El gobernador destacó la importancia de las fiestas populares

Aseguró que “son instancias para fortalecer los lazos de encuentro y diálogo, impulsar el desarrollo turístico, la diversificación de la matriz económica y el fortalecimiento de la calidad de vida”. Lo hizo al presentar la Fiesta Provincial del Choclo y Las Humitas, que se realizará del 11 al 13 de marzo en El Sauce.

El gobierno de la provincia del Neuquén acompaña a la comisión de fomento de El Sauce, encabezada por Fabián Lauquen, en la XXII Fiesta Provincial del Choclo y Las Humitas, que se desarrollará del 11 al 13 de marzo. Bajo la premisa de fortalecer la identidad neuquina, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el apoyo al evento como una oportunidad de reencuentro con la identificación cultural.

“Con mucha alegría acompañamos y apoyamos al intendente y toda la comunidad, porque estamos convencidos de la importancia de reencontrarnos en la identidad cultural de cada pueblo. Estas fiestas populares son instancias para fortalecer los lazos de encuentro y diálogo, impulsar el desarrollo turístico, la diversificación de la matriz económica y el fortalecimiento de la calidad de vida de cada neuquino. Son espacios para mostrar las bellezas naturales, culturales e identitarias de cada pueblo”, destacó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Fabián Lauquen, enfatizó en la satisfacción que le genera como representante de la comunidad contar con el acompañamiento de Gutiérrez. En este marco destacó la motivación y respaldo brindados: “Ha estado en todo momento, desde que era ministro y hoy que es gobernador. Tenemos una localidad muy productiva y ganadera donde mucha gente vive de los animales y la producción en general de las chacras. Aquí radica el acompañamiento y estoy muy feliz de estar hoy informando sobre esta fiesta”.

Un amplio cronograma de actividades se prevé para los próximos días en El Sauce, entre las que se destacan jineteadas, mateadas, baile, destrezas gauchas y shows musicales, que comenzarán el 11 a las 18 en el predio deportivo y cultural de la comuna. Durante esa jornada los asistentes podrán disfrutar de una peña folclórica y baile criollo, donde participarán músicos regionales y actuará la banda Los Charros.

El sábado la jornada comenzará a las 10 con danzas criollas, almuerzo con comidas típicas y una mateada campera sumada a un baile familiar. Hacia el atardecer habrá jineteadas nocturnas y un encuentro de payadores, para finalizar con artistas regionales y la banda chilena Peregrinos del Amor. Durante el último día de actividades se llevará a cabo un desafío de tropilleros y un cierre con fuegos artificiales durante el que se hará la tradicional bendición del choclo.

Esta fiesta nació en 1995 como idea de un grupo de productores que decidió festejar un año de trabajo y peleas contra la seguía y vientos que afectan la región. “Hace 22 años que se hace esta fiesta y hemos logrado, con mucho sacrificio y producción, llevarla a lo más alto posible, que es la categoría de festival provincial”, finalizó Lauquen.