acciones del gobierno en Villa La Angostura

julio 9, 2011

Ofreció una rueda de prensa luego del acto por el Día de la Independencia, que se desarrolló en esa localidad.

El gobernador Jorge Sapag se refirió este sábado 9 de julio en Villa La Angostura a las tareas que se llevan adelante en la localidad y toda la zona afectada para remediar la situación generada por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

También detalló las inversiones que se concretarán y habló sobre las gestiones realizadas ante el gobierno nacional durante las reuniones que mantuvo esta semana en la ciudad de Buenos Aires. Lo hizo durante un contacto que mantuvo con medios de prensa al concluir el acto por el Día de la Independencia.

A continuación se transcribe el texto completo de la rueda de prensa brindada por el gobernador:

– Periodista: ¿Es un aniversario diferente del Día de la Independencia?

– Jorge Sapag: Sí, muy contento de estar en Villa La Angostura en este 9 de Julio. Es un día muy importante para el país, para la República Argentina, pero es muy importante para nosotros en la provincia del Neuquén y particularmente en Villa La Angostura, que está viviendo esta realidad tan especial de tener que combatir con una fuerza tan poderosa como es la del volcán. Pero hay un pueblo que tiene una fuerza más poderosa que el volcán, que es el pueblo de Villa La Angostura. Este pueblo me llena de orgullo y satisfacción. Queríamos estar al lado de este pueblo para transmitir un testimonio de conducta ejemplar de un pueblo que está enfrentando la adversidad con hidalguía y de pie.

– P: Gobernador, dos discursos muy particulares, haciendo hincapié mucho en lo emotivo y también con anuncios importantes.

– JS: Sí. De los anuncios no me pude extender mucho porque estaba lloviendo. Pero básicamente, si me permiten, haría un repaso de temas que son centrales. En vivienda, vamos a trabajar con un presupuesto de 20 millones de pesos para construcción de viviendas, para mejoramientos y también para todo el tema que significa reparación de techos.

En temas viales, vamos a trabajar en rutas y banquinas con un fondo de 40 millones de pesos para hacer también remediación y limpieza. Estuvimos trabajando con el intendente (Ricardo Alonso) toda la semana en Buenos Aires y desarrollando todas estas ideas, así que las compartimos. Decía además que con los puertos, con las bahías, por ejemplo Bahía Manzano, los puertos de Villa La Angostura, el puerto de Arrayanes, Bahía Mansa, Bahía Brava, todo el tema de miradores, paseos, senderos. La idea es donde no se hundió la arena o la piedra pómez, sacarla y retirarla, con equipos especiales, del mismo lago.

Después vamos a trabajar con alrededor de 20 millones de pesos de Recursos Hídricos, en arroyos y ríos. Tenemos que remontar arroyos y ríos y liberar cauces, así que tenemos que trabajar mucho en materia de seguridad.

También tenemos en materia eléctrica, estamos firmando un convenio con Nación. Nosotros vamos a poner 135 millones de pesos. Los tenemos disponibles para la línea eléctrica Pilcaniyeu-Villa la Angostura. Como ustedes saben, generar energía eléctrica en Villa La Angostura tiene un costo de entre 30 y 40 millones de pesos por año y nosotros con esta plata podemos hacer la obra y solucionar parte de los problemas también de (San Carlos de) Bariloche, cerrando un circuito de energía. Y Nación se compromete a hacer algunas otras obras eléctricas también, así que vamos a trabajar mucho en este sentido.

En el tema vial, vamos a trabajar con el intendente en un plan de construir 20 calles de asfalto en Villa La Angostura y un puente nuevo sobre el río Piedritas, de manera de agilizar el vehículo.

En materia de agua, vamos a estar trabajando con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), aparte de lo que está haciendo el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), comprando equipamiento. El EPAS va a invertir alrededor de 2 millones de pesos en estos próximos seis meses y el EPEN otros 2 millones de pesos. Ya compró los grupos electrógenos, los cinco grupos. Como ustedes saben también, trajimos otros dos grupos de Enarsa (Energía Argentina SA), que están disponibles para hacer trabajos. Y con el Enohsa en los dos planes de agua y el plan de cloacas.

También convinimos con el ministerio de Turismo para el 5 de agosto la licitación de la planta separadora de residuos sólidos y hemos puesto en marcha y reacondicionado la planta de tratamiento de efluentes que se había inaugurado la vez pasada.

Esto lo vamos a tener mucho tiempo, así que vamos a tener que convivir con esto y le vamos a ganar esta batalla. Le hemos declarado la guerra a la arena y al gris. Yo digo que nos pintemos la cara del azul de los lagos y del verde de los bosques para declararle la guerra con mucho empeño y mucha voluntad. No son promesas de campaña. Ya las campañas se pasaron. Estos son compromisos de trabajo.

Nos ha ido bien con el ministerio de Economía de la Nación. Nosotros habíamos solicitado, como anunciamos, un crédito de 50 millones de dólares de los fondos que tiene el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para remediación y para emergencias de estas características. El ministerio de Economía de la Nación solicitó dos créditos: uno al BID y otro al Banco Mundial. La asamblea del Banco Mundial, o el directorio, se reúne en septiembre. Lo del BID va a ir más ágil. Y vamos a tener también la posibilidad de tener esos recursos para comprar equipamiento, para comprar maquinarias, para poder contratar también equipos que sean necesarios.

Los especialistas están hoy aquí en Villa La Angostura. Los vulcanólogos y los ingenieros ambientalistas nos van a hacer un informe preliminar para decirnos cómo tratar a este intruso que nos ha invadido, conocerlo bien y ver cómo presentarle batalla. Y con el apoyo de Naciones Unidas, vamos a tener un informe que para nosotros es re valioso para atacar con firmeza.

– P: ¿Hay gestiones por el tema de la baja de combustible o la posibilidad de aumentar los repros?

– JS: Los repros, como anunció la presidenta (Cristina Fernández), son 12 mil. Se están distribuyendo y partir de los pedidos que se hagan, los vamos a ir viendo. Estuvimos reunidos con la viceministra. (El ministro de Trabajo, Carlos) Tomada está en campaña (es candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires) para el domingo y estuvimos con Noemí Rial, la viceministra de Trabajo. Hay 12 mil repros y se están distribuyendo en Villa La Angostura, San Martín (de los Andes), Junín (de los Andes) y también en (San Carlos de) Bariloche. Vamos a ver cuando ese cupo se termine, qué es lo que queda pendiente.

Nosotros vamos a seguir trabajando con el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), con el BPN (Banco Provincia del Neuquén). La ley nuestra está operativa de extensiones impositivas provinciales y que queremos profundizar los beneficios nacionales a partir de la ley nacional que fue aprobada en el Senado. Si aprueba Diputados, ya no se va a tratar solo de diferimientos sino de exenciones impositivas, de impuesto a las Ganancias, impuesto a los Bienes Personales. Eso hay que profundizarlo.

– P: ¿Y de los combustibles tiene alguna novedad?

– JS: De los combustibles hicimos una gestión con el ministro (de Turismo, Enrique) Meyer, que lo tiene en su despacho para estudiar y analizar el combustible, el precio preferencial para la Patagonia que teníamos oportunamente, que quedó para la Patagonia Sur y se sacó para la Patagonia Norte, volver a tener este beneficio, aunque sea en la zona donde hemos declarado zona de desastre ambiental.

– P: ¿Usted ha recibido informes ambientales hasta el momento de la situación?

– JS: Los informes ambientales. Está trabajando mucho Medio Ambiente de Nación y ahora tenemos a estos especialistas trabajando aquí de Naciones Unidas que nos van a preparar. Van a trabajar del 7 de julio hasta el 17 de julio.

– Ricardo Alonso: Hoy finaliza el informe, vamos a tener preliminares entre hoy mañana y te lo tienen que entregar a vos en forma personal.

– JS: Creo que lo van a elaborar una vez que terminen el 17 de julio. Creo que se va a ser el resultado y nos van a dar no sólo una información preliminar, sino también las acciones que ellos aconsejan en base a experiencias similares en el mundo. Ellos están en contacto con científicos de todo el mundo por este tema.

– P: Gobernador, ¿cómo va a hacer la administración de los fondos atento a que diputados (provinciales) del MPN no aprobaron la comisión (…) para hacer el contralor? El argumento es que iba a ser más fuerte el contralor por parte de los vecinos, pero ¿cómo va a ser el mecanismo?

– JS: No sé qué están tratando con una comisión los diputados del MPN, desconozco lo que están tratando. Pero va a haber una unidad ejecutora. Lo que va a haber es una unidad ejecutora que va a ser controlada por el ministerio de Economía de la Nación, por el Banco Mundial y el BID, depende de donde vengan los recursos, como hay distintas cuentas. Ya no va a haber una sola cuenta.

Por ejemplo, hay una cuenta que se va a formar con fondos que vienen de Nación, del ministerio del Interior o del de Turismo. Y después va a haber fondos que van a venir de distintas reparticiones y tienen cada una su cuenta especial. Nosotros hemos abierto las cuentas bancarias ayer, así que va a haber una transparencia absoluta. No hay ningún problema. Son cuentas públicas, auditadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia y van a ser en este caso auditadas también por autoridades, en el caso que haya un crédito del Banco Mundial o del BID, por ellos.

En el tema de auditorías, no hay ningún problema. Aceptamos todos los controles que sean ejecutivos. El general Perón decía: si queremos que algo fracase, constituyamos una comisión. Entonces hagamos las cosas en forma ejecutiva y bien rápida para que podamos hacer las contrataciones y las compras en forma transparente y auditada por todos los organismos y también por el pueblo. El pueblo va a tener acceso…

– P: Perón también decía que los hombres…

– JS: Son mucho mejores, pero nadie está sacando los controles de lado, al contrario, queremos todos los controles pero en forma ejecutiva, no politiquería barata.

– P: Gobernador, ¿hubo algún cortocircuito con la presidenta? Porque después de los anuncios del lunes como que en Villa La Angostura se percibió que era muy poco lo que había para la localidad. ¿Qué fue lo que ocurrió?

– JS: Yo creo que el discurso de la presidenta fue un discurso amplio, genérico, que abordó una región. Tal vez focalizó mucho la mirada en la ruta provincial 23. Pero ella tenía mucho más para decir y yo creo que el discurso no fue tal vez didáctico. Pero había muchas medidas para anunciar o para decir, que después incluso cuando estuvimos reunidos con ella a solas, después del acto, me decía: uy, me olvidé tal tema, uy me olvidé tal otro tema.

Creo que hubo más olvidos y omisiones u omisiones por olvido y por la improvisación. Ella no estaba leyendo ningún discurso, sino que estaba improvisando y aparte estaba en cadena nacional, lo cual también el tiempo era muy corto. Creo que lo importante son las acciones directas y los pasos concretos que vamos a dar, no los actos de presentación de los programas.

Nosotros podemos hablar de los programas, de viviendas, viales, rutas o programas de limpieza de los lagos o los ríos. Lo importante son las acciones concretas, no podemos perder tiempo, no podemos entrar en discusiones a ver si se constituye una comisión más o una comisión menos. Acá hay mecanismos de auditorías establecidos que son ágiles, que son transparentes. Así que no hay ningún problema, pero tenemos que ser ágiles, porque queremos trabajar para que la temporada de verano nos encuentre con todos los caminos abiertos, las calles abiertas, los destinos turísticos limpios. La temporada de verano es fundamental.

– P: ¿Hay un decreto para cambiar los fondos de la 2615?

– RA: Ya están autorizados. Para equipamientos de la municipalidad, por la sencilla razón que en las primeras 72 horas tuvimos que enfrentar esto solos y hubo muchos vehículos, fundamentalmente máquinas, que como todos saben fundieron por el tema de las cenizas. Así que la idea es cambiar los fondos de la 2615 para equipamiento municipal.

– P: Algunas de las máquinas, ¿podría quedar definitivamente en La Angostura?

– JS: Ya compramos dos. Por ejemplo, el intendente nos pidió dos camionetas el otro día. Las compramos a nombre del municipio directamente. La idea es comprar (…) palas cargadoras chicas. Yo creo que, si Dios quiere y las cosas salen bien y tal cual como las estamos planificando, vamos a tener muchas medidas, acciones concretas y compras de equipamientos para hacer trabajos por administración, trabajos contratados y trabajos de responsabilidad social empresaria.

Ya hay trabajos de empresas que han traído equipos gratis, en comodato. Creo que si combinamos el trabajo de responsabilidad social empresaria de empresas que vienen y ponen los equipos gratis, trabajos de administración de equipos propios de Vailidad Provincial o del municipio, y al mismo tiempo trabajos contratados, sobre todo camiones, bateas y demás; vamos a poder encontrar una solución exacta al problema, que es una guerra, es una batalla muy fuerte.

– P: Pregunta sobre equipos.

– JS: No, no, no. En este momento hay, a partir de hoy, hay 29 equipos. Yo dije que íbamos a llegar hasta 50 equipos, no dije en los próximos 15 días. Porque justamente hay que respetar las normas de auditoria. No se puede salir a tontas y a locas a contratar si no tiene uno el respaldo presupuestario y administrativo.

Tenemos que hacer las cosas muy bien y las vamos a hacer muy bien. Porque, además, si nosotros queremos tomar fondos del BID y del Banco Mundial, tienen un sistema y un procedimiento de contratación y de compra que es muy exigente, pero al mismo tiempo muy ejecutivo.

Por ejemplo, si nosotros queremos comprar fardos. Si hacemos una licitación, pueden tardar 90 ó 120 días. Se pueden comprar en forma ejecutiva, anunciando en los diarios un precio de referencia y ahí uno recibe las ofertas.

Entonces, simplemente con un anuncio en un diario, se efectúa la compra y eso es lo que va a pedir el Banco Mundial. O sea, hay que ser ejecutivos. Acá la licitación no va a ser el representativo de la transparencia. El representativo de la transparencia en realidad es el precio bien auditado y bien consentido.

Vamos a trabajar municipio, provincia, nación y por supuesto que la comunidad también. Va a estar todo en la vidriera, de manera que cada uno pueda saber qué se está contratando, cómo se esta contratando, a quien se está contratando y por qué se está contratando.

Vamos a tener trabajos viales en rutas y banquinas. Trabajos de vivienda, en toda la ciudad, loteos. La limpieza de los lagos, la limpieza de los destinos turísticos, las obras, la obra de las planta de residuos, que va a dar mucho trabajo; las obras de agua, la compra de equipamiento, vamos a tener que comprar el equipamiento que ni nosotros mismos sabemos. Ahora de este estudio que está haciendo Naciones Unidas va a surgir seguramente qué equipos nos conviene comprar. Yo soy muy optimista. Necesitamos ser ejecutivos, transparentes y contundentes, porque si no va a pasar esto: usted dijo 50 equipos. Si, hasta ahora podemos tener 30, los otros 20 tenemos que planificar muy bien, porque aparte está la ley de los rendimientos decrecientes. Es decir, donde pongamos demasiadas máquinas en un solo lugar, no nos va a rendir y vamos a estar pagando y no van a trabajar. Hay que organizarlo bien.

-P: Gobernador, en la conferencia de la presidenta Villa La Angostura tuvo bastante gusto a poco. A 37 días de las cenizas, no ha venido ningún funcionario del gabinete de la presidenta. (…) ¿Van a participar en algún momento? ¿Van a acercarse?

– JS: Ellos están trabajando. El gabinete nacional se constituyó. Si no han venido ha sido seguramente por el tema de aviones, pero han estado funcionarios de Desarrollo Social. Ha estado el secretario (…). Pero a nivel de ministros… la misma presidenta quiere venir y me dijo que cuando pueda venir por el tema de rutas aéreas, lo va a hacer. Y les repito, creo que por un problema de improvisación no se dijeron todas las cosas que se podrían haber dicho, más todas las cosas que trabajamos en la semana con el intendente. O sea, durante la semana trabajamos con el intendente y se consiguieron temas que la misma presidenta estaba en condiciones de informar ese día.

Pero básicamente repito, recursos hídricos, viviendas, vialidad, agua, energía, el Enohsa, infraestructura también, las calles que vamos a hacer, el puente, la limpieza de los lagos, las bahías, los puertos y los destinos turísticos. Es mucho lo que hay que hacer. Son decenas y decenas de millones de pesos.

– P: Me ha sorprendido el ánimo de la gente de Villa La Angostura.

– JS: La gente tiene espíritu de lucha, espíritu de defender lo que está en el corazón de cada habitante de Villa La Angostura, defender este jardín de la república. Aparte uno pelea por lo que quiere y defiende lo que quiere. Y acá la gente de Villa La Angostura ama Villa La Angostura, lo va a defender y va a pelear. Yo amo Villa La Angostura, voy a pelear y lo voy a defender también.

– P: ¿También se está trabajando para averiguar la toxicidad de las cenizas?

– JS: Bueno, eso ya se trabajó muchísimo y se hicieron estudios. Ya se trabajó en Bariloche, se trabajó en el EPAS y queda aclarado que no estamos en presencia de un producto tóxico, sino que estamos en presencia de un producto abrasivo. Te molestan los ojos, te molesta la respiración.

– P: Pero en el tiempo, ¿no va a traer…?

– JS: Es un material inerte. Por eso, este material, mire, yo le voy a decir (…). No sirve para construcción, no sirve para hacer bloques, porque corroe el hierro; no sirve como fertilizante, porque no tiene nitrógeno, potasio ni fósforo; y no sirve tampoco para lo que usted me preguntaba.

Yo creo que de utilidad, sirve solamente de relleno, para airear la tierra. Si uno la mezcla con la tierra negra, se airea la tierra. Pero no es un fertilizante. Y no se va así nomás. Se puede ir así nomás esto que está cayendo ahora. Pero lo que cayó en Villa La Angostura, que es sílice, cuarzo, que es piedra pómez; eso no se va a ir así nomás. Eso hay que sacarlo de donde lo podamos sacar.

Calcule usted que nos han caído sobre la provincia del Neuquén mil millones de metros cúbicos. Mil millones de metros cúbicos ha tirado el volcán hacia este lado. Entre paréntesis, me voy a poner en contacto con las autoridades chilenas para enviarles mis saludos, porque de los únicos que hemos recibido saludos es de este material y del embajador de Chile en Argentina. Me quiero poner en contacto con el presidente de Chile y con los intendentes, gobernadores, de los departamentos vecinos para decirles cómo podemos trabajar en forma conjunta. Los voy a llamar yo, porque ellos todavía no llamaron.

– P: ¿La presidenta le dejó algún mensaje para este día sabiendo que el acto central era en Villa La Angostura?

– JS: No, no, no. Ella no sabía de este acto del 9 de Julio. Pero ella sí está convencida de todas las cosas que hay que hacer. Y, le repito, nos fue muy bien con el intendente en el ministerio de Economía, en el de Turismo, en Infraestructura, en Vialidad, Recursos Hídricos, en la secretaría de Energía de la Nación. Ahora tenemos que ver las respuestas concretas, pero ya hemos largado, ya hemos empezado.

Ayer la unidad ejecutora abrió las cuentas corrientes. Ya vamos a empezar a depositar fondos y empezar a trabajar en forma intensa para poder llegar en la primera etapa a estos 50 equipos. Pero yo creo que los vamos a superar.